Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

lunes, 28 de junio de 2010

Desalineación de Dientes en Perros




La maloclusión es ocasionada generalmente porque los dientes están apiñados o por una desalineación de los dientes, mordida cruzada, sobremordida o por golpes recibidos.

La maloclusión puede originar problemas con la mordida, el tejido gingival, la articulación mandibular.

Normalmente un cachorro tendrá 28 dientes de leche a los seis meses de edad. Para el momento que llega a la edad adulta, la mayoría de razas de perros tendrán 42 dientes. Una desalineación de los dientes del perro, o maloclusión, ocurre cuando su mordida no cierra correctamente. Esto puede empezar cuando salen los dientes de leche del cachorro y por lo general empeora cuando salen los dientes de adulto.


Los dientes frontales más pequeños entre los caninos en la mandíbula inferior y superior se llaman incisivos. Estos se usan para aferrar el alimento y mantener la lengua dentro de la boca. Los caninos (también llamados colmillos) se encuentran detrás de los dientes frontales que se usan para aferrar. Detrás de los caninos están los premolares (o bicúspides) y su función es la de cortar el alimento. Los molares son los últimos dientes en la parte de atrás de la boca y se usan para masticar.

Síntomas y Tipos

Los problemas comunes que pueden surgir de la maloclusión son:

◦Lesiones en la boca
◦Enfermedad periodontal
◦Defectos en el tejido blando al estar los dientes en contacto con la parte baja de la boca y el paladar
◦Desgaste de los dientes
◦Fracturas
Si los problemas con el paladar persisten, puede surgir una fístula que se puede infectar. En los casos de dientes desalineados (o maloclusión), el perro puede tener dificultad al mascar, tomar el alimento, y puede verse inclinado a comer solo pedazos grandes. También son proclives a desarrollar sarro y placa.

Hay varios tipos de maloclusión diagnosticable:

◦Mordida fuerte (a menudo llamada mordida excesiva, Clase 2, resalte, o braquignatismo mandibular)
◦Mordida débil (a menudo llamada mordida corta, mordida de tijera inversa, prognatismo, y Clase 3)
◦Mordida nivelada (a menudo llamada mordida pareja)
◦Mordida abierta (los dientes frontales no se encuentran cuando la boca se cierra)
◦Mordida cruzada anterior (los caninos y premolares se encajan normalmente pero uno o más de los incisivos inferiores están en frente de los incisivos superiores)
◦Mordida cruzada posterior (uno o más dientes premolares se sobreponen a los dientes superiores)
◦Boca o mordida abyecta (un lado de la mandíbula crece más que la otra)
◦Caninos de base angosta (los dientes inferiores se proyectan hacia adentro y pueden lastimar el paladar superior)

Las puntas de los premolares (dientes justo detrás de los caninos) deberían tocar los espacios entre los premolares superiores, lo que se llama mordida de tijera. Sin embargo, es normal que las razas de cara plana (braquicefálico) como los Boxer, Shih Tzu, y Lhasa Apsos no tengan mordidas de tijera.

Con una mordida excesiva, la mandíbula superior es más larga que la inferior. Cuando la boca se cierra se da la abertura entre los incisivos superiores e inferiores. En los cachorros que nacen con una mordida excesiva a menudo el problema se corregirá por si solo si la abertura no es muy grande. Sin embargo, la mordida de un perro por lo general se asentará a los diez meses de edad. A esta edad la mejora no ocurrirá por si sola. La mordida excesiva de su mascota puede empeorar al salir los dientes permanentes porque son más grandes y pueden dañar las partes blandas de la boca. A menudo es necesario extraer dientes.

Causas

La forma en que los dientes superiores se alinean con los dientes inferiores se conoce como oclusión. Es normal que la mayoría de razas tengan una ligera superposición de los dientes frontales superiores. Cuando la mandíbula está cerrada, los caninos superiores (colmillos) deberían encajar en frente de los caninos inferiores. En la mayoría de casos la maloclusión tiene un origen hereditario.

Tratamiento


La mayoría de casos de maloclusión de la mordida no requieren tratamiento. En algunos casos, puede que sea necesaria alguna extracción. Es buena idea lavar los dientes regularmente para evitar acumulaciones anormales de sarro y placa. Su veterinario a veces recomendará un especialista dental si quiere corregir la desalineación de los dientes.

En años recientes, se han creado “frenillos” para realinear los dientes de los cachorros.

jueves, 24 de junio de 2010

La rabia Canina



¿Qué es la rabia?
La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia de los rhabdoviridae. Está presente en todo el mundo, salvo en la Antártida y en el Reino Unido, donde la han erradicado estableciendo elevadas medidas de control y seguridad.

La rabia se conoce desde hace siglos pero no fue hasta 1880 que Louis Pasteur identificó al virus como causante de la enfermedad.

¿A quién afecta y cómo se transmite?
Aunque los perros son los principales afectados y transmisores de esta enfermedad, la rabia perjudica tanto a animales salvajes como a animales domésticos. Pueden contagiarse desde lobos, zorros, tejones y ardillas hasta gatos, cabras y vacas. Los murciélagos pueden ser portadores del virus pero no manifiestan síntomas de la enfermedad.

Desgraciadamente, esta no es una enfermedad que afecte exclusivamente a los animales, los humanos también corremos el riesgo de ser infectados.

El virus de la rabia alberga en la saliva del animal infectado y una simple mordida serviría para transmitir el virus.

Debido a la conciencia que existe sobre la gravedad de la enfermedad, la mayoría de animales domésticos están vacunados y por lo tanto, el virus de la rabia no supone ningún problema ni para ellos ni para otros animales.

Lo más preocupante son los perros callejeros, los animales salvajes y los murciélagos. Los murciélagos pueden ser portadores del virus (aunque no manifiestan los síntomas) y morder a un animal o persona sin que ésta se de cuenta.

¿Cuáles son los síntomas?
Una vez el virus ingresa en el organismo se expande hasta el sistema nervioso central, teniendo un período de incubación muy variable (de 15 a 60 días). Después esta etapa, el animal empieza a presentar los primeros síntomas.

