Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

lunes, 24 de mayo de 2010

Surfistas de cuatro patas.



Entrenan, tienen trajes de neopreno a su medida y surcan las olas a cuatro patas.
Decenas de perros surfistas han llegado hasta San Diego, California, para demostrar sus habilidades en una competición de surf canina.

Los 60 participantes tienen diez minutos para agarrar una buena ola, y los jueces valoran su nivel de confianza, la longitud de la ola más alta que surfearon y la habilidad del can sobre la tabla.

Los dueños pueden ayudar a sus mascotas a llegar hasta el punto del oleaje, pero luego es estrictamente el perro frente al Pacífico.

Según apuntó la directora del concurso, Kathleen Cochran, en declaraciones a la agencia Reuters, "nos fijamos en lo que hacen con la cola: si están sentados sobre ella, o si la mueven, eso significa que lo están pasando bien y de eso se trata al fin y al cabo".

Es el quinto año que se celebra este torneo con fines benéficos, cuya recaudación en esta ocasión irá a parar a la unidad policial canina de San Diego.

Parece que el gran favorito es Buddy, un Jack Russel Terrier de 12 años, que lleva diez haciendo surf y que subió al podio el año pasado. Según explicó su dueño y entrenador, Bruce Hooker, "a él le apasiona esto, lo ve como un juego en el que quiere participar".

Un juego, una terapia

El deporte además ayuda a educar y transmitir valores a los perros, como sucedió con Abbie, una Kelpie australiana, que rescataron de la calle.

Su dueño, Michael Uy, que la encontró abandonada, dijo que "el surf convirtió a Abbie de un animalito traumatizado en una encantadora mascota y una deportista campeona".

"El surf para perros requiere que el perro confíe en ti, y que tú participes con él en la actividad, es algo único", explicó.

Según el corresponsal de la BBC en California, Rajesh Mirchandani, "no sorprende que el surf para perros se haya creado en el sur de California, que también cuenta con hoteles para perros y yoga para estas mascotas".



Fuente:
www.bbc.co.uk

miércoles, 19 de mayo de 2010

Perros son tatuados en San Borja ante denuncias de robos de mascotas

El tatuaje se coloca en una de las orejas de los canes y tendrá el número del DNI de los propietarios para facilitar su identificación.

Campaña de Municipalidad de San Borja se dará todo el mes

Ante las noticias que dan cuenta del robo de mascotas en las veterinarias, la Municipalidad de San Borja inició a partir de sábado una campaña que permitirá a los vecinos registrar a sus canes con un tatuaje.

El tatuaje se pondrá en una de las orejas de los animales y tendrá el número de DNI de su propietario para facilitar su identificación ante un eventual robo, informó dicha comuna. El tatuaje es permanente y no se podrá robar.

Erika Gogin, jefe de la Oficina de Control de Canes y Mascotas del citado municipio, indicó que la campaña es gratuita y se llevará a cabo durante todo el mes.

Gogin indicó que la Municipalidad de San Borja viene verificando las condiciones de seguridad que adoptan las veterinarias. En el distrito actualmente existen 2,492 mascotas registradas, que representa el 50% de la población total de canes que existen en el distrito.



Fuente:
http://elcomercio.pe

domingo, 16 de mayo de 2010

Una semana de la moda para perros en Brasil.

Sao Paulo recibió el fin de semana pasado la primera edición latinoamericana del Pet Fashion Week...

...feria de estética y moda volcada al mercado de los animales domésticos que viene ganando terreno entre los grandes consumidores brasileños.

Este evento, que cada año se realiza en Nueva York y Tokio, cuenta con expositores brasileños e internacionales que presentan sus novedades en ropas, accesorios, peluquería y productos para perros y gatos, como la francesa Les Poochs, la canadiense Romy & Jacob y la japonesa Ken Yoshitake.

La marca sueca Manfred of Sweden estará encargada de presentar uno de los accesorios más valiosos de la muestra: una chaqueta para perros con 5.000 cristales Swarovski que en Londres es vendida a unos 21.000 dólares.

El Pet Fashion Week también prevé los desfiles de las nuevas colecciones de diseñadores peruanos, argentinos, suecos, canadienses, estadounidenses y brasileños.

Para los especialistas en este mercado también se realizarán charlas con conferencistas que tratarán temas como los problemas de la piel, la obediencia o las últimas tendencias en moda canina.

En Brasil, el llamado mercado pet movió el año pasado $ 5.500 millones, entre los sectores de alimentos, medicamentos, higiene, estética, centros de adiestramiento y hoteles.



Fuente:
www.eluniverso.com

Mastín tibetano una especie en peligro

El mastín tibetano, una de las razas caninas más apreciadas de Asia, ha sido una de las especies que más ha sufrido los efectos del terremoto ocurrido el pasado abril.

Unos 200 mastines, el 10% de la población canina local, fallecieron en el seísmo, los perros que han sobrevivido se encuentran amenazados por las enfermedades y la desnutrición.

Organizaciones de defensa de los animales han recolectado 21,7 toneladas de alimento para los canes, pero eso no ha impedido que la comida sea insuficiente y obligue a racionamientos que, junto a la falta de cuidado y las epidemias, ponen en peligro la vida de muchos de estos mastines.

Antes del seísmo, la prefectura de Yushu era uno de los principales centros tibetanos de cría y venta de estos animales, pero ahora muchos de ellos vagan sin rumbo por los restos de la devastada localidad.

Se trata de animales normalmente criados con mucho mimo por la población tibetana, con una rica, y cara dieta que incluye carne y yogur, muy similar a la habitual de los pastores del Techo del Mundo.

Los veterinarios también han advertido de la posibilidad de brotes de rabia entre los perros supervivientes.

Este mastín, llamado «do-khyi» por los tibetanos, es un animal de pelaje usualmente negro, y es utilizado sobre todo como guardián de rebaños y viviendas, debido a su fiereza y su porte robusto.

En las zonas tibetanas, muchos de estos perros son dejados en libertad en torno a templos y monasterios, por lo que, en ocasiones, se convierten en un problema para los turistas y peregrinos, ya que estos perros no tienen tapujos en atacar a cualquier desconocido que se acerca a esas zonas religiosas.

El animal es muy apreciado en el Tíbet y zonas aledañas, donde un mastín de pura raza puede alcanzar hasta 100.000 yuanes (12.800 dólares) en el mercado.

Fuente:http://www.abc.es

Etiquetas: epidemia, mastin tivetano, terremoto

miércoles, 12 de mayo de 2010

Entrevista a Marc Bekoff, doctor en etología y experto en conducta animal

Entrevista a Marc Bekoff, doctor en etología y experto en conducta animal, que ofrece hoy a las 20.00 horas una conferencia sobre las emociones de los animales y porqué deben importarnos dentro del encuentro internacional sobre derechos de los animales que organiza la Caja de Canarias hasta el viernes.
— Usted es uno de los pocos científicos que estudia las emociones de los animales ¿Somos demasiado arrogantes para creer en su complejidad?
— Creo que mucha gente ahora sí cree que los animales tienen emociones, está cambiando muy rápido, pero aún queda cierta gente arrogante que piensa que sólo los humanos las tienen, sí.
— De hecho, ¿no hay un pequeño problema de equilibrio?, hay sitios donde la gente trata a sus mascotas como seres humanos, y las viste incluso, y otros, donde lo hacen como si no fueran ni seres vivos…
— Sí, es verdad. No deberíamos vestirlos, definitivamente, ni tratarlos como personas, sino como los seres que son; en España la situación está bien, pero aún necesita hacer mucho más, como las corridas de toros, que sencillamente deberían estar prohibidas, y se debería tratar algo mejor a los perros y gatos, pero hay mucha gente haciendo cosas buenas.
— ¿Pueden, las mascotas, acabar desarrollando más su inteligencia por convivir con personas?
— Yo soy científico, y la ciencia nos proporciona cada día más información sobre lo inteligentes y emocionales que son los animales, pero no creo que los perros o los gatos sean nunca tan inteligentes como los humanos; no como especie. El hecho de vivir con nosotros hace que sean más listos, de forma individual, digamos. Pero como especie tendría que hacerse una selección no natural, en un laboratorio para que se reprodujeran sólo los más inteligentes, como se ha hecho con los ratones, y entonces sí, se ha conseguido que unos sean notablemente más listos. Pero como biólogo lo que quiero es saber sobre cómo son ellos, cómo es ser, o sentir como un chimpancé, o como un pájaro. Quiero entenderles por quienes son, no como un reflejo de los humanos.
— Muy bien. Y como pájaro o chimpancé o perro ¿cómo sienten?
— Tienen las mismas emociones que nosotros, pero las expresan de otro modo. Pero los animales se enamoran, se ponen felices, o muy tristes, o lamentan la pérdida de un ser querido, celebran un reencuentro….
— ¿Y entienden nuestros sentimientos?
— Sí, las emociones son las que nos permiten comunicarnos entre especies, nosotros los entendemos a ellos y ellos a nosotros. Yo he estado con elefantes salvajes y es muy fácil entenderles. Ellos utilizan el olor, o el sonido, otros sentidos; pueden entendernos oliéndonos, saben si tenemos miedo, por ejemplo, no sólo a través de la vista. Se suele decir que «ver es creer» pero oler o escuchar también es creer.
— Ha estudiado también la moral de los animales ¿Distinguen el bien del mal?
— Si, saben la diferencia; y tienen sentido de la justicia, yo lo llamo ‘justicia salvaje’. Cuando juegan, saben jugar limpio, compartir comida. Aunque tienen su propia personalidad, algunos son más tímidos, otros intentarán hacer trampas, aunque sepan la diferencia eligen, como nosotros, hacerlo bien o mal.
— ¿Y se disculpan?
— Sí, sí se muerden muy fuerte, por ejemplo, a través de su comportamiento expresan que lo sienten, que no era su intención y que mejor ser amigos; y perdonan también. Es muy importante para vivir en grupo, necesitan cooperar.
— ¿El premio y castigo es un buen método para que aprendan lo que está bien o mal en nuestro mundo?
— Deberíamos utilizar solo el refuerzo positivo; el castigo no funciona muy bien. Les hace sentir miedo y pierden la confianza en nosotros. Y la convivencia se basa en la confianza mutua.
— ¿Qué beneficios tiene para el ser humano esa convivencia?
— Vivir con perros, gatos y demás es bueno para ellos y para nosotros. Cuando una persona acaricia a un perro, ambos experimentan un descenso en sus pulsaciones, en su tensión arterial; es relajante o placentero para los dos. Y se nota a nivel físico, no sólo emocional.
Parques para los perros
El próximo pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudiará, a instancias de un grupo de vecinos, la normativa que prohibe pasear perros por Las Canteras. A este respecto, Beckoff aseguró entender porqué algunas personas no quieren perros cerca, pero culpa a los dueños, y propone como solución que se castigue a quien no recoja los excrementos. «Con esas restricciones los perjudicados son los animales». Y pueden ser felices en la ciudad con muy poco, pero ese poco incluye su comida diaria, mucho cariño y hacer ejercicio. Por eso, también debería haber parques para perros; y los humanos, que aprendan a ser dueños responsables.
La manada de elefantes la cuidó por amistad
Marc Bekoff lleva más de 40 años estudiando el comportamiento animal y viajando alrededor del mundo para, al mismo tiempo, divulgar sus conocimientos «y enseñar a la gente porqué debemos tratar mejor a los animales». ¿Porqué? Pues en primer lugar, dice, «porque existen». Pero también, porque sienten. Porque sufren. «Debemos considerar su punto de vista, y a ellos les gusta ser felices, igual que a nosotros». Por eso, la sola mención de la investigación con animales ensombrece su rostro. Su rechazo a las torturas que padecen los animales de laboratorio es frontal. «Como mucho deberíamos investigar sobre ellos en su hábitat, pero no matarlos de hambre, o drogarlos y meterlos en cajas». Como él mismo señala, los defensores de estas prácticas dicen hacerlo «en nombre de la ciencia», pero según Beckoff, deberían decir «en nombre de los humanos, porque los animales nunca son los beneficiarios». «Y sobre todo, cada vez está más claro que los modelos animales no funcionan». Palabra de científico. Por ejemplo, el mayor centro de investigación sobre la diabetes del mundo, que está en Miami, ha admitido que no son útiles los modelos animales, no se pueden extraer conclusiones importantes. «No son los activistas o los radicales quienes lo dicen», exclama. Tampoco los estudios sobre animales en cautiverio sirven de mucho, «porque están estresados, no reflejan su comportamiento real». Es lo que sucede en los zoológicos, mal sitio, según Beckoff, para que un niño aprenda algo sobre animales salvajes. «Es mucho mejor un vídeo sobre su vida en libertad», recomienda. Porque las especies salvajes sienten igual que las mascotas, claro que sí. Beckoff podría poner mil ejemplos; el primer que le viene a la cabeza es el de una elefanta que conoció en Kenia. Tenía una pata herida, y sólo podía andar despacio, pero no cuidar de sí misma. Sus compañeros lo hicieron por ella durante 15 años; la guiaban y alimentaban. «Por amistad». Por lo mismo que deberíamos hacerlo nosotros.
Más información en su página oficial: http://literati.net/Bekoff/
Fuente: http://www.canarias7.es