Estos síntomas son extremadamente variados debido a la multiplicidad de localizaciones del virus en el sistema nervioso. Esta enfermedad se manifiesta por trastornos nerviosos a los que se pueden asociar, o no, trastornos psíquicos.

Los primeros síntomas de un perro infectado son:

•Conducta aprehensiva.
•Nerviosismo.
•Ansiedad.
•Aislamiento voluntario del perro.
•Fiebre.
•La conducta puede cambiar; los perros amigables actúan de forma desconfiada, asustadiza o irritable y los perros agresivos pueden transformarse en dóciles y amigables.
Al cabo de dos o tres días, los síntomas se agravan y dependiendo del efecto del virus en el cerebro, nuestro animal puede desarrollar un tipo de rabia u otra:

Rabia furiosa: No siempre se presenta, pero cuando lo hace se caracteriza por la irritabilidad del animal y por la hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos. El perro no descansa y está activo la mayor parte del tiempo. El animal muerde todo lo que se le pone de por medio y, con el progreso de la enfermedad, se muestra desorientado, descoordinado y llega a tener convulsiones. Entre uno y siete días, la parálisis progresiva conduce a la muerte.

Rabia muda o paralítica: Esta tampoco se presenta en todos los casos. Puede presentarse después de los primeros síntomas o después de la rabia furiosa. El síntoma principal es la parálisis de los músculos de la cabeza y el cuello. De este modo, el perro ya no puede tragar y saliva constantemente. La mandíbula inferior se paraliza dejando la boca abierta. Esta parálisis puede afectar al diafragma y provocar al perro la muerte por insuficiencia respiratoria.

Aunque sea evidente que un perro tiene la rabia, sólo podremos verificarlo tras la muerte del animal mediante una serie de pruebas de laboratorio.

Prevención y tratamiento
No existe ningún tratamiento para curar a un perro rabioso. En caso de infección, el animal está condenado a la muerte. El único método eficaz para combatir la rabia es vacunar periódicamente a nuestro perro.

En el caso de ser tratada a tiempo (justo en el momento de la mordida), puede intentarse una terapia antiviral agresiva. De lo contrario, no hay todavía un tratamiento antiviral específico una vez se desarrollan los síntomas del virus.

¿Qué hacer en caso de mordedura en seres humanos?
•Limpiar la herida con agua y jabón.
•Desinfectar con amonios cuaternarios.
•Visitar al médico lo antes posible.
•Poner al perro mordedor bajo vigilancia veterinaria sanitaria durante 15 días.

miércoles, 23 de junio de 2010

Estenosis aórtica en perros

Cardiologia Veterinaria - Estenosis aórtica en perros
M.V. Rafael Bökenhans

Enfermedades del corazón en perros - Cardiopatías

La estenosis aórtica en perros se debe al estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Puede producirse a nivel subvalvular (la más frecuente), a nivel valvular, o por encima de las válvulas. Se ha demostrado su carácter hereditario en las razas Boxer, Newfoundland, Golden retriever, Ovejero alemán. En nuestra experiencia la incidencia es mayor en Boxer y Rottweiler.

La obstrucción al flujo determina una sobrecarga de presión para el ventrículo izquierdo, que se hipertrofia. El flujo turbulento genera el soplo sistólico y la dilatación postestenótica de la aorta. El aumento de la tensión parietal afecta a la circulación coronaria y la creciente demanda miocárdica de oxígeno genera zonas de isquemia, arritmias y riesgo de síncope o de muerte súbita.

Los signos principales de estenosis aórtica en perros son: intolerancia al ejercicio, síncopes y muerte súbita. Sin embargo, con frecuencia el paciente está asintomático y el soplo se detecta en un examen clínico de rutina. Es de fundamental importancia auscultar con frecuencia a los cachorros y animales jóvenes de las razas predispuestas, ya que el soplo puede aumentar en intensidad a medida que el animal crece.

Se debe a que la hipertrofia es concéntrica y el engrosamiento septal puede agravar el grado de obstrucción subvalvular.

El soplo que se produce es sistólico, con punto de máxima intensidad en el foco aórtico (4º espacio intercostal izquierdo), con propagación cráneo-dorsal; se ausculta en la entrada del tórax, por transmisión a las arterias carótidas, o sobre la columna vertebral.

El pulso arterial puede ser de amplitud disminuida.


Métodos complementarios de diagnóstico de la estenosis aórtica en perros

La radiografía torácica suele ser normal o mostrar dilatación aórtica y del ventrículo izquierdo.

El electrocardiograma puede ser normal o presentar signos de hipertrofia de ventrículo izquierdo y arritmias (latidos ventriculares prematuros).

La ecocardiografía es el método más sensible para la evaluación de esta patología, ya que permite visualizar el tracto de salida y los posibles cambios secundarios (hipertrofia concéntrica, hipertrofia de los músculos papilares)

Es ideal evaluar al paciente con ecocardiografía doppler, para determinar la velocidad del flujo sanguíneo y calcular el gradiente de presión. De esta manera puede estimarse el grado de severidad de la estenosis.


Tratamiento de la estenosis aórtica en perros:

El tratamiento es principalmente médico: restricción de ejercicio, diurético y drogas que disminuyan la contractilidad, la tensión parietal, la demanda de oxígeno: bloqueantes adrenérgicos (propranolol, atenolol) y bloqueantes de canales del calcio (diltiazem), ya que facilitan la relajación diastólica del miocardio y reducen la frecuencia cardíaca.

No debe utilizarse digital, ya que la función contráctil esta conservada.


Existen técnicas quirúrgicas para reducir la obstrucción.

El pronóstico está en relación al grado de estenosis. En los casos leves puede ser favorable, pero siempre existe el riesgo de muerte súbita. Las complicaciones que pueden presentarse son: insuficiencia mitral secundaria con dilatación atrial izquierda y eventualmente fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva, endocarditis bacteriana, insuficiencia aórtica, muerte súbita.

lunes, 21 de junio de 2010

Los perros más ricos del mundo

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero que el animal herede una fortuna, cambia por completo el concepto del amor hacia las mascotas.