César Clausi, del Grupo de Rescate Canino Mare Nostrum, nos ofrece esta entrevista, realizada para la revista Pelo, Pico, Pata.

César Clausi, del Grupo de Rescate Canino Mare Nostrum, nos ofrece esta entrevista, realizada para la revista Pelo, Pico, Pata.

ENTREVISTA: GRUPO DE RESCATE CANINO MARE NOSTRUM DE ESPAÑA

¿De donde viene tu afición por los perros y cual ha sido tu trayectoria en el mundo canino?
Como muchas personas, mi familia siempre había tenido perros en la casita de campo o en casa, pero en aquellas épocas los perros eran solo para guarda y compañía, aunque yo siempre estaba con ellos, jugando o simplemente compartiendo sombra debajo de algún árbol y creyendo que podían entenderme lo que les decía, aunque estaba equivocado, solo intentaban entenderme. Siempre he tenido perros y me acuerdo de todos ellos, ya que cada uno tenía algo especial, empecé a trabajar con perros en 1988 según los procedimientos de enseñanza de aquella época, que para todos era los procedimientos efectivos, aunque a mí no me terminaban de convencer ya que eran bastante rudos pero no había otro sistema o por lo menos aquí en Valencia no se conocían, me interesé por el trabajo con perros pastores en rebaños de ovejas, aunque mi perro en aquella época no tenía ningún interés por ello, en ese tiempo empecé con las exposiciones caninas y tras varios años termine por dejarlo ya que mis perros no disfrutaban en ello por lo que yo tampoco lo hacía. En 1996 empecé con el trabajo acuático aunque no obtendría a mi amigo hasta un año después y hasta hoy.



¿Cómo llegaste al PERRO DE SALVAMENTO?
Buscando el poder tener un perro el cual pudiera compartir una actividad y teniendo en cuenta que me gustaba mucho nadar, indague que raza de perro compartía esta actividad, encontré el Perro de Agua Español, Setter Irlandes y el Terranova, de todos ellos y tras verlos en Alicante en una exposición decidí en tener un Terranova, enterándome después que en otros países se utilizaban como perro guardacostas y en España habían unas pocas personas, que como yo empezaban a realizar trabajos en este campo.

¿Cómo, cuando, donde y porqué nace la UNIDAD CANINA DE RESCATE MARE NOSTRUM?
La unidad nace dentro del Grupo de Rescate Mare Nostrum que nació en el 2003 de una forma deportiva en Carcaixent (Valencia) una zona de bastantes desastres en inundaciones por la rotura de la Presa de Tous y sus riadas numerosas. Unos hechos que marcaron mi vida fue un suceso en las playas de Valencia, cuando mi hermano se estaba ahogando, mi padre también al intentar salvarlo y un amigo de mi padre que fue atado con una cuerda para poder salvar a los dos también estaba en apuros y por un hecho muy extraño pero frecuente según he podido experimentar, la mar los sacó a la orilla, esos minutos y por mi corta edad fueron una experiencia desagradable por lo que en mi familia decidió no ir más a la playa ya que les producía una gran ansiedad y yo hoy en día tengo un gran respeto en la fuerza del agua. Otro hecho que aun fue más duro para mí por la impotencia de no poder hacer nada ya que tenía 12 años fue la rotura del Pantano de Tous que inundó varios pueblos de la zona creando un desastre horrible por las muertes que ocurrieron durante y después del desastre, todo ello me llevó a mí y a mis compañeros del grupo en el 2005 a realizar un trabajo operativo dentro del grupo que pudiera ayudar a cualquier persona teniendo que realizar ejercicios que pudieran ser útiles con la ayuda de nuestros perros.

Por estas circunstancias se han creado cuatro especialidades dentro del rescate acuático bien definida como actuaciones en mar y playa/ ríos/ inundaciones y pantanos/ detección de cadáveres sumergidos, todas ellas con un plan de actuación definido para cada una.

¿De que personal / perros y medios logísticos está compuesta?
La unidad se nutre del material del grupo por lo que tenemos muy poco material técnico, solo tenemos un perro operativo que está a punto de jubilarse, 5 perros en formación con sus guías, una barca de 4´35 de eslora y 30 cv de potencia, los cuales están un poco obsoletos para una intervención real y nos faltan algunos utensilios para poder realizar las prácticas en condiciones, para evitar riesgos innecesarios.

¿Quién os subvenciona?
Nadie nos subvenciona, no recibimos dinero de nadie todo sale de nuestros bolsillos y eso que todos somos simples trabajadores y algunos en el paro, por desgracia no contamos en nuestro grupo con ninguna persona con empleo estable, por lo que aun hace más difícil esta actividad que conlleva muchos gastos en mantenimiento de material y servicios. Aun así cuando intentamos pedir algún permiso a alguna administración nos dicen ¿no querréis dinero por realizar esta actividad verdad? Por lo que estamos ya acostumbrados a pagar en vez de recibir ya que incluso en pantanos debemos de pagar por entrenar, como por ejemplo en el Pantano de Alarcón.

Háblame de la historia de tu perro: donde nació, como llegó a tus manos, su crianza, sus cuidados, sus principales cualidades y porque decides dedicarle a esta actividad, …
Que puedo decir de mi perro ya que ha sido un placer para mí tenerlo como compañero así como todos lo que le conocieron, aunque es bastante duro contarte como era ya que falleció dos días antes de este entrenamiento ya que hubiera querido que pudiera haber disfrutado de él en este reportaje y acudí porque creo que se puede conseguir lo que tanto defendemos.



Me lo quedé en una época muy difícil económicamente en 1997 en Madrid de una criadora y hoy en día una gran amiga llamada Pilar de Terranovas de Arait y se fue en una época peor para mí, antes de quedármelo ya decidí que lo iba a utilizar para este trabajo con la suerte de que a él también le encantaba, intente desde el principio que fuera un perro autónomo que no tuviera que tenerme cerca para solucionar problemas y que realizara los ejercicios tomando sus propias decisiones de rescate, pero siempre orientándole y educándolo, de esta forma Chesco que así se llamaba llegó a ser un referente para otros equipos caninos y haber llegado a ser uno de los mejores perros de salvamento acuático en España, habiendo sido el perro de prueba para poder realizar el reglamento operativo de rescate acuático de la unidad. En esta actividad tienes que tener bastantes cuidados como: limpiarle la parte interna de las orejas para quitarle el agua, ejercicios como cualquier deportista antes de empezar a trabajar y sobre todo conocer los límites físicos y psíquicos, si has ido al mar debes de bañarlo en agua dulce y después secarlo, un perro de rescate debe de empezar su educación a los tres meses y normalmente terminan a los 3 años para poder ser operativo.

Para realizar esta actividad en concreto del rescate acuático y sobre mi propia experiencia debo decir que al principio te intriga, después te enganchas y terminas apasionándote, ya que se unen diferentes emociones no me diréis que no es pasión cuando tu perro con sólo ver coger los trajes de neopreno o el aro salvavidas y ya está eufórico, esto es realmente lo que te motiva a seguir con todo esto, sobre todo las ganas y el cariño que realmente ponemos de corazón perro y guía.

¿Cómo es un día de entrenamiento habitual para ti y para el resto de los miembros del grupo…? (puedes hacer hincapié en los distintos niveles de entrenamiento que tiene cada ejemplar)
Normalmente realizamos entrenamientos en agua dulce y en mar, en agua dulce las realizamos en un lago particular propiedad de Sr. Antonio de Cerámicas Molla, que desde aquí le queremos dar las gracias por su apoyo, en este lago ubicado en las proximidades de la ciudad Xátiva realizamos los ejercicios controlados y de enseñanza básica en la realización de ejercicios, empezamos a las 10:00, tardamos alrededor de una hora en preparar material para empezar con cada equipo a entrenar, terminando sobre las 14:00 para determinar progresos deberes para la próxima semana, en este lugar se reúnen una vez cada dos meses los diferentes instructores de todas las zonas de España para seguir con los mismos procedimientos de actuación y coordinación para una posible intervención, así todas las zonas están coordinadas, como director de los instructores realizo unos test de actuación para que todos nosotros tengamos en todo momento que trabajo debemos de realizar para que las diferentes zonas estén siempre preparadas.

Los entrenamientos en mar son más complicados por las dificultades del oleaje y por el tiempo de los entrenamientos ya que solo estamos dos horas.

Sobre todo y lo más importante es que los perros y sus guías disfrutan con lo que hacen, haciendo un ambiente ya casi familiar ya que nuestras familias nos apoyan en todo e incluso participan activamente en los entrenamientos.

En estos momentos existen tres perros con muy buenas perspectivas Kenzo, Lluna y Cila que pronto llegaran a estar muy arriba, aunque en estos momentos no se aprecie, otros 10 perros se están testando para decidir cuál será su función dentro de la unidad.



De los ejercicios que realizáis, ¿Cuáles son los que presentan mayores dificultades? ¿Y los más sencillos?
Para mí no existen unos ejercicios más o menos difíciles ya que la complicación de la realización de ejercicios está en la situación en la que se pueden encontrar a la hora de realizarlos como fuerte corrientes, fuerte oleaje, corrientes internas y sobre todo la distancia entre el guía y su perro que en ocasiones puede ser bastante larga, por lo que es difícil comunicarse con él ya sea con la voz o con señales.