Gunther IV
Gunther IV es un pastor alemán que tiene 324 millones de dólares en su cuenta bancaria. El perro es propietario de una casa, un roadster BMW, un controlador, un cocinero y muchos funcionarios públicos.
Aparentemente, Gunther IV había heredado su fortuna de su padre, Gunther III, quien a su vez había sido el único heredero de la finca de su propietario, una Condesa de origen alemán llamada Karlotta Liebenstein que dejó 43 millones de libras esterlinas a su perro cuando murió en 1992. Su cartera de propiedad también se dice que incluyen fincas en las Bahamas, Italia y Alemania.

Tina y Kate
Puede ser traumático para un perro el fallecimiento de su propietario y más si ese fallecimiento conlleva a la pérdida de su hogar, pero estos Collie, Tina y Kate, no tuvieron que perder su hogar.

Nora Hardwell, quien murió el día antes de cumplir 90 años, garantizó que sus dos perros vivirían el resto de sus días en una lujosa mansión y cinco acres de tierra en Peasedown San Juan, así como 1 millón de dólares a gastar para cada uno en sus caprichos.
Su voluntad estipula que una cuidadora debe emplearse para cuidar a los dos perros, y que la casa debe mantenerse limpia en todo momento.

Conchita
El único Chihuahua en el mundo, de hecho, con un fondo monetario de 3 millones de dólares y una mansión de 8.3 millones de dólares en Miami Playa.
Conchita era la pequeña chihuahua de la heredera Gail Posner, hija del artista Victor Posner, que murió en marzo a los 67 años, dejándole a su mascota una mansión valorada en 8,3 millones de dólares y 3 millones de fideicomiso.
Sin embargo, Conchita está en medio de una batalla legal con el único hijo de Posner, Bret Carr, que está exigiendo parte de la fortuna.
Posner, que ya cuando vivía llamó la atención de los medios de comunicación por los regalos escandalosamente caros que le hacía a su mascota (collares de diamantes, abriguitos de piel, etc…) planeaba comprarle a Conchita un Range Rover a medida. Un cáncer mortal puso fin a su absurdo dispendio el pasado marzo.

Trouble
El pequeño maltés de la polémica magnate de los bienes raíces Leona Helmsley, continúa viviendo una vida opulenta, mientras que dos de los cuatro nietos de la mujer, cuya avaricia era proverbial, no recibieron nada de herencia.

Helmsley, quien fue dueña de una cadena de hoteles de lujo, estuvo encarcelada por evasión fiscal y fue apodada “la reina de la maldad” por sus declaraciones consideradas a veces arrogantes e insensibles, le dejó a su querido maltés blanco llamado Trouble (Problema) un fondo de 12 millones de dólares.

Según el texto de su testamento, su voluntad fue que cuando Trouble falleciera, fuera inhumado junto a ella en su mausoleo. “Instruyo que cuando fallezca mi perro, Trouble, que sus restos sean enterrados al lado de mis restos en el mausoleo Helmsley”, escribió la multimillonaria.

Jasper
Jasper, un ilegítimo labrador-doberman cruzado, provenía de un hogar roto, ya que pasó sus primeros días en una perrera.

Su pelaje negro brillante y gran lengua rosa fueron dos características irresistibles para la heredera Diana Myburgh, quien lo adoptó y cuidó hasta que murió, a los 74 años.

La Sra. Myburgh dejó fondos fiduciarios de 50,000 dólares para Jasper y 50.000 más para otro perro, un whippet llamado Jason, y cuando Jason falleció su participación fue heredada por Jasper.

El perro, de aproximadamente 14 años de edad vive ahora en casa de Maunsel en Somerset, con el exyerno de la Sra. Myburgh, Sir Benjamin Slade, que invirtió el legado inicial de Jasper en el mercado de valores y ha visto aumentar su valor hasta tres veces.

“Un perro no puede gastar esa cantidad de dinero,” dijo Sir Benjamin.
“Él me paga 11 libras esterlinas al día para cuidarlo”
“También tiene un collar de diamantes, pero no es real. Le costó 75£ en el mercado de Chelsea Farmer.”

En un punto Sir Benjamin estudió la posibilidad de tener el ADN de Jasper clonado para crear un perro de réplica.

Los perros de Roddenberry
Majel Barrett Roddenberry, viuda del creador de Star Trek, no se olvidó de dejarle 100 millones de dólares a su hijo, pero tampoco quiso dejar sin nada a sus perros, por eso se aseguró de su futuro dejándoles 4 millones de dólares, una mansión y varios cuidadores contratados.

¿Amor o excentricidad por sus mascotas?

La Protectora recuerda que todos los perros deben ir atados por la calle, y los peligrosos, con bozal.

Cientos de lucenses se han dirigido en las últimas semanas a la Protectora de Animales y Plantas para quejarse por la presencia de perros sueltos en distintos puntos de la capital.
Esta situación ha obligado a la sociedad a emitir un comunicado de prensa en el que recuerdan que todos los perros, con independencia de su tamaño y su raza, tienen que ir atados por la calle. A esto hay que añadir que los animales catalogados como peligrosos tienen que llevar bozal.

La protectora explica que, tal y como se recoge en la ley gallega de protección de animales y en la normativa municipal, los propietarios de perros tienen que cerciorarse de que sus mascotas están identificadas por microchip y registradas en el Concello. Además, «deben adoptar las medidas necesarias para que el animal no pueda acceder libremente a las vías y espacios públicos o privados, así como impedir su libre acceso a personas, animales o cosas que se encuentren en ellos».

En este punto, se destaca que los perros de razas clasificadas como peligrosas -pitbull o rottweiler, entre otros muchos- deben ir atados con una correa cuya longitud sea inferior a dos metros y un bozal para que, en ningún caso, pueda usar las mandíbulas. Si lo referente a la correa se suele cumplir, es inusual ver a uno de estos perros con bozal.

Excrementos

Otra de las cuestiones que recuerda la protectora en el comunicado es que los dueños de los animales tienen que «impedir que ensucien las vías y espacios públicos» y, si esto llega a ocurrir, «deben recoger los excrementos que los animales depositen fuera de los lugares acotados a tal efecto».

Es muy raro caminar por el adarve o por la calle San Roque y no tener que esquivar restos de excremento, a pesar de las múltiples protestas vecinales.



Fuente:
www.lavozdegalicia.es

Amores perros: una chihuahua hereda millones de dólares de su dueña.

Los casos de perros millonarios tras la muerte de sus dueños son cada vez menos excepcionales.
Hay gente que aprecia más a su mascota que a su familia no es ninguna novedad. Hay gestos que valen por mil palabras, y carantoñas y picos en la boca que pocos darían al abuelo octogenario o a la querida suegra, pero que dispensan sin comedimiento a sus queridos animalitos.

Lo que todavía llama la atención, y mucho, es que la pasión por el caniche que aguanta los soliloquios (o la antipatía que se siente hacia los parientes) llegue hasta el extremo de que su dueño los convierta en el principal destinatario de una herencia millonaria.

El último de estos excéntricos casos lo protagoniza Conchita, una chihuahua que acaba de heredar una mansión valorada en 8,3 millones de dólares en Miami Beach y un fondo de 3 millones de dólares de su generosa dueña, Gail Posner. Posner, que ya cuando vivía llamó la atención de los medios de comunicación por los regalos escandalosamente caros que le hacía a su mascota (collares de diamantes, abriguitos de piel, etc...) planeaba comprarle a Conchita un Range Rover a medida. Un cáncer mortal puso fin a su absurdo dispendio el pasado marzo.

Desde entonces el destino de su herencia había estado en entredicho ya que su único hijo, Bret Carr, quiso revocar el testamento alegando que su madre, que sabía que estaba muriéndose de cáncer, tenía serios problemas con las drogas y sufría de un trastorno bipolar, según recoge The New York Post.

Curiosamente el artífice de todo, el hombre que generó el dinero que ahora ha heredado el chihuaha, Victor Posner, padre de la singular Gail, fallecido en 2002, era un conocido hombre de negocios, famoso por sus agresivas políticas financieras, que fue acusado de evasión fiscal y que probablemente hubiera puesto el grito en el cielo al ver quién se iba a beneficiar de una riqueza que tanta ingeniería financiera le costó.

Mascotas millonarias

El caso de Conchita no es excepcional. Como recuerda Thedailybeast, la lista de canes millonarios es larga. El caso más sonado es el de Trouble, un perro maltés casi tan antipático como su dueña, Leona Helmsley, conocida como 'La reina del mal', o de la 'mezquindad', según algunas traducciones. Helmsley, dueña y gestora de hoteles y emblemáticos edificios, 'olvidó' incluir en su testamento a dos de sus cuatro nietos, pero no pestañeó al dejarle 12 millones de dólares a su problemático Trouble, cuyas mordeduras todavía recuerdan algunos de sus conocidos. Posteriormente un juez ordenó incluir a sus dos nietos en el testamento y redujo la herencia de Trouble a dos millones de dólares.

Majel Barrett Roddenberry, viuda del creador de Star Trek, no se olvidó de dejarle 100 millones de dólares a su hijo, pero tampoco quiso dejar sin nada a sus perros, por eso se aseguró de su futuro dejándoles 4 millones de dólares, una mansión y varios cuidadores contratados.

Los 150 perros de Eleanor Ritchey no tenían ningún pedigrí, eran perros callejeros que esta rica heredera del sector del petróleo se encargó de mimar en su lujosa mansión. A su muerte dejo escrito que ellos debían heredar parte de un fondo de 12 millones de dólares, más acciones de Quaker Oil. Además reservó 4,2 millones de dólares para su cuidado hasta que muriera el último ejemplar.

Aunque el caso más surrealista de todos es el protagonizado por un imponente pastor alemán, Gunther IV, en cuyo nombre una sociedad poco transparente gestiona un patrimonio de 65 millones de dólares, legado por la condesa germana Karlotta Liebenstein a su padre, el también pastor alemán Gunther III. Entre las compras más llamativas realizadas en nombre de Gunther: la mansión de ocho habitaciones que Madonna tenía en Miami, y que desde julio de 2000 se supone que disfrutan el perro y sus cuidadores.

Pero aunque el perro es el mejor amigo del hombre, tampoco reciben poco cariño los gatos, los orangutanes e incluso las tortugas. Thedailymail recuerda el caso de Christina Foyle, dueña de la célebre librería londinense Foyles, que dejó parte su fortuna a su colección de gatos y a sus dos tortugas, a las que pagó cuidadores y caseros de por vida. O el caso de O Patricia O'Neill, hija de la duquesa de Kenmore, que aprovechó un largo viaje de su marido, el campeón australiano de natación Frank O'Neill, para ceder algo más de 38 millones de dólares a su querido chimpancé Kulu, al que había rescatado años atrás de una situación traumática en el Zaire.

En España, donde las relaciones con los animales son algo menos efusivas, destaca el caso de una millonaria fallecida en 2008 que legó 9 millones de euros a distintas sociedades protectoras de la naturaleza. Los linces de Doñana y los borricos de Córdoba son algunos de sus beneficiarios.



Fuente:
www.20minutos.es

¿Las mascotas deben estar abrigadas en invierno?

Muchos señalan que los animales no necesitan abrigo porque están recubiertos de pelos, sobre todo los gatos y los perros, sin embargo esto no significa que no padezcan frío.

Es común que los animales debilitados, por estar enfermos o ser demasiado jóvenes o viejos, no logren pasar el invierno con vida en estado salvaje.

Debemos saber que todos los perros y gatos ancianos en su mayoría sufren de problemas articulares, como las artrosis a nivel lumbar o lumbo-sacro lo que casi siempre empeora con el frío intenso, pudiendo llegar a impedir que el animal pueda levantarse solo y caminar.

Por tal motivo es necesario que este tipo de animales estén abrigados en el invierno sobre todo cuando salen a la calle o si permanecen en un patio y especialmente en la noche, cuando descansan y se quedan muchas horas inactivos y pueden sufrir un enfriamiento.

Cabe indicar, que los perros pequeños también padecen mucho el frío, pues su superficie corporal es muy grande en relación al tamaño, y esto facilita la pérdida de calor.

En el mercado y tiendas de mascotas existe gran cantidad de ropa para nuestros perros o gatos, incluso frazadas térmicas para que duerman calentitos.