Si tuviera que definir un ejercicio difícil debería de nombrar todos aquellos que la rapidez es crucial para salvar la vida de una persona como el detectar una persona viva debajo del agua en un tiempo inferior a 10 minutos y como fáciles serian todos aquellos en los que el perro debe de recuperar cualquier cosa que flote en el agua, desde una barca a una persona ya que para ellos la dificultad es la misma..

¿Y como es una intervención real? ¿Qué servicios realizáis?
Nunca hemos realizado una intervención real, ya que nuestra actividad no está reconocida por ningún organismo oficial, aunque si está reconocida por la F.C .E.

En una ocasión sí que se realizó un salvamento real, ya que en una exhibición en Barcelona tuvimos un percance. Estábamos realizando un ejercicio en el que el perro salía de la orilla y tenía que recuperar a una persona inconsciente, con la mala fortuna que el figurante al saltar de la barca se dio un golpe, quedando inconsciente de verdad, cuando el perro llego a la orilla con la víctima se dieron cuenta que estaba inconsciente. Todo quedo en un susto y el figurante tuvo suerte de que llevaba el neopreno y el perro fue directamente a por él sin perder tiempo.

Los servicios que queremos ofrecer son simplemente el poder ayudar en cualquier lugar y situación en la que podamos ayudar, así mismo la unidad prestara en unos meses servicios a la sociedad de discapacitados, realizando actividades acuáticas con perros para este fin.

También queremos enseñar a los niños los peligros que existen en el agua realizando talleres informativos en colegios.

¿Qué objetivos os habéis propuesto conseguir próximamente?
Los primeros objetivos son el presentar y demostrar la utilidad de nuestro trabajo a los Organismos Oficiales.
Tener la posibilidad de poder tener lugares de entrenamiento en las zonas de Madrid, Catalunya, Comunidad Valencia, Murcia, Almería, Galicia y Asturias que son las zonas en las que el Grupo tiene personas dedicadas a este trabajo.
Tener una formación continuada para estar en todo momento en el máximo nivel de eficacia.
Realizar para finales del 2009 ó principios del 2010 unas pruebas de trabajo internacionales, las cuales servirán para mantener unos procedimientos de actuación en conjunto con grupos de rescate de otros países.
Ofrecer servicios a la sociedad más desfavorecida como personas con problemas físicos y psíquicos.
Crear un fondo solidario para poder ofrecer la recaudación a personas necesitadas por catástrofes en nuestro país.
Estos son nuestros objetivos a corto plazo.

¿Tenéis algún convenio firmado para actuar con los Organismos Oficiales del Estado o de las CCAA?
No, en estos momentos no hemos podido realizar ningún convenio ya que los entresijos de las leyes actuales no permiten la entrada de perros a nuestras costas y aunque tenemos colaboradores que pertenecen a Organizaciones Oficiales, no han podido llegar a ningún acuerdo, aunque lo seguimos intentando. Para que te hagas una idea, llegamos a tardar 4 meses en poder recibir un permiso para un fin de semana y solo lo ha concedido el Ayuntamiento de Cullera a lo largo de 100km de costa y para realizar las pruebas de trabajo con innumerables de condiciones, quisiera agradecer a Reyes y a José Gil Sapiña la colaboración prestada ya que gracias a ellos hemos podido realizar dichas pruebas.

Estamos teniendo los primeros contactos en colaboración con Protección Civil de Tarragona y Cullera, antiguos proyectos con la Federación de Socorrismo que esperemos que se cierren con la creación de la unidad y otros que están en proceso, aunque para poder llegar a firmar algún acuerdo pueden pasar dos años perfectamente.

¿Qué os ha aportado personalmente y profesionalmente tu trabajo con perros?
Personalmente puedo asegurar que he recibido más de mis perros de lo que yo les he ofrecido, también hablo en nombre de todos los componentes del Grupo, el perro de trabajo te demuestra que existe otra posibilidad de ver, analizar y comprender otras formas de ver la vida. A mí me ha aportado una felicidad y unas ganas de vivir la vida impresionantes, jamás hubiera pensado que me involucraría tanto personalmente en este mundo que la verdad es fantástico y apasionante.

Profesionalmente te puedo decir que me ha ayudado muchísimo para entender muchos aspectos del comportamiento canino y así mismo poder enseñar a otras personas ese mundo que se abre hacia ellos al trabajar con perros o simplemente disfrutar de una actividad en común. Los perros no están en este mundo para ser nuestros criados, sino para ser nuestros compañeros y amigos, aunque todavía en España la cultura canina deja mucho que desear entre los propietarios de los perros, aunque sí que es verdad que los programas televisivos han ayudado muchísimo a cambiar un poco las ideas de los propietarios sobre el trato animal.

Hace alrededor de tres años que realizo modificaciones de conducta canina a domicilio y te puedo asegurar que a veces se debería separar a los dueños de sus perros, ya que son historias que acaban con el sacrificio del animal por culpa de su dueño, sintiéndome algunas veces culpable por no haber hecho más, aunque sabes que no podías hacer nada, la otra cara de la moneda es cuando puedes ayudar a una familia a convivir con el perro y haber conseguido una estabilidad.



Anécdotas curiosas
Una vez organizamos un entrenamiento nacional en Tavernes de la Valldigna al que acudimos unos 10 perros de toda España, no pedimos permiso, aunque pensábamos que no hacía falta ya que íbamos a una zona donde la gente iba con perros y también hay que decirlo que estaba llena de basura que arrastraba el barranco colindante, iniciamos nuestro entrenamiento como siempre y cuando había pasado media hora y la barca estaba a unos 200 metros de la costa, vimos con asombro que por el agua acudía una embarcación a mucha velocidad hacia la barca en la que estábamos entrenando, era una embarcación de la Cruz Roja , la cual y con malas maneras comunico a los compañeros de la embarcación que tenían que salir fuera del agua ya que estaba prohibido bañar a los perros. Al mismo tiempo por tierra acudieron dos vehículos más uno de la Policía Municipal y otro de Cruz Roja con las luces encendidas, acudieron donde estábamos nosotros y nos dijeron que teníamos que abandonar la playa ya que los perros no se pueden bañar y para que no se volvieran a meter, nos echaron de malas maneras y esperaron hasta que nos fuéramos.

Lo curioso de esta situación fue que habían más perros en la playa y a ellos no les dijeron nada y lo que me enteré por Capitanía Marítima es que el agua es para uso y disfrute de todos los ciudadanos y que podía nadar cualquier animal, pero estaba prohibido que estuvieran en la playa.

Muchas veces la ignorancia de la gente a lo que hacemos es tan grande, que debemos enseñarles por los medios necesarios la utilidad de lo que hacemos.

Opinión de la situación actual del perro de salvamento acuático en España (¡mójate!)
La opinión sincera sin pensar en lo que pueda opinar la gente de lo que voy a decir es la siguiente;

La situación es desastrosa porque tenemos que hacer tanto esfuerzo de tiempo, dinero, trabajo e incluso insultos que llegas a recibir en las playas simplemente por estar con los perros en el agua, que muchas veces te llegas a cuestionar si vale la pena aguantar todo esto. Simplemente te ayuda a aguantar el apoyo de los miembros del grupo como Pablo, Gaspar, Lolo, Carmen, Sebas, Rafa, Cristina, Raquel, etc.. y las personas de otros grupos de rescate de otras disciplinas como Isabel Herrán, Marga Macías, Carlos Monfort, Xavi Noriega y otras personas que constantemente te están apoyando y aunque yo sea el Director del grupo no sería nada sin ellos.

No recibimos ninguna ayuda por parte de ningún Organismo Oficial ni colaboración para nada e incluso somos denunciados cuando vamos a entrenar sin permiso, el cual no lo solicitamos ya que de antemano sabemos que no nos lo van a dar o nos piden unas condiciones que nosotros no podemos cumplir, como por ejemplo un seguro que nos cuesta 165 € por día de entrenamiento.

En Valencia cuando vamos a entrenar a las playas lo debemos de hacer en invierno y no debemos de tardar más de dos horas en entrenar ya que habitualmente molestamos “según ellos” a las personas que caminan por el borde de la playa, por lo que debemos estar poco tiempo ya que según las autoridades competentes si reciben alguna queja deben de echarnos “menos mal que no nos denuncian”.

Así difícilmente llegaremos a tener bastantes perros operativos ya que la formación del perro y la del guía se alarga entre 4 y 5 años, por lo que solo puede hacer labores de rescate entre tres años y cuatro de vida operativa.

El Grupo de Rescate Mare Nostrum tiene una infraestructura, operatividad y formación continuada que es la envidia de otros grupos de trabajo Europeos, así mismo somos el país de Europa con una tasa de turismo muy alta y el único que no utiliza a los perros como apoyo al Salvamento Acuático. El Grupo también permite participar a otras razas de perros que puedan desempeñar esta labor, aunque su nacimiento se produjo dentro del Club Español del Terranova.

Disponemos de la información de lo ocurrido en otros países que estaban más adelantados que nosotros en estos temas, pero hoy en día podemos asegurar que estamos realizando un trabajo por lo menos diferente a lo que ocurre en otros países, por lo que en España solo existe un grupo que se dedique exclusivamente al rescate acuático de forma profesional que no se divide, sino que se divide por zonas geográficas para una mayor coordinación siempre teniendo contacto semanal, por lo que el Grupo cree que está realizando el trabajo correcto ya que la división en varios grupos solo produce descoordinación.

También deciros que la televisión valenciana Canal 9 solo ha tardado 9 años en acudir a grabar un escueto informativo de nuestra actividad, por lo que le doy las gracias personalmente.

Háblame un poco de la experiencia del curso que recientemente hiciste en Cataluña sobre rescate de cadáveres en agua…
La experiencia fue mejor de lo que esperaba o al menos diferente a lo que estamos habituados a ver en España sobre procedimientos de formación de los perros. Tuve la gran suerte de compartir hotel con el instructor del curso y ahora un buen amigo a Mick Swindells que durante el curso mantuvo siempre un trato ameno pero muy profesional, aunque lo que más me gustaba era cuando en la cena nos contaba sus experiencias en los rescates, anécdotas ya que está trabajando buscando cadáveres desde hace 20 años y eso da para muchas conversaciones.

El curso para mí fue muy bien organizado tanto por los profesionales que acudieron a examinarnos y formarnos como los compañeros que participamos que aunque al principio nos costó trabajar en equipo terminamos realizándolo con mucha complicidad, aunque pertenecíamos a diferentes puntos de España y Arabia Saudí.

El trabajo de búsqueda de cadáveres sumergidos es mucho más complicado de lo que a simple vista se puede apreciar ya que tuvimos que realizar una formación de 4 meses en tres semanas por lo que los minutos también contaban, este trabajo es muy duro por la lentitud en la que se trabaja para los equipos de búsqueda y en especial para el perro, un tema a lo que no estoy acostumbrado ya que nuestra labor es de encontrarlos vivos en el menor tiempo posible, aunque igual es de importante es encontrar a las víctimas y tratarlas con el mismo respeto, aunque sabes que cuando buscas un cadáver es como que se han ido todas las esperanzas de la familia.

------

Desde la Unidad Canina Mare Nostrum queremos agradecer a esta revista por ayudarnos a difundir nuestra labor y que sirva para dar un homenaje póstumo a Chesco un perro que ha hecho posible realizar los proyectos en los cuales estamos trabajando.

César Clausi Tormos

martes, 11 de mayo de 2010

Deportes caninos al alcance de todos

En una campa a orillas del río Oria se sitúan las instalaciones del Club de Agility Kai-Argi, uno de los pocos de Euskadi donde practicar esta disciplina deportiva creada para el disfrute de perros y dueños, y que poco a poco va ganando más adeptos en Gipuzkoa.

José Juan Gil es la persona que dirige este centro, que sustentan apenas una decena de socios, y que trata de promover esta disciplina en Gipuzkoa, ya que «no existe ninguna limitación o restricción a la hora de practicar agility. Es un deporte que se puede practicar con todo tipo de perros, y no es necesaria una edad mínima para empezar. Lo ideal es que se comience cuando son cachorros, pero todos los perros pueden aprender aunque ya sean adultos».
Además de presidir el club, José Juan es también el dueño de Nikko, un pastor belga que fue campeón del mundo por equipos en su raza en 2007. Lejos de enfocar esta actividad por su vertiente competitiva, «lo definiría como un juego que potencia la complicidad y compenetración entre perro y amo. Su práctica requiere tener un mínimo de obediencia, y con el paso del tiempo ésta se desarrolla mejor. Es bueno incluso que los perros se entrenen con más de una persona».
No hay ningún manual exclusivo ni una manera única para enseñar a superar los obstáculos, por lo que las enseñanzas se van adaptando al ritmo que marca la asimilación de conceptos del can. «Si en la competición o en los entrenamientos los perros hacen algo mal, el error es exclusivamente del guía. El objetivo de los perros es el hacer bien las cosas y recibir los halagos de su dueño, por lo que una vez que entran en una dinámica de trabajo, ellos piden cada vez más. Algún que otro perro ya resabiado se puede rebelar en un momento puntual, pero ellos obedecen siempre».


No existe la raza especifica o perfecta para esta práctica, aunque «los perros más de moda son los border collie. Sin embargo, son perros de trabajo, que si no les das lo que quieren lo buscan por su cuenta. Es decir, muchas veces se adelantan al que le ordena por su afán trabajador. Personifican a veces la velocidad sin control, por las ganas y motivación que tienen para hacer las cosas. Luego están los caniches, que por su inteligencia son muy apreciados para el agility».
La motivación es una de las claves para que amo y can disfruten. Para potenciarla «la cuestión es que al perro le guste, y que no se le presione. Una buena manera de comenzar a practicarlo es como refuerzo positivo. Por ejemplo, jugar con su pelota, pero a cambio de su esfuerzo, de que consiga pasar ciertos obstáculos antes. Esto es como el sueldo a final de mes para un trabajador. La obediencia debe partir siempre de cosas positivas y premiar lo que se ha hecho bien».
El tiempo y dedicación que exige esta disciplina no es muy exigente. «No es bueno venir todos los días, porque el perro y su amo se saturarían. Con acudir dos o tres veces a la semana es más que suficiente para que haya un progreso ostensible». Cuando mayor esfuerzo se requiere es al principio, «para conocer los obstáculos. Se suelen entrenar dos o tres facetas, y en cuanto lo hacen bien, no hay que hacer hincapié en ellos. Es mejor dejarlo cuando han tenido éxito, antes de que se cansen y empiecen a hacerlo mal. No hay que llegar a los momentos de frustración porque tanto el dueño como el perro se llegan a bloquear. Hay que adaptarse al ritmo de cada perro».
Los obstáculos consisten en pruebas que desarrollan la velocidad, el salto, la coordinación y el equilibrio del animal. «El más bonito para el público es la rueda, pero junto a los de saltos, suele ser de los más sencillos de aprender para el animal, y los superan con naturalidad. El más complicado de aprender suele ser el túnel flexible. Pasan por un tubo que termina en una lona y desconfían, porque no ven una luz al final. También les cuesta el slalom, y el balancín, que al principio les puede llegar a asustar».
En el aprendizaje, «la correa sirve mucho, sobre todo para estos casos, porque se sienten más seguros. También aprenden mucho por imitación». La variedad de las pruebas agudizan asímismo el ingenio de los dueños.
En los obstáculos de contacto «lo que está pintado en otro tono lo tienen que pisar durante al menos cinco segundos antes de dejarlo. Para esto, enseñé primero a Nikko a permanecer en una moqueta, que luego fui colocando en los obstáculos».
Por último, también hay que entrenar la capacidad para memorizar distintos recorridos por parte del amo, ya que en las competiciones, el circuito se da a conocer sólo antes del comienzo. «El guía ordena cada paso, pero a veces el propio perro hace bien lo que le has mandado mal. También hay veces que se precipitan, y para cuando han dado la salida ya está saltando el séptimo obstáculo, pero en general ellos hacen lo que creen que les dices», explica.
El coste que supone adentrarse en el agility no es nada desorbitado. «Nosotros funcionamos como una sociedad. Se paga una cuota de entrada y luego 31 euros al mes, lo que da derecho a ir a entrenar cuando se quiera y disfrutar de una campa para que el perro juegue en libertad». Otra cosa bien distinta es la competición. «Al no ser considerado un deporte no hay subvenciones, y en la federación de agility nos obligan a hacer un campeonato al año, lo que supone que a veces perdamos dinero».
El mayor problema para esta práctica suele ser la falta de espacios cerrados donde practicar. «Los ayuntamientos, en cuanto oyen la palabra ‘perro’ parecen ver problemas. El único sitio de Donostia Kirola donde pueden entrar los perros es el hipódromo. Antes, en invierno, entrenábamos en Illumbe, pero ahora con el Bruesa ya no tenemos sitio» lamenta José Juan.
La competición es más costosa, «porque terminas la mayoría de los fines de semana viajando, pero todo se compensa por el buen ambiente que hay. Resulta difícil al principio porque en pocos hospedajes aceptan animales, pero a medida que compites vas haciendo amigos, y al final terminamos alojándonos en las casas de los participantes».

Demuestran que los bebén entienden los ladridos de los perros



Un estudio realizado por la Universidad estadounidense de Brigham Young revela que los niños menores de seis meses son capaces de comprender el humor de los perros a través de sus ladridos. El experimento respalda la idea de que incluso antes de que puedan hablar, los bebés pueden entender el tono de voz humana y animal.

Ross Flom, quien lideró la investigación, asegura que los infantes de alrededor de seis meses de edad son capaces de identificar el estado de ánimo de un canino con tan sólo escucharlo ladrar.

Durante el estudio los especialistas le mostraron a varios bebés dos fotografías distintas de un mismo perro, una en la que lucía muy agresivo y la otra con una apariencia amigable. Posteriormente reprodujeron sonidos de los ladridos de un perro que era agresivo y de otro amistoso de manera aleatoria.

Para sorpresa de los investigadores, los bebés observaban fijamente la imagen correspondiente al ladrido momentos después de escucharlo.

“Las emociones son una de las primeras cosas que los bebés reconocen en su entorno social. Escogimos a los perros porque son animales altamente comunicativos, tanto en sus expresiones como en sus ladridos”, dijo el especialista.

El experimento respalda la idea de que desde antes de que puedan hablar, los bebés pueden entender y responder al tono de las voces de hombres y sonidos de animales.

via ScienceDaily. Retrieved July 29, 2009, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2009/07/090720163559.htm

Murió “Chiquito”, un perro preso de Argentina

El pasado 8 de agosto, aproximadamente a las 20 horas, personal de guardia del Destacamento N° 1 La Orilla -de la ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, Argentina- se percató de la muerte de “Chiquito”, un perro mestizo que se encontraba alojado en dicha dependencia policial en carácter de secuestro -a disposición del Juzgado Correccional de la 6ª Nominación de la ciudad de Santa Fe-, desde el 9 de enero de 2003.

En consecuencia, se solicitó colaboración de pares del Grupo Técnico Criminalístico de la Unidad Regional XI, a fin de contar con fotografías pertinentes. Y a la médica veterinaria Mónica Impini se pidió que efectúe la certificación médica correspondiente por el deceso del animal.

Se memora que fue trasladado para su alojamiento al Destacamento perteneciente de la Comisaría 2ª de San Carlos Centro (zona rural de la Provincia de Santa Fe), en relación a actuaciones prevencionales por lesiones leves culposas, hecho por el cual tomó conocimiento e intervención el magistrado antes mencionado.

OTROS DETALLES

“Chiquito”, estuvo privado de su libertad por haber mordido a un vecino de San Carlos, hace 7 años. Por jurisdicción fue trasladado a una dependencia policíaca de Esperanza, y no se podía liberarlo porque no llegaba la orden judicial.

Luego de que la Policía intentara que la Protectora de Animales se hiciera cargo, y de no lograrlo -por la supuesta violencia del perro-, “Chiquito” fue trasladado hasta la Sección Perros de la Comisaría del barrio La Orilla, en Esperanza.

Luego de un tiempo la Sección fue trasladada pero el perro quedó allí, a cargo del personal policial. En su momento, el titular de la repartición, Juan Candia, explicó que no podían hacer otra cosa que mantener allí al animal hasta tanto les llegara una orden judicial que decidiera su suerte.

Durante estos 7 años a “Chiquito” le envió alimento balanceado una de las más reconocidas marcas de alimento para caninos, y los policías de esa comisaría alimentaron y cuidaron al animal. También, se preocuparon - pagando de sus propios bolsillo- que todos los meses el perro tuviera un control veterinario, con desparasitación y colocación de las vacunas correspondientes.

Descanse en paz.

En Inglaterra, todos los perros deberán estar asegurados

Los dueños de perros en Inglaterra y Gales deberán obtener un seguro contra ataques de sus mascotas a otras personas, según una propuesta del Partido Laborista para hacer frente a las llamadas razas peligrosas de canes.
Bajo el plan, la Policía y las autoridades locales recibirán más poderes para forzar a los dueños de perros agresivos a que éstos lleven bozales o incluso que los sacrifiquen por el bien público.
El gobierno inició el período de consulta para la propuesta, tras recibir preocupaciones de la ciudadanía por el uso de animales para intimidar o amenazar a otras personas.
Sin embargo, el Partido Conservador acusó al Laborismo de permitir que el problema creciera en los últimos años.
En Inglaterra y Gales, más de 100 personas por semana son atendidas en hospitales por ataques de perros violentos.
También se registró un aumento en los niveles de peleas de perros o de pandillas que utilizan a canes violentos como estatus entre sus pares.
La medida fue anunciada a pocas semanas de las elecciones generales en Gran Bretaña y será sometida a un período de consulta, que podría terminar en la reforma de la Ley de Perros Peligrosos de 1991.
Esta legislación prohíbe cuatro tipos de canes, el pit bull terrier, el tosa japonés, el dogo argentino y el fila brasileño, para lugares públicos.
La propuesta del gobierno pide ahora prohibir a estas razas caninas de los hogares.
Según los ministros, el plan protegerá a carteros, empleados de las telecomunicaciones y otras personas cuyos trabajos los obligan a ingresar a tierra privada.
El ministro del Interior británico, Alan Johnson, afirmó que muchos británicos compran perros con el sólo fin de intimidar a otros.
“Aquello que los dueños de perros deben reconocer es que lo que estamos viendo es crueldad canina”, declaró el funcionario laborista a la BBC.
“Estos perros están siendo tratados horrendamente debido a esta moda del ‘perro estatus’, que ha sido todo un tema en los últimos cinco o seis años”, agregó.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Postales (CWU) elogió la propuesta del gobierno y dijo que miles de sus afiliados “son atacados por perros cada año”.