No debes olvidar si es que tu perro o gato permanece afuera en un patio o azotea puedes colocarles una ropita sobre todo durante la noche y un sitio techado con una superficie para acostarse que los proteja del frío y la humedad del suelo.

Si tu perro es destructor en vez de una almohada o colchón puedes colocarle una plancha de madera en el piso, según mcottas.com



Fuente:
www.rpp.com.pe

lunes, 14 de junio de 2010

Cirugia de Orejas American Pit Bull Terrier


La cirugia estetica de orejas es una practica veterinaria que consiste en la hablacion o reseccion del pabellon auricular en razas que estan permitidas y que esteticamente quedan bien.
Esta practica esta prohibida o restringidas en algunos paises fundamentalente Europeos, ya que son consideradas mutilaciones al igual que el corte de cola pero esta bien demostrado que no es asi, con tecnicas apropiadas el animal no sufre ningun tipo de traumatismo fisico ni psicologico, teniendo mucho a favor para nuestra mascota.
En la clinica diaria escucho muchas cosas y mitos relacionados a esta cirugia, como que el animal escucha demasiado y eso perjudica a la audicion a la larga, que le quedan transtornos psicologico, y que se ponen mas agresivos, etc. Todo esto es simplemente como habiamos dicho, solo un mito por eso es importante acesorarse por
profesionales que estan en el tema como especialidad, ya que algunos tampoco estan de acuerdo y es tambien respetable como colega.
La cirugia tiene sus pro y sus contras, pero es importante saber para tener bien en claro a la hora de tomar la desicion.
Como para empezar a hablar de esto podemos decir que en la naturaleza no encontramos ninguna especie que tenga el pabellon auricular descendido, los mismos necesitan mejorar la audicion tanto predadores como cazados pero cuando el hombre interfiere muchas veces deforma y pierde la funcionalidad para la que fue creada, y vemos distintos tamaños de perros como por ej.un DOgo Aleman y un Chihuaua o distintas conformaciones de craneos como el bull terrier y el boxer totalmente distintos, y asi muchas otras razas y conformaciones anti naturales no asi algunos de sus antepasados como el zorro, el lobo, el dingo, etc. que mantienen una igualdad fenotipica.
Pero dentro de los pro encontramos la disminucion de las otitis, por que logramos la aireacion del conducto auditivo, haciendo que no permanezca la humedad que es lo que causa muchas veces esta afeccion. Prevenimos tambien la formacion de otohematoma que es el acumulo de sangre en el pabellon auricular, producido muchas veces por algun traumatisto y esto derivaria en cirugia para descomprimir la oreja pudiendo quedar esta arrugada y esteticamente mal vista.
Estas son solo algunas de las causas del por que hacerla, pero es bueno que conzcamos tambien lo malo, y este es el dolor algo que no es muy significativo ya que tienen un umbral del dolor muy alto, siendo la cirugia para nada traumatica pero con tecnicas de alta calidad y por profesionales idoneos en el tema.
Para que comparemos, esta raza fue creada para el combate donde tienen que soportar horas de combate, toneladas de mordidas y esfuerzos extremos, haciendo que una estetica de orejas no se compare en sufrimiento pero solo lo pueden decir personas que hayan pasado por esta experiencia con sus mascotas.
Los tipos de cortes por llamarlo asi van a depender del tipo de animal, o sea viendo el fenotipo, para lograr la armonia total, haciendo una combinacion del sexo, el color, el largo, el alto, etc., dando a nuestro pit una estetica sin igual.
Con respecto al post quirurgico, es un tema que a mi entender y experiencia no tiene demasiada relevancia a la hora de debatir por lo que refiere al dolor, bien manejado el mismo con la medicacion correspondiente el animal no sufre como uno cree, mas por el cariño que le tomamos a nuestro pit.
Pero lo mas importante mas alla de la estetica en si es que la practica sea realizada por un profesional realmente capacitado (MEDICO VETERINARIO), y no por personas que crean saber de esto y no tengan ni el titulo ni la experiencia aunque sean criadores.
Y como para cerrar acesorense por Profesionales como corresponde y a disfrutar de nestro pit bull.

Dr Rafael Mora Y Araujo
Medico Veterinario

Primeros auxilios en tu perro

Igual que para las personas, los primeros auxilios para los perros tienen la finalidad de proporcionar un tratamiento de extrema ur­gencia en caso de presentarse una enfermedad súbita, un accidente o algún desorden. Las circunstancias en las que es procedente rea­lizar maniobras de primeros auxilios son las siguientes:

1.- Cuando el perro experimenta un gran sufrimiento.

2.- Su condición puede agravarse si no se interviene.

3.- Puede morir si no se actúa de inmediato.

En la práctica, no siempre resulta evidente cuándo se presentan circunstancias como las citadas y puede ser difícil para una perso­na sin experiencia el saber qué hacer. Sin embargo es preferible actuar, por lo menos para dar tiempo a hablar por teléfono con el vete­rinario, o bien transportar al perro hasta su consulta. Los trata­mientos de primeros auxilios pueden ser tan variados como el simplemente mantener al perro cómodo y tranquilo, hasta el darle respiración artificial o masaje cardiovascular.

Las prácticas que se presentan a continuación pueden ser ejecu­tadas por cualquier persona, aún sin experiencia, y en ningún caso agravarán la condición del perro. Sin embargo, debe tomarse como una regla general el que la persona que interviene debe considerar en primer lugar su seguridad personal, pues el perro, propio o ajeno, puede reaccionar con extrema agresividad ante una manipula­ción cualquiera cuando se encuentra en un estado alterado; en muchos casos es preferible inhabilitar al perro para morder, lo que se puede hacer con rapidez envolviendo su hocico con cinta de la que se usa para empaquetar.

AHOGO: A muchos perros les gusta el agua o incluso nadar, pero no son capaces de discernir los peligros a los que se exponen, por lo que no es raro que se coloquen en situaciones de riesgo, sobre todo en el mar, donde pueden ser arrastrados por el oleaje. Tampoco es raro que una persona se ahogue al intentar salvar un perro que se encuentra a merced de las olas, por lo que en este caso lo prime­ro que tenemos que hacer es evaluar nuestro propio riesgo y actuar con cuidado, pues el perro puede encontrarse demasiado cansado y asustado, por lo que es necesario evitar que se apoye en nuestro cuerpo, acercándole un material flotante al que pueda asirse en primera instancia.