Las razas de perros más pequeñas surgieron hace unos 12.000 años

Un estudio genético ha descubierto que los perros pequeños domésticos probablemente se originaron en Oriente Medio hace más de 12.000 años, según un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles que se publica en la revista ‘BioMed Central Biology‘.

Los investigadores siguieron los antecedentes evolutivos del gen IGF1 y descubrieron que la versión del gen principal determinante del tamaño pequeño probablemente se originó como resultado de la domesticación del lobo gris de Oriente Medio.

Los científicos, dirigidos por Melissa Gray y Robert Wayne, examinaron una gran muestra de poblaciones de lobo gris. Según explica Gray, la mutación del tamaño corporal pequeño es posterior a la domesticación de perros. Sin embargo, dado que todos los perros pequeños poseen esta variante de IGF1, probablemente ésta surgió a inicios de su historia.

“Nuestros resultados muestran que la versión del gen IGF1 descubierta en los perros pequeños está estrechamente relacionada a la descubierta en los lobos de oriente medio y es consistente con un origen antiguo en esta región de perros domésticos pequeños”, afirma la investigadora.

Los trabajos arqueológicos previos en Oriente Medio han desenterrado los restos de pequeños perros domésticos con una antigüedad de 12.000 años. Los yacimientos en Bélgica, Alemania y Rusia occidental contienen restos más antiguos, de entre 13.000 y 31.000 años, pero estos son de perros más grandes. Los descubrimientos apoyan la hipótesis presentada por el equipo de Gray de que el tamaño corporal pequeño evolucionó en Oriente Medio.

La reducción en el tamaño corporal es una característica común de la domesticación y se ha incluido en otros animales domesticados como vacas, cerdos y cabras. Según concluye Gray, “el tamaño pequeño podría haber sido más deseable en las sociedades agrícolas muy pobladas, en las que los perros podrían haber vivido en parte fuera o confinados en espacios interiores”.

via BMC Biology - ElMundo

¿Un perro contamina más que un coche? Eso dicen…

Las más tiernas mascotas, sean perros o gatos, pueden ser dos veces más contaminantes que un automóvil. La noticia la confirmaron científicos neocelandeses que calcularon la superficie necesaria para producir la carne y los cereales que consumen estos animales.

El estudio de Robert y Brenda Vale, publicado en la revista New Scientist y titulado How green is your pet? provocó las reacciones de los defensores de los animales domésticos.

En su trabajo, los científicos señalan que para alimentar a “Medor”, un perro de tamaño medio-grande que come 164 kilos de carne y 95 kilos de cereales anuales, el impacto en el medio ambiente corresponde a una superficie de 0,84 hectáreas.

En cambio, un vehículo de tipo 4×4 que recorre unos 10.000 kilómetros anuales, teniendo en cuenta la energía necesaria para su fabricación y la utilizada para sus desplazamientos, tiene una huella ecológica de 0,41 hectáreas, dos veces menos fuerte que la del perro.

Roland Sarda-Esteve, especialista del medio ambiente, explicó a la agencia AFP que “cuando se tiene un animal o un objeto, existe por obligación un precio y una huella de carbono”. El ingeniero, investigador del laboratorio de ciencias del clima y del medio ambiente, estimó sin embargo que “el uso de 4×4 es más nocivo”.

“El uso de 4×4 es más nocivo en su impacto sobre el clima que un animal de compañía consumidor de carne y cereales”, aseguró.

Por su parte, los defensores de los animales juzgaron este estudio “poco serio” y con riesgos de “instrumentalización”, al tiempo que señalaron que ”a los científicos a veces les gusta divertirse y aquí, visiblemente, se han divertido con las cifras”

Reha Huttin, presidenta de la “Fundación 30 Millones de Amigos” consideró que es peligroso atacar a las personas que tienen animales con el riesgo de “imponer normas, por ejemplo, sobre el tamaño de las mascotas”. Sería, a su juicio, más razonable que “cada uno calculara su propio impacto sobre el medio ambiente y haga esfuerzos a diario”, agregó.

“Si bajáramos dos grados la calefacción de nuestras oficinas, eso alimentaría a mi gato durante 10 años”, señaló con ironía, a la vez que lamentó que “el estudio no tome en cuenta la relación afectiva que una al hombre con el animal desde siempre”. Sylvie Comont, que tiene siete gatos y dos perros, comparte el punto de vista de la presidenta de la Fundación.

Comont vive en una casa de campo, rodeada de animales. “No me considero una contaminante”, aseguró. “También tengo un Golf y prefiero renunciar a mi coche que a mis animales”. señaló la mujer. El estudio plantea que Francia es el líder europeo en posesión de animales, con 7,8 millones de perros y 10,7 millones de gatos.

¿Qué opinas? Aquí debajo tienes un espacio para dejar tus comentarios.

fuente: AFP

Clonan a un perro héroe del atentado a las Torres Gemelas

James Symington experimenta una profunda sensación de “deja vu”. El antiguo compañero de este oficial de policía de Halifax (Canadá), “Trakr”, murió en abril pasado. Pero este miércoles, Symington se llevó a su casa cinco clones del pastor alemán por ser el ganador de un concurso organizado por una empresa que realiza investigaciones con células madre y microingeniería.

Durante su carrera como perro de búsqueda y rescate, Trakr ayudó a recuperar más de 1 millón de dólares en bienes robados, además de encontrar entre los escombros gracias a su olfato al último sobreviviente de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center. Symington no pudo contener el llanto cuando comenzó a describir la relación que tenía con Trakr, que estuvo a su lado durante 15 años.

“Siempre supe que estaría conmigo mientras yo lo necesitara”, admitió Symington. “Creo que esperó y se aseguró de que fuera el momento justo”.

Symington dice haber bautizado a los cachorros según las cualidades de Trakr: “Trust” (Confianza), “Valor”, “Solace” (Consuelo), “Prodigy” (Prodigio) y “Deja Vu” (Ya Visto).

Dijo que espera que estos animalitos ayuden a la sociedad de la misma forma como lo hizo Trakr.

Los perros fueron clonados para Symington luego de la presentación que hizo de un ensayo para una competencia llamada “Golden Clone Giveaway” (algo así como Entrega del Clon Dorado) organizada por BioArts International, una empresa del norte de California.

“El hecho de que los perros tengan la misma conformación genética no significa que van a tener la misma personalidad”, explicó Robin Habeger, vocera del Departamento Canino de la Asociación Nacional de Búsqueda y Rescate. “Sigue siendo algo azaroso”, agregó.

Lou Hawthorne, CEO de la empresa, reveló que el precio que cobra BioArts para clonar un perro asciende a los 138.500 dólares. Aclaró que la empresa, que es la primera en el mundo en ofrecer servicios comerciales de clonación de perros, no espera que esto se convierta en una tarea habitual.

“El principal motivo por el que hicimos ésto fue porque se trataba de un proyecto hermoso y maravilloso”, concluyó Hawthorne.

via Clarin.com

Chocolate, otro perro héroe en Afganistán

Un perro de raza pastor belga que presta servicio en las tropas británicas en Afganistán, ayudó a neutralizar un taller de producción y almacenamiento de minas rompedoras que usan los terroristas del movimiento islámico Talibán, señala un comunicado del Ministerio de Defensa del Reino Unido difundido el 5 de abril.

El pastor belga llamado Chocolate, formaba parte de una patrulla británica de búsqueda de explosivos en la provincia afgana de Helmand, escenario de una amplia operación contra el movimiento Talibán que se lleva a cabo las últimas semanas.

Los miembros de la patrulla localizaron en un quiosco del bazar local un artefacto explosivo, sin embargo, los zapadores sospecharon que pudiera ser un objetivo falso que sirviera para accionar una serie de otras minas.

El diestro perro pudo encontrar un camino seguro dentro del edificio para localizar y neutralizar los demás artefactos explosivos.

En la casa fueron hallados minas, artefactos explosivos hechos a mano, explosivos y equipo para la producción de otras diez minas rompedoras.

El adiestrador del perro, el soldado Steve Perdi, del Cuerpo Veterinario Real del ejército, dijo que Chocolate fue su primer perro y hace un año ni siquiera era capaz de obedecer la voz de mando “¡Sentarse!”, sin embargo, progresó muchísimo en el año transcurrido.

“El éxito de Chocolate en la busca de minas rompedoras durante las primeras semanas de la operación Moshtarak fue impresionante y los militares valoran mucho a él y a sus aptitudes de búsqueda. Realmente ayuda a salvar vidas de los chicos de la unidad zapadora”, dijo el joven soldado.

Cabe recordar que el Reino Unido dispone de condecoraciones especiales para los animales más destacados.

Así, por ejemplo, hace poco la agencia AP informó sobre un labrador británico, cuyos talentos para detectar explosivos ayudaron a salvar vidas en Afganistán. Fue condecorado por “valor canino” en una ceremonia en el Museo Imperial de Guerra en Londres.

El venerado labrador se sumó a una serie de animales heroicos galardonados desde hace varios años con un premio especial conocido como la medalla Dickin: entre ellos 32 palomas, tres caballos y un gato.

Los perros han ganado una gran proporción de las medallas, incluyendo a un collie llamado Rob que participó con comandos británicos en una serie de operaciones en paracaídas detrás de las líneas enemigas durante la II Guerra Mundial.

domingo, 9 de mayo de 2010

DIARIO DE UN PERRO

DIARIO DE UN PERRO

lean hasta el final, ojala aporte algo para que no existan tantos perros callejeros.

Semana 1:
Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Qué alegría haber llegado a este mundo!

Mes 01:
Mi mamá me cuida muy bien. Es una mamá ejemplar.

Mes 02:
Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos me dijo adiós. Esperando que mi nueva 'familia humana' me cuidara tan bien como ella lo había hecho.

Mes 03:
He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mí son como 'hermanitos' Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.

Mes 04:
Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice 'pipí' adentro de la casa; pero nunca me habían dicho dónde debo hacerlo. Además duermo en la recámara... ¡y ya no me aguantaba!

Mes 12:
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Que orgullosos se deben de sentir de mí.

Mes 13:
Qué mal me sentí hoy. 'Mi hermanito' me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.

Mes 15:
Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.

Mes 16:
Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía reguilete. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me bajé feliz creyendo que haríamos nuestro 'día de campo'. No comprendo por qué cerraron la puerta y se fueron. '¡Oigan, esperen!' Se... se olvidan de mí. Corrí detrás del coche con todas mis fuerzas Mi angustia crecía al dadme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detenían: me habían olvidado.

Mes 17:
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen 'pobre perrito', se ha de haber perdido.

Mes 18:
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis 'hermanitos'. Me acerqué, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras 'a ver quien tenia mejor puntería'. Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.

Mes 19:
Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mí. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.

Mes 20:
Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado 'cuneta', pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeó con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a ladera del camino.

Mes 21:
Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frío, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se está cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: 'No te acerques' Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de su voz me hizo reaccionar. 'Pobre perrito, mira como te han dejado', decía... junto a ella venía un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: 'Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir.' A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la miré agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en por qué tuve que nacer si nadie me quería

LA VISIÓN DE LOS PERROS

LA VISIÓN DE LOS PERROS

A través de los ojos de un perro, el mundo es un lugar muy diferente extintor de fuego es un excusado, cada zapato es un juguete para masticar, y cada persona es un boleto directo a distintas delicias o manjares.

Aunque tal vez estemos simplificando un tanto las cosas, es cierto que existen diferencias en la forma que tienen perros y humanos de percibir el mundo visual.

En un intento de comprender mejor a nuestros compañeros caninos, vale la pena considerar algunas de estas pequeñas diferencias y la forma en que éstas afectan nuestra interacción con las mascotas.

La visión de los perros

Como seres humanos, gran parte de nuestra vida se basa en la confianza que tenemos a la información percibida por nuestros ojos. Imagina si intentaras llevar a cabo tus rutinas diarias con los ojos cerrados...

Los perros, por su parte, usan su visión en combinación con su agudo sentido del olfato y su impecable audición.

Tiene sentido, en consecuencia, que posean una vista menos desarrollada que la nuestra. Se cree que, en términos de discernimiento de detalles, la visión de los perros es cinco veces más pobre que la de los seres humanos.

Donde una persona puede ser capaz de distinguir un objeto a 90 metros de distancia, el perro necesitará estar a 20 metros del mismo para percibirlo.

Asimismo, el espectro de colores visibles para los perros es mucho menor al que nosotros tenemos. Esencialmente los perros ven el mundo en dos tonalidades básicas: azul y amarillo.

Ellos son incapaces de diferenciar entre el verde, el rojo y el naranja, y, efectivamente, no ven muy distinto a las personas daltónicas.

La capacidad visual de los perros, en lo relativo a la profundidad de la percepción, también es pobre si la comparamos a la visión humana.

Esta propiedad de la vista humana se caracteriza por el hecho de que nuestros campos visuales coinciden en su parte central.

Esto no ocurre en el caso de los perros, cuyos ojos están ubicados lateralmente a los costados de sus cabezas.

Desde luego, la posición de los ojos varía según la raza, pero en comparación con los seres humanos, la profundidad de la percepción de los perros es mucho más pobre.

Mientras que la visión humana supera a la canina en muchas formas, existen asimismo otras formas en las que la visión canina es superior.

El ejemplo más notable de esto es su visión nocturna. Los perros —y muchos otros animales— poseen una superficie en la parte posterior de sus ojos llamada tapetum lucidum.

El tapetum lucidum es una estructura ocular que le da a los caninos la habilidad mejorada de ver en baja luz. Este tejido delgado y refractario se ubica detrás de la retina y refleja la luz de vuelta a la misma, dándole a la retina una segunda oportunidad de absorber luz.

Asimismo, este tejido es la razón por la que los ojos de tu perro se ven brillantes en la oscuridad y por la que suelen salir rojos en las fotografías.

Por otra parte, los perros tienen otras características visuales ausentes en los humanos, y la mayor parte de las mismas tienen que ver con las cualidades de caza.

Por ejemplo, los perros tienen una particular sensibilidad a los movimientos. En este sentido, ellos son capaces de detectar el movimiento de un objeto u otro animal a más de 900 metros de distancia.

Los perros, asimismo, tienen una excelente visión periférica. Las personas tienen un rango visual que, a duras penas, alcanza los 180º alrededor de ellas mismas, mientras que el rango visual de un perro supera los 250º. Una vez más, esto está relacionado a la posición lateral de sus ojos.

¿Ve mejor el perro o el humano?

Sería injusto, en consecuencia, decir que los perros no ven tan bien como los humanos.

Mientras que su habilidad para distinguir los detalles y los colores es notablemente inferior a la nuestra, estas características no son relevantes para su supervivencia como raza.

En cambio, los perros han desarrollado adaptaciones predatorias a lo largo de su proceso evolutivo, las que obviamente no están presentes en los seres humanos.

En respuesta a la pregunta, podemos decir que perros y hombres vemos diferente, y que es imposible decir si uno ve mejor que el otro dado que las cada uno tiene exacerbadas las características que más necesita según su tipo de vida.

Sin dudas, existen muchos misterios acerca del mundo visual canino que el hombre debe descubrir.

Después de todo, es imposible para nosotros describir su visión más allá del reino de lo que nosotros podemos ver.

En consecuencia, la próxima vez que veas a tu perro mirando fijamente al espacio, recuerda que su mundo visual es diferente al tuyo o al mío.

Al aceptar estas diferencias, podemos comprender y apreciar mejor a los perros en nuestras vidas.

¿Como Se Comunican Nuestros Perros?

Si siempre quisistes saber "El porque" de algunos de los comportamientos de tu mascota les traigo esta información muy interesante, tal vez que no sabian es hora de que entiendas a tu perro



Canal Táctil:


El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el perro. Su hocico, sus bigotes, sus labios y su piel serán capaces de percibir estímulos que para nosotros pasan totalmente desapercibidos. Todos los que tenemos perros podemos entender esta vía de comunicación si recordamos los momentos en que nuestro amigo se frota contra nosotros, nos toca con su hocico o nos chupa. Estos actos NO son exclusivamente una desmostración de cariño:
Nuestro perro se está comunicando, nos esta diciendo cosas . Otro asunto es que nosotros seamos capaces o no de entender sus mesajes.

En el sentido del tacto no tiene una forma clara de desarrollo en el perro. Por supuesto el animal nace ya con esa capacidad sensitiva, pero no hay un momento difinido a partir del cual evolucione de manera más determinante.






Canal Olfativo:




Los perros disponen de un agudisimo sentido del olfato. Esta capacidad los ha llevado a desarrollar variados trabajos para los humanos (como, por ejemplo, detección de drogas o explosivos, rescate...). Pero su olfato es también capaz de percibir los mensajes emitidos por otros animales en forma de secreciones hormonales, más concretamente con la utilización de las feromonas. Estas son capaces de producir modificaciones emocionales en los animales que las perciben, y pueden actuar también sobre las secreciones hormonales del animal que vaya a percibir el mensaje.

Para que esta curiosa forma de comunicación se cumpla, los perros disponen de unas glandulas emisoras de feromonas: las glándulas perianales -situadas a ambos lados del ano-, las glándulas supracaudales -en la zona superior de la cola- y las glándulas podales -entre los dedos de las patas-.
En nuestra vida cotidiana con los perros seguro que hemos visto los ejemplos que siguen.

En los perros, el olor desprendido por las glándulas perianales actúa como una tarjeta de visita: El can es capaz de percibir multitus de datos del otro animal solo con olisquear la zona anal. Es una forma de presentarse.

En otros casos, el perro frota su hocico contra el suelo, contra los muebles o rasca compulsivamente con sus patas. Casi nadie se plantea que estas acciones signifiquen otra cosa que un simple rascado o una forma de busqueda. Nada más lejos de la realidad: Nuestro perro está dejando mensajes a quien pueda estar interesado. Con estas acciones está marcando zonas, esta impregnando un territorio muy concreto con la información de las feromonas que sus glándulas desprenden. Es lo que el perro entiende como su territorio.






Canal Auditivo:




El perro tiene un exelente oído que es capaz de percibir frecuencias entre los 65 kHz y los 15 kHz. Esto le permite captar sonidos que pasan totalmente por desapercibidos al oído humano, por ejemplo. Y el oído sirve apra enterarse, entre otras cosas, de los sonidos que emiten otros perros.

¿Qué es lo que escuchan? ¿Qué es lo que se dicen?

El perro es capaz no solo de percibir los sonidos, sino también generarlos: ladridos, gruñidos, gemidos, aullidos, jadeos, castañeteo de dientes, un amplio y variado vocabulario con multiples matices que dependen de la edad, raza y estado de ánimo del animal.

Nuestro perro puede llegar a sorprendernos en muchos momentos. No es extraño observar al animal pegar un brinco , mientras esta tranquilamente tumbado, y ver que se dirige a una habitación donde, por ejemplo, el más pequeño de la casa solo se ha dado vuelta de la cama . Iugalmente, los perros de caza no solo valen de su olfato, sino también de su fino oido, lo que les permite percibir cualquier sonido que la futura presa produzca en su entorno-






Canal Visual:




Al contrario que el olfato y el oído, la vista no es un sentido fuerte en los perros. Su capacidad visual es limitada, aunque en la oscuridad puedan adaptar fácilmente su visión a la escazes de la luz. El perro sabe distinguir colores, mejor los azules y los verdes que los rojos. Por el contrario, la capacidad de emitir señales visuales es muy amplias: Posturas, movimientos e incluso ciertas caracteristicas mofológicas de cada animal ayudan a emitir informaciones muy complejas. Las emociones del animal provocan manifestaciones en distintas partes de su cuerpo: Erección de pelo, dilatación o contracción de las pupilas, movimientos de orejas y cola, temblores o posturas. Un observador interesado será capaz de apreciar estos cambios, así como de relacionarlos con los distintos estados de ánimo del animal.

¿Qué es el condicionamiento de Pavlov?

El condicionamiento de Pavlov, o condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo. En él se demuestra que los animales (el experimento fue con perros) aprenden como acto reflejo, es decir, ante un estímulo, dan una respuesta... ¿qué significa esto? Vamos al siguiente punto que explico cómo hizo el experimento.

Pavlov estaba muy interesado en el sistema digestivo canino y tenía una serie de perros con los cuales experimentaba.
Cuando el tocaba la campanita, sus perros venían, cuando venían les daba de comer. A los perros, como cualquier animal (incluso nosotros) cuando comen, se les llenaba de saliva la boca.
Luego de mucho tiempo tocando la campanita y dándoles de comer, un día decidió cambiar de método: les tocó la campanita, pero no les dio comida... y aún así observó que los perros tenían sobreproducción de saliva, es decir, aunque no les dio comida, los perros babeaban igual.

En resumen, el condicionamiento de Pavlov sostiene que si acostumbramos a un animal a un estímulo (por ejemplo el sonido de la campanita) y lo seguimos con una acción nuestra (darles de comer), el animal responderá siempre de una forma (se babean), aún cuando la acción (darles de comer) no se produzca (babearán con el solo sonido de la campanita, aunque se les de o no comida, pues ya fueron acostumbrados así).

Cómo entender a los perros

¡Quiero compañía!
Ladridos prolongados e ininterrumpidos, con intervalos largos entre cada uno, nuestro perro expresa su soledad. Si el perro coloca su pata en nuestra rodilla está pidiendo nuestra atención.

¡Aquí mando yo!
Si el perro muerde la correa cuando le paseamos, o nos muerde la mano está desafiando nuestra autoridad. Debemos dejarle claro quien tiene la autoridad y no consentirle esta clase de comportamientos.

¡Me duele!
Un aullido o ladrido muy breve en tono alto expresa un dolor repentino, si el dolor es intenso el perro emitirá aullidos repetidos a intervalos regulares. Debemos acudir al veterinario para que él nos indique qué le pasa a nuestra mascota.

“Estoy decepcionado”
Nuestro perro suspira con los ojos abiertos porque no le damos el paseo que él tanto está esperando. Los perros, como nosotros, tienen la sensación de éxito y fracaso.

“Soy el mejor”
Tu perro muestra seguridad en si mismo con una postura erguida, la cola hacia arriba y movimientos lentos. Sus orejas estarán arriba o relajadas y su mirada será directa y con las pupilas contraídas.