Si el perro ha tragado demasiada agua, sus pulmones ya tienen un contenido, por lo que la primera medida es tratar de que expul­se esa agua. Si se trata de un perro pequeño, se le podrá cargar cabeza abajo, sacudiéndolo para que el agua salga por gravedad. Un perro grande tendrá que mantenerse acostado, pero la opera­ción es la misma, levantándolo de los cuartos traseros para que su cabeza quede por lo bajo y expulse el agua; si como resultado de esta operación el perro no comienza a toser, es probable que la respiración se haya interrumpido, así que tenemos que constatar su respiración y ritmo cardíaco, colocando al perro de costado y procurando que su cabeza quede más debajo de su cuerpo. Si el corazón sigue funcionando pero no existe respiración, el único método viable es la “respiración artificial”, que se verá más ade­lante. Si es el corazón lo que ha fallado, habrá que proporcionarle “resucitación cardiopulmonar”.

BLOQUEOS RESPIRATORIOS: Cuando de pronto el perro se pone a toser violentamente y parece que se dificulta la respiración, es posible que el perro haya tragado un objeto que obstruye su garganta, lo que es sumamente angustioso, tanto para el perro como para quienes lo observan. El objeto puede ser un bocado de comi­da, un juguete o cualquier otra cosa. Este bloqueo es sumamente peligroso pues se interrumpe la respiración, por lo que hay que actuar de inmediato para salvar la vida del perro, desde luego to­mando las debidas precauciones para evitar ser mordidos por el perro.

La situación ideal es que intervengan dos personas, una soste­niendo con firmeza al perro e inmovilizándolo entre sus piernas mientras con las manos abre lo más posible su boca, mientras la segunda persona trata de localizar el objeto atorado y removerlo, ya sea con sus dedos o usando unas pinzas. Desde luego esta ope­ración se facilita si el perro ha perdido la conciencia, pero en todo caso hay que actuar con rapidez.

En el común de los casos, el objeto puede ser visto, pues se trata de algo tan grande que sobresale en la boca; pero también es fre­cuente que el objeto se encuentre insertado en la traquea y no se le pueda ver, por lo que habrá que intentar otros métodos; si se trata de un pero grande, se puede utilizar la llamada “maniobra de Heimlich”, que consiste en colocar al perro parado sobre sus patas traseras, mientras la persona se coloca detrás, abrazando fuerte­mente el pecho del perro, liberando un brazo, se presionará fuer­temente justo debajo de las costillas y se repetirá esta operación varias veces, hasta que el objeto sea arrojado. Esta operación tam­bién se realiza con las personas. Si el perro está inconsciente y es difícil realizar esta maniobra de pie, se puede intentar con el perro acostado de lado, presionando fuertemente con una mano sobre las costillas y la otra debajo, tratando de producir un efecto de “fue­lle”, o sea que la presión del aire de los pulmones tenderá a desalo­jar el objeto. Tratándose de un perro pequeño, esta operación se puede intentar sosteniendo al perro de sus patas traseras y ponién­dolo boca abajo, lo que tiene la ventaja de que se aprovecha la gravedad.

Cuando se ha suspendido por mucho tiempo la respiración del animal, éste puede seguir sin respirar incluso si ya se ha liberado del objeto extraño, por lo que será necesario darle respiración arti­ficial o resucitación cardiopulmonar, dependiendo de las circuns­tancias. Si el perro es salvado, de todas maneras es necesario llevarlo al veterinario para que sea revisado.

DISLOCACIONES O HUESOS ROTOS: El resultado de una caída, accidente o movimiento brusco puede ser una dislocación o ruptura de huesos, siendo la causa más común el atropellamiento, que es precisamente una situación de extrema urgencia y normal­mente requiere primeros auxilios; pero en este caso es necesario evaluar las características de los daños para no agravar la situación del perro. A continuación veremos algunas de las fracturas más comunes y los riesgos que representan:

* LOMO: Si se rompe la columna vertebral, el daño es muy seve­ro y puede producirse la parálisis de la parte posterior del cuer­po a partir de la fractura, por lo que es necesario mantener inmóvil al perro. Si es necesario moverlo, es preferible arrastrarlo con cuidado hasta una tabla que haga las veces de camilla, para poderlo transportar sin lastimar más la columna.

* PATAS: Si el perro ha sido lastimado en una de sus patas, habrá que mantenerlo acostado y envolver el miembro dañado con una toalla, de manera que tenga el menor movimiento posible, sobre todo si notamos que el hueso sobresale de la piel.

* COSTILLAS: Si se sospecha que se han fracturado algunas cos­tillas, lo que debemos hacer es envolver la caja torácica del pe­rro con vendas elásticas u otro material a la mano, procurando que el vendaje quede firme pero no demasiado apretado. Si el perro tiene dificultades para respirar, es de suponerse que una costilla rota ha perforado un pulmón; en este caso hay que mo­verlo lo menos posible hasta que llegue la ayuda veterinaria.

* COLA: La fractura más común de los perros es en la cola, pues fácilmente se les atora al jugar o saltar, y también es muy fre­cuente que se les atrape la cola con la puerta del coche. Si se percibe una fractura, lo único que se puede hacer es entablillarla para evitar el movimiento y llevar al perro al veterinario.

En todos los casos en que se sospecha fractura o dislocación, el perro debe ser auscultado por el veterinario y no es conveniente darle nada de comer o beber con anticipación, pues es probable que se le tenga que anestesiar, ya sea para operar, o simplemente para revisarlo, pues en estado consciente el perro no lo permitiría.

ESTADO DE SHOCK: El shock fisiológico es una condición gra­ve en la que baja demasiado la presión arterial, de manera que el organismo sufre de una falta de oxigenación. En los perros, este estado se puede producir a consecuencia de una enfermedad, heri­da o trauma. Puede ocurrir inmediatamente después de un acci­dente o en una crisis por enfermedad, pero en ocasiones sucede en una fase de aparente recuperación. Como se trata de una situación crítica, es necesario actuar de inmediato.