¡Tengo miedo!
El animal adopta una postura sumisa y su cola se mueve de forma rápida entre sus patas. También puede ladrar y mantener la distancia ante aquello que le asusta.

“Hay algo que no me gusta nada”
Ladridos continuos y rápidos, en tono intermedio. Si son continuos y en tono bajo detectan a un extraño o un peligro cercano y están preparados para defenderse. Si son rápidos y con pausas avisan de posibles problemas y piden al dueño que investigue.

¡Quiero jugar!
Ladrido entrecortado en tono medio. Si nuestro perro está agachado, tiene las patas delanteras extendidas, el lomo erguido y la cabeza cercana al suelo, nos está invitando a jugar.

“Estoy en el séptimo cielo”
Si nuestro perro se revuelca sobre su lomo y suspira con los ojos cerrados es que está en un estado de satisfacción. Los perros también sonríen: su boca está relajada y entreabierta con la lengua poco visible.

Clasificación de los Perros

Clasificación de los Perros


Los perros domésticos pueden ser clasificados de muchas formas, pero la fundamental, es la que separa las razas en base a su función. Aún cuando hoy en día casi todas las razas se mantienen como mascotas de compañía, la mayoría fueron utilizadas para llevar a cabo trabajos específicos, tales como pastoreo, caza y guarda habiéndose desarrollado su temperamento, conducta, y físico, de acuerdo a los trabajos que debían realizar.
De acuerdo a esto, cada una de las diferentes razas, pueden ser ubicadas en alguna de las siguientes categorías:

Perros de Compañía:
La idea de utilizar perros como mascotas, se popularizó en las cortes reales, donde los perros estuvieron de moda durante siglos. Criados como mascotas y no como perros de trabajo, aparecen en gran cantidad de tamaños y formas, y suelen ser pequeños y mansos, algunos creados específicamente como mascotas, sin rastros de perros de trabajo entre sus ancestros, otros siendo a veces simples versiones a pequeña escala de perros mucho mayores. Entre esta categoría tenemos el Bulldog Inglés, Chihuahua, Bichones, Spitz, Pomerania, Pequinés, Carlino, Lhasaa Apso y Shih Tzu entre otros.

Perros de Muestra:
Han sido criados para trabajar en colaboración con el hombre. Se caracterizan por su sensibilidad, docilidad y gran inteligencia.Poseen múltiples usos, pueden rastrear una presa, indicar el blanco para el cazador y portar la pieza si ha sido abatida. Esta categoría incluye a los spaniels, setters, retrievers, caniches y pointers. Los perros de muestra son originariamente compañeros deportivos, vivaces y leales, requieren gran cantidad de ejercicio; se caracterizan por su sensibilidad y carácter amistoso, razones por la que se han ganado un lugar en los hogares como mascotas familiares.

Perros de Pastor:
Esta es una antigua categoría, que era empleada durante muchos siglos, para controlar el movimiento del ganado, tanto bovino como ovino, pero también se utilizaron para controlar los venados e incluso también los pollos. Un buen perro de pastor, persuade a la oveja, para que se mueva con un mínimo de molestia. El desarrollo del perro de pastor, se fue haciendo por áreas localizadas, lo que se ve reflejado en la gran diversidad de razas existentes. Se trata de perros activos, inteligentes y con los pelajes más distintivos. En sus orígenes los perros de pastor, tendían a ser altos y fuertes, capaces de proteger al ganado de los lobos y osos, estas características fueron desapareciendo, adaptándose razas más pequeñas y ágiles para tener un control más efectivo de los movimientos de los rebaños. Están perdiendo su popularidad como pastores, pero desempeñan nuevos papeles como compañeros y perros de exposición. Entre las razas de pastor tenemos entre otros, el pastor alemán, pastor inglés, pastor belga, welsh corgi, schnauzer gigante, y todos los collie.

Perros de Caza:
Esta es quizás la categoría más antigua de perros, que se criaron para perseguir a la presa. Estos perros de tamaño mediano, suelen tener pelajes cortos, bi o tricolores y una complexión atlética. Algunos son criados por su resistencia, y otros por su ritmo de marcha. Se pueden dividir en dos grandes grupos, los que cazan por la vista o lebreles, como el Afgano, y los sabuesos como el Sabueso de San Huberto, dependiendo de su técnica de caza. Los perros de caza, no siempre se adaptan bien a la vida urbana, y precisan de mucho espacio para ejercitarse. Son amistosos por naturaleza, pero sus instintos de caza son tan fuertes, que entrenarlos para que vuelvan junto a su amo, suele ser difícil. Entre éstos tenemos todos los Hound, Sabuesos y el Teckel.

Terriers:
La mayoría, vivía en las granjass, a menudo como cazadores de roedores, pero han pasado con gran facilidad a vivir como mascotas caseras, hasta el punto que varias razas de este grupo se encuentran entre las más famosas del mundo. Su carácter despierto y curioso, y su tendencia a explorar el subsuelo, los hace que sean más propensos a excavar que otras razas, y aunque no son verdaderos peros falderos, si son unos compañeros muy leales y valerosos, y les encanta correr a sus anchas.

Perros de Trabajo:
En todo el mundo los perros han sido entrenados para una gran variedad de trabajos, lo cual se refleja en la diversidad en el aspecto de las numerosas razas de perros de trabajo. Son utilizados para tirar de los trineos a través de las nieves y el hielo, guardar las propiedades, el ganado, y en algunos sitios ellos mismos son ganado al proporcionar comida y pieles; pero también han alcanzado funciones más específicas como ver en lugar de los ciegos, oir por los sordos, rescatar a los heridos, y trabajar en labores policiales. En esta categoría se pueden mencionar, el boxer, el american bulldog, fila brasilero, dobermann, husky siberiano, chow chow, shar pei, y otros.

Adiestramiento de Perros


El adiestramiento consiste en demostrarle a nuestro perro que somos mucho más cabrones que él, que si nos vuelve a morder estamos dispuestos a arrancarle los dientes a golpes con un martillo y que si se vuelve a cagar en la alfombra persa le vamos a coser el culo con alambre de espino.

Si un perro no comprende esto desde joven, pensará que él es el que está al mando, y tú acabarás recogiendo su caca con una bolsita de plástico.

Para el adiestramiento de un perro son necesarios los siguientes elementos:
- Un perro: si no sabe lo que es, vuelva a leerse esta página.
- Un dueño: a ser posible un ser humano. Si no sabe lo que es un ser humano, mire a un espejo.
- Un objeto que produzca dolor: un periódico enrollado, un silbato de ultrasonidos, una correa con pinchos por dentro, una correa con electrodos, una pistola Desert Eagle Magnum .44, un disco de David Bisbal, David Bustamante o Ramoncín, etc...

Proceso del adiestramiento:
1. El perro hace algo mal.
2. El dueño le produce dolor al perro.
3. Si el perro repite la acción errónea, volver al punto 1.
4. Si el perro evita la acción errónea, está educado. No repita el punto 2 aunque le parezca divertido.
5. Si el perro le ha arrancado el brazo de un mordisco, es usted una amenaza búsquese un perro mas pequeño y vuelva al punto 1.

Este es un método que se probó por primera vez en el ejército americano con los Navy Seals y fue tal el éxito que ahora se aplica también con los perros.

Educación de un cachorro


Cachorros... ¿Hay algo más bonito en el mundo que tu cachorro?

Cuando llega nuestro nuevo cachorro a casa estamos siempre en el séptimo cielo. Le dedicamos todo el tiempo del mundo y queremos lo mejor para él.

Pero para tener a tu cachorro feliz no basta con quererlo y alimentarlo, también hay que saber cómo educarlo bien. Por eso es importante conocer la base del comportamiento canino para poder comprender a tu cachorro y orientarlo en la dirección correcta. Hay que saber cómo jugar con él.

La educación que tu perro recibe de cachorro resulta de suma importancia y se verá reflejada en el comportamiento que tu perro mostrará durante toda su vida.

Lo primero que hay que saber a la hora de educar un cachorro es que hay que armarse de paciencia, de mucha paciencia ya que mayormente estos aprenden a base de repeticiones....de muchas repeticiones.

Primero asocian un hecho con una consecuencia (estimulo con una acción). Esta es la típica historia de la prueba de Pavlow: si cada vez que agitamos una campanilla, le damos un trozo de carne a un perro después unas cuantas repeticiones este empezará a salivar en cuanto agitemos la campanilla. En la vida diaria esto se traduce en tu cachorro que se pone loco de alegría en cuanto te ve coger la correa porque sabe que se va de paseo.

Otra manera para tu cachorro de aprender es acertando y equivocándose. Premiando y castigando en el momento oportuno aceleras su educación. Por ejemplo si tu cachorro por casualidad abre el armario de los zapatos y destroza tus zapatos favoritos, lo tienes que castigar inmediatamente para que no vuelva a hacerlo.

Todos los métodos de educación de cachorros se basan en la filosofía del premio y castigo para amoldar el comportamiento de tu cachorro a la sociedad que nos rodea. Pero no todas las formas de premios y castigos son validas.

Como premiar bien:
Es muy facil y sencillo premiar a tu cachorro y hay muchas maneras de hacerlo: halagos dichos con voz suave y cariñosa, caricias, juegos, comidas, etc.

Como castigar bien:
Para castigar un cachorro suele ser suficiente usar un tono de voz fuerte y autoritaria, dar un tirón de correa, etc.

En la educación de cachorros no debes nunca recurrir a castigos físicos duros o crueles ya que con estos métodos abusivos no conseguirás nada, aparte de confundir a tu cachorro y volverlo inseguro y nervioso.

Se debe guardar el castigo del sometimiento (lo explicamos en el artículo: Conducta jerárquica) solamente para casos de agresividad o desafío puro y claro.

Timing:
Tan importante como premiar y castigar bien es hacerlo en el momento justo. Esto es muy importante si quieres obtener progresos y resultados en la educación del cachorro.

Tanto el castigo como el premio debes aplicar simultáneamente a la acción, ni antes ni después.

Si tu cachorro ha hecho sus necesidades dentro de casa solo lo podrás reprender si lo pillas en el acto ya que de hacerlo después puede perder toda eficacia.

Además de todo esto, no olvides que cada cachorro es diferente y que corresponde de forma diferente a su dueño. Debido a ello, hay que ser flexible y modificar estas normas para aplicarlas a cada caso en concreto. Pero recuerda que los premios son más eficaces que los castigos a la hora de educar a tu cachorro.

Perros demasiado Agresivos


¿Alguna vez habías escuchado el término "perro alfa"?

Un perro alfa es el jefe de la manada, y hará todo lo posible por conservar ese estatus. Muchas veces, y sin querer, las familias que adquieren un perro se ven envueltas en el problema que consiste en tener un perro alfa. Trata de morder a todo mundo si se le acerca, se enfada y ataca si es regañado o castigado, en fin... se puede llegara a convertir en una verdadera pesadilla.

A pesar de lo absurdo que pueda parecer, la agresión a la propia familia del perro es un problema relativamente común. Pero... ¿por qué un perro mordería la mano que lo alimenta? existen varias teorías detrás de este problema de comportamiento agresivo.

La causa que nos parece más atinada, es aquélla relacionada con la dominancia en la cadena jerárquica familiar, pero no es tan simple como una sencilla competencia por el título de "jefe de la manada". En otras palabras, el simple hecho de asumir un papel de liderazgo con tu perro no siempre evitara ni detendrá la agresión por dominancia, y en cierto modo, puede llegar a empeorarla. De hecho, le recomendamos a los propietarios de perros excesivamente dominantes que eviten el castigo y otro tipo de correctivos debido al riesgo de ser lastimados por mordidas.

Las causas

La agresión por dominancia parece estar programada de manera genética, y aparece frecuentemente entre el primero y el cuarto año de edad. Aunque la heredabilidad de esta conducta no ha sido estudiada a fondo, hay muchas probabilidades de que un perro cuyos parientes (padres o hermanos) hayan mostrado ser dominantes con sus amos, al final terminen realizando el mismo comportamiento. La pregunta entónces sería ¿hace alguna diferencia el criar a un cachorro bajo un entrenamiento de liderazgo, control y obediencia? La respuesta es SI.

La solución

No obstante, si el perro está destinado a mostrar un tipo serio de agresividad, es poco probable que el entrenamiento pueda hacer una diferencia marcada. Desde luego que, al igual que otras categorías de comportamiento agresivo, la agresión por dominancia es potencialmente peligrosa y se convierte automáticamente en un problema serio. Lo mejor que puedes hacer es pedir consejo a tu médico veterinario para que te recomiende a un entrenador profesional.
Lo primero que debes de enseñarle a tu cachorro es que tu eres el líder "alfa" de la manada.

Perros Famosos !

Greyfriars bobby

Bobby era el terrier de un policía de la ciudad de Edimburgo llamado John Gray. Ambos estaban siempre juntos y ya era famosa en la zona la cantidad de trucos que Bobby sabía realizar. Desafortunadamente, un 15 de Febrero de 1858, Gray muere de una tuberculosis repentina. Durante el funeral Bobby permanecería siempre presente, y seguiría al cortejo hasta el cementerio de Greyfriars Kirkyard. Lugar donde descansarían los restos de John y donde además, en un acto de fidelidad extrema, Bobby pasaría el resto de los 14 años que le quedaban de vida montando guardia sobre la tumba de su fallecido amo. En un principio todos pensaban que Bobby permanecería solamente unos días sobre la tumba y que luego el hambre o el aburrimiento lo alejarían. No obstante, comenzarían a pasar los años e incluso los crudos inviernos de Escocia y Bobby permanecería fiel en su guardia. Solo se retiraba de vez en cuando para beber y conseguir comida, o cuando la nieve le impedía permanecer en el lugar. Con los años Bobby se fue transformando en una leyenda local y personas que admiraban su fidelidad comenzaron a alimentarlo y a suministrarle un refugio en el invierno. A tal punto creció esta fama que en 1867 el mismo Lord Provost de Edimburgo, Sir William Chambers, intervendría personalmente para salvar a Bobby de la perrera y además, para evitar futuros accidentes de este tipo, declararía al fiel can como propiedad del Consejo de la Ciudad. Bobby moriría sobre la tumba de su amo en 1872, y al no poder ser enterrado en el cementerio la gente del lugar se reuniría para construirle una fuente con una estatua en su honor no muy lejos del cementerio. Estatua que, no curiosamente, fue construida mirando hacia la tumba de John Gray.


Hachiko


Otro amigo fiel fue Hachiko, un perro de raza akita inu nacido en 1923 en la ciudad japonesa de Odate. Sin embargo, menos de un año más tarde su dueño, un profesor de agricultura llamado Hidesamuro Ueno, lo llevaría hasta Tokio. Allí Hachiko se acostumbraría a su vida citadina yendo todas las noches hasta la estación de trenes Shibuya para recibir a su dueño cuando éste llegaba del trabajo. Por desgracia Ueno fallece en 1925 y nunca es llevado nuevamente a su casa, por lo que Hachiko queda abandonado en las calles. No obstante, durante 11 años volvería fielmente todas las noches a la estación de trenes, exactamente a la hora en la que arribaba el tren que solía tomar Ueno. Una vez frenado el tren Hachiko buscaba a su amo cuidadosamente entre la multitud y luego se retiraba.
Al cabo de unos años un antiguo alumno de Ueno, que se encontraba realizando un censo de akitas, se enteraría de la historia, y publicaría varias notas con la historia del perro fiel. Una de estas notas aparecería en el más importante periódico de Tokio. Gracias a esto Hachiko ganaría fama a nivel nacional y varias historias y poemas se escribirían al rededor de él. Sin embargo, más importante aun, Hachiko salvaría a su raza ya que solo quedaban 30 akitas puros en todo el Japón, y a partir de ese momento la demanda hizo que se preservaran cuidadosamente. Hoy en día la población de akitas supera los miles. Hachiko es además recordado con una estatua en la estación de Shibuya.


Barry

Barry es el nombre del perro de raza San Bernardo más famoso de la historia. Entre 1800 y 1812 vivió en el Hospicio de San Bernardo, ubicado en el paso homónimo, en Suiza. Allí ayudaba a los monjes del Hospicio, auxiliando viajeros y peregrinos extraviados, aportando su notable desenvolvimiento en la nieve y sentido de orientación.
Su fama se debe a una leyenda iniciada presumiblemente a fines de 1860, que da cuenta del heroico rescate de 40 viajeros perdidos, hasta que el último de ellos lo confunde con un lobo y le da muerte. Aunque esta historia es falsa, ha sido reproducida por decenas de libros y revistas, contribuyendo a acrecentar notablemente la fama de los San Bernardo.
En 1812 un monje lo lleva a la ciudad de Berna, donde muere en 1814. Su cuerpo embalsamado se encuentra expuesto en la entrada del Naturhistorisches Museum der Burgergemeinde (Museo de Historia Natural de Berna - Suiza).
En la localidad de Asnière, cerca de París (Francia), un monumento inmortaliza la imagen de Barry, al pie del cual se puede leer la siguiente inscripción: "Il sauva la vie à 40 personnes. Il fut tué par le 41ème" (El salvó la vida de 40 personas, fue muerto por la 41º).


Laika


Casi un mes después de que la antigua Unión Soviética pusiese en órbita terrestre el satélite artificial Sputnik-1, esta país dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satélite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg de peso.
El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Moscú, fue capturado y preparado para la misión espacial. Los responsables de la misión consideraban -no equivocadamente- que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones más difíciles que aquellos que tenían un hogar... y un viaje espacial no sería precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeño compartimento en el que volaría dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez más pequeñas durante periodos de 15-20 días.
En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada" ) y su viaje estaría lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le proveía de oxígeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada más iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetría mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplicó y que una vez entró en órbita ésta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, comía su alimento. La URSS anunció que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos días Laika volvería a la Tierra descendiendo a bordo de la cápsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracaídas. La realidad sería muy diferente.
Lamentablemente, no había manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues aún no se sabía cómo retornar una cápsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de ésta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 días con vida hasta que las reservas de oxígeno se agotasen. Inicialmente, la URSS, tras desmentir que el animal retornaría vivo a la Tierra, informó que Laika había muerto sin dolor tras una semana en órbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra había sobrevivido sólo unos cuatro días. Pero la verdad no se sabría hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el científico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú informó que, en realidad, Laika murió pocas horas después del inicio de la misión debido a las altas temperaturas y al pánico. La perra sólo sobrevivió durante cuatro órbitas, debido a los problemas térmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseño, el satélite no se había separado de la última etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40°C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas después del inicio del vuelo.
Naturalmente, esta información no era conocida por el público en el momento en el que transcurría la misión, por lo que la reacción mundial fue muy variada y en algunos casos muy propia de la época de la guerra fría: asombro, incredulidad, sorpresa... En algunos países, como Inglaterra, la Liga de la Defensa Nacional Canina organizó marchas de protesta guardando diariamente un minuto de silencio por el animal. También, en el mismo pais, la Liga Contra los Deportes Crueles organizó manifestaciones y apeló a las Naciones Unidas y a diversos organismos internacionales para que repudiasen este tipo de experimentos.
Como Moscú había anunciado inicialmente que Laika tenía suficiente alimento para su viaje y que regresaría a la Tierra por medio de un paracaidas, muchas personas estuvieron pendientes de esta misión e incluso algunas aprovecharon para realizar bromas: durante varias horas, la población de Santiago de Chile estuvo convencida de que la perra Laika había caído en su ciudad mediante un paracaídas. Casi todos los habitantes de la zona suburbana, conocida como "Gran Avenida", vieron descender en paracaídas a un gran can que la imaginación popular identificó inmediatamente como la conocida Laika, pero poco después de que el animal llegase a tierra se comprobó que se trataba de un perro y no una perra y que todo el montaje no era más que el fruto de la imaginación de un bromista que lanzó el animal en paracaídas para divertirse a costa de la psicosis de "perras voladoras" que se daba en todo el mundo.
El Sputnik-2 reentraría en la atmósfera terrestre en abril de 1958, con su carga biológica muerta, destruyéndose para siempre.




China

Una perra llamada China, llevada por su instinto maternal, encontró una niña recién nacida abandonada por su madre, de 14 años y la llevó junto a sus cachorros. Le dio calor y le salvó la vida.
La naturaleza es sabia, pero los humanos no siempre lo somos. Una chica argentina de tan sólo 14 años dio a luz a su bebé, una niña, en una zona rural de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires y la abandonó allí mismo. Una perra la encontró y se la llevó junto a sus cachorros, tal vez guiada por su propio instinto maternal.
Gracias al cobijo que le dio este animal, que le brindó calor y la resguardó del frío (en Argentina es invierno), la niña pudo salvar su vida. De lo contrario, habría muerto en pocas horas. El dueño de la perra escuchó los llantos de la niña y enseguida avisó a la policía, que la llevó de inmediato a un hospital, donde determinaron su buen estado de salud. Solo le encontraron algunas pequeñas heridas.
Poco tiempo después de conocerse la noticia, fue identificada la madre del bebé, quien se presentó en el hospital en el que fue internada la recién nacida y también quedó internada. La causa fue catalogada como abandono de persona. Una lección animal.


Chonino

La historia de Chonino, el perro héroe que tiene una calle con su nombre..
Ocurrió la noche del 2 de junio de 1983, cuando dos policías que recorrían Villa Devoto quisieron identificar a unos sospechosos en Avenida General Paz y Lastra.
Los delincuentes abrieron fuego y ambos agentes resultaron heridos. Junto a ellos estaba Chonino, un ovejero alemán nacido en 1975 y que había sido adiestrado en la Federal.
El perro salió inmediatamente en defensa de los efectivos. Se lanzó sobre uno de los atacantes y llegó a arrancarle el bolsillo de la campera.
Chonino murió baleado por los ladrones. Uno de los policías, meses más tarde. Sin embargo, el sacrificio del animal no fue estéril: los delincuentes fueron apresados poco después ya que en ese pedazo de tela quedaron atrapados los documentos de uno de ellos.
Como acto de gratitud, la por entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires promulgó en 1989 una ordenanza en la que le puso su nombre a la calle de acceso a la División Perros de la Federal, en los bosques de Palermo.
No fue el único homenaje: la Federal emplazó una estatua de bronce en su honor. Y quienes aman a los animales -alentados por Cora Cané desde su sección Clarín Porteño-eligieron el 2 de junio para celebrar el Día Nacional del Perro.