Los indicadores de que un perro está a punto de caer en shock son una extrema palidez en las encías, cuando se tocan y presionan un poco con los dedos esa porción se torna roja, lo que indica que la sangre se acumula ahí. También se presenta respiración agitada, un ritmo cardíaco rápido y ansiedad. Más tarde la respiración se vuelve lenta y el ritmo del corazón se percibe irregular, en estos momentos el perro puede perder la conciencia, sus encías se ponen azulosas y su temperatura baja hasta 36.7°C o más.

El tratamiento de primeros auxilios consiste en colocar al perro yaciendo de costado y estirar un poco su cabeza lejos del cuerpo para favorecer la respiración; después se deberá meter alguna col­choneta, almohada o lo que se tenga a la mano para levantar sus cuartos traseros, de modo que la sangre corra hacia la cabeza. Es posible que se necesite darle respiración artificial, masaje cardía­co o resucitación; también es conveniente tapar al perro con una cobija para aumentar su temperatura. Finalmente habrá que solici­tar una intervención veterinaria de urgencia.

HEMORRAGIA: El flujo de sangre puede ser interno o externo. El primer caso se produce por daños a los tejidos u órganos inter­nos, y el segundo por heridas que van de la piel hacia adentro.

Las hemorragias externas son tan peligrosas como sea la pérdi­da de sangre y el tipo de la misma, pero cuando es evidente un flujo rápido que no se contiene por sí mismo, es urgente actuar, aplicando un ven­daje para detener el flujo lo más posible; lo ideal es una venda elástica de las que venden en la farmacia, pero en estos casos de urgencia habrá que echar mano de cualquier material que sirva. Antes de intentar el vendaje hay que procurar reducir el flujo de sangre, cerrando la herida con los dedos y presionándola durante unos dos minutos, para propiciar que se produzca una precica­trización, en cuanto vemos que la herida se queda pegada unos instantes, procederemos a vendar la zona de una manera firme pero sin apretar tanto que se detenga la circulación. Si el vendaje parece no estar funcionando habrá que localizar la arteria de donde fluye la sangre hacia la herida y presionarla para que deje de irrigar la zona. Una vez localizado el punto en el que la presión produce que la sangre ya no corra hacia la herida, habrá que colocar un “torni­quete” en ese lugar, esto consiste en un material duro, como un pedazo de madera, un lápiz o lo que se adapte a la zona, y colocar­lo en el lugar donde se debe ejercer la presión, de manera que este material sustituye a nuestros dedos; después habrá que vendar la zona junto con el material para producir una presión permanente que detenga la sangre. De esta manera la situación crítica pudiera estar controlada y podemos llevar al perro al veterinario, pero de­bemos poner atención en aflojar el torniquete cada diez minutos y permitir el flujo de sangre unos momentos, pues de otra manera podría producirse la gangrena.

Las orejas del perro son muy sensibles y fácilmente se produ­cen sangrados a causa de pequeñas heridas. En el caso de que el perro se encuentre sangrando de una oreja, habrá que colocar una gasa o algodón sobre la zona afectada y presionar por unos dos minutos, para producir la unión del cartílago e iniciar el proceso de cicatrización, procurando que la cabeza del perro se encuentre hacia arriba para que exista menos irrigación en la oreja afectada.

Si el sangrado procede de una herida en la lengua o cualquier parte de la boca es difícil aplicar una presión directa en un perro consciente, pues él no lo permitirá e incluso puede mordernos. En este caso es preferible mantener baja la cabeza del perro para evi­tar que trague sangre y llevarlo de inmediato al veterinario, donde seguramente tendrá que ser anestesiado para proceder a su cu­ración.

* Coloca al perro en una posición adecuada y aplica una gruesa
parte de material absorbente a la herida.

* Cubre firmemente la herida con una venda o el material disponible. Si se moja la gasa, cámbiala por una nueva.

* Para controlar temporalmente el severo sangrado de la cola, patas delanteras, traseras o cabeza, presiona con los dedos el punto correspondiente.

Si la sangre proviene de la nariz, no se debe apretar las cavida­des nasales o taponarlas, sino humedecer un lienzo con agua muy fría y colocarlo sobre el puente de la nariz lo que pudiera detener la hemorragia porque el frío produce una vasoconstricción; pero puede pasar que la hemorragia proceda de una herida in­terna, en estas condiciones los fomentos de agua fría no servirán y el perro deberá ser atendido profesionalmente.

Si el sangrado es por los ojos, el procedimiento de los lienzos fríos puede ser muy efectivo, pues es muy probable que se trate solamente de ruptura de vasos capilares.

Es muy común que el perro se rompa una uña de raíz, lo que produce un profuso sangrado; sin embargo no se trata de una verda­dera urgencia, por lo que sólo se debe limpiar la herida y vendarla para llevar al perro al veterinario.

INFLAMACIÓN DEL VIENTRE: Se trata de un crecimiento súbito y desmesurado del vientre que se produce por acumulación de gases, siendo tan pronunciado que incluso interfiere con la res­piración. Es más común que ocurra en razas grandes, aunque no se descarta que suceda en perros pequeños. De pronto, aún en medio de un ejercicio el perro se desploma, parece tener dolor, se dificulta su respiración y se produce una gran salivación. General­mente se presenta después de haber comido y bebido en exceso. En realidad se trata de un caso grave y debe ser atendido de inme­diato, pues el perro se encuentra en peligro de caer en estado de shock y morir.

QUEMADURAS Y ESCALDADURAS: Una quemadura y un raspón producen síntomas muy parecidos aunque sus causas sean muy diferentes. Las quemaduras pueden ser producidas también por corriente eléctrica o materiales químicos cáusticos.

Igual que los niños pequeños, los perros también se encuentran expuestos a quemaduras y escaldaduras en la casa, por lo que en ambos casos debemos tomar toda clase de precauciones; es muy común que un perro se produzca severas escaldaduras en la lengua y la boca al tratar de robar un trozo de carne que se está preparando en un asador, o que sobre su lomo de derrame un café muy calien­te. Otro riesgo es que el perro se encuentre muy cerca de la chime­nea o un fuego cualquiera. Muchos cachorros reciben descargas eléctricas porque muerden los cables.

Las quemaduras se clasifican en “grados”, que van de lo super­ficial, en las que queda suficiente tejido para restaurarse solo, has­ta quemaduras profundas, en las que también se afectan tejidos u órganos internos, por lo que el cicatrizado es difícil y se producen dolores intensos y desfiguración.

Con todas las quemaduras, pero particularmente con las pro­fundas, el mayor riesgo es el shock, y secundariamente la infec­ción. Ocasionalmente, y en especial con perros de largo pelaje, las consecuencias no son evidentes y la infección se manifiesta tiem­po después.

El procedimiento de primeros auxilios consiste, primariamente, en verter lentamente agua fría sobre la parte afectada durante unos diez o quince minutos, lo que aliviará el dolor y limpiará la exco­riación. Si la piel no presenta grave daño, simplemente se la debe­rá cubrir con una gasa o algodón y cinta adhesiva, comunicándose con el veterinario para solicitar su consejo. Si las quemaduras han afectado la piel con cierta profundidad se deberá llevar al perro al veterinario, y en caso de que las quemaduras sean profundas, lo más humanitario es practicar la eutanasia.

RESPIRACIÓN ARTIFICIAL: Es una técnica de última urgen­cia que se aplica cuando el perro ha dejado de respirar o incluso si se ha producido un paro cardíaco, que es una situación realmente grave, pues si el cerebro deja de recibir oxígeno el daño permanen­te es cosa de unos cuantos minutos, por lo que la respiración artifi­cial debe combinarse con la técnica conocida como resucitación cardiovascular.

Existen varias causas por las que cesa la respiración, como el shock anafiláctico, ahogo, asfixia, shock eléctrico y severos gol­pes o heridas. Muchas veces la respiración es tan leve que no se puede detectar, sin embargo existe, lo que sólo se puede percibir colgando un trozo de tela delante de la boca del perro para observar si se mueve; si es así, en realidad no estamos en presencia de un paro respiratorio. Pero si la respiración no es detectada, se debe actuar de inmediato para salvar la vida del perro. Se le debe colo­car yaciendo de lado y levantar su cabeza para abrir su boca y tirar un poco de su lengua, de modo que podamos inspeccionar su boca y garganta en busca de algún objeto extraño que pudiera estar obs­truyendo la respiración; si es así será necesario intentar sacarlo con los dedos o algún instrumento; si no es el caso, de cualquier manera tenemos que proceder a la respiración artificial, dejando acostado al perro y procurando que su cabeza se encuentre por debajo de su cuerpo. Se colocarán ambas manos en la región de las costillas, y se comenzará a presionar y liberar rítmicamente, imi­tando el movimiento del pecho en la respiración normal, de mane­ra que los pulmones recuperen su movimiento; se deberá hacer esto durante medio minuto y observar si se ha restablecido la res­piración, si no es así seguiremos con otra sesión. Si el corazón continúa funcionando, la respiración artificial puede ser suficiente para llevar oxígeno al cerebro; está técnica sólo es ineficaz si los pulmones se encuentran perforados o existe una herida en el pecho que pudiera agravarse con la manipulación; si éste es el caso será preferible administrar el otro tipo de respiración artificial, que es el de “boca-nariz”.

Dada la anatomía de los perros es poco probable que se pueda dar respiración “boca a boca”, por lo que se hace de boca a nariz. Soplando fuertemente en la nariz del perro se podrán inflar sus pulmones, procediendo también rítmicamente, soplando y retiran­do la boca para permitir la expulsión del aire; el proceso se repite y continúa hasta que la respiración normal del perro se restablez­ca, revisando periódicamente si tal cosa ha ocurrido. Este es el método más seguro de respiración artificial, sobre todo cuando observamos sangre en la boca o nariz del perro, lo que indica la posibilidad de una lesión en los pulmones.

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR: Es un procedimien­to de urgencia en el que se combina la respiración boca-nariz con el masaje al corazón; es el procedimiento último que se emplea en un perro que ha dejado de respirar y que tampoco tiene actividad cardíaca.

La primera operación es revisar la boca y garganta del perro de la manera antes descrita; después habrá que proceder a la respira­ción boca-nariz por unos diez segundos, seguida por un masaje; si el perro es pequeño, habrá que colocar una mano en su lomo y la otra sobre sus costillas, presionando y liberando a razón de 120 veces por minuto, imitando con ello el latido del corazón; en el caso de un perro grande, debemos presionar con ambas manos una sobre otra, igualmente sobre las costillas para estimular el cora­zón. En las razas muy grandes será preferible ponerlo de espaldas y actuar directamente sobre el pecho, contando dos tiempos al pre­sionar fuertemente sobre el pecho y un tiempo al liberar la presión, lo que deberá hacerse ochenta veces por minuto.

Cualquiera que sea el método empleado, habrá que suspender de tiempo en tiempo (aproximadamente cada quince segundos), para verificar si el perro presenta pulso, lo mismo que podemos to­mar en una de sus patas delanteras. Si el perro sigue sin respirar es necesaria otra sesión de respiración artificial. Lo ideal es que en esta operación participen dos personas, una dándole respiración y la otra masaje cardíaco.

SHOCK ELÉCTRICO: Muchos perros sufren una descarga eléc­trica cuando muerden los cables, siendo los cachorros los más ex­puestos debido a su conducta exploratoria y de juego. En muchos casos el shock eléctrico es fatal o produce serias quemaduras. Cuan­do sucede una descarga, la primera medida es retirar al perro de la fuente de energía, de preferencia desconectando el cable en cues­tión para no recibir nosotros mismos una descarga, inmediatamen­te tenemos que revisar la actividad respiratoria y cardíaca del perro y en caso de que se haya suspendido una de ellas, o ambas, proce­der como ya se ha descrito, con respiración artificial y masaje cardiovascular. Si se ha tenido éxito y se ha salvado la vida del perro, de cualquier manera habrá que llevarlo al veterinario para su tratamiento posterior.

RECOMENDACIONES

* Ten a mano el número de teléfono del veterinario más cercano a tu domicilio.
* En casa nunca debe faltar un botiquín
* Bajo cualquier circunstancia no pierdas el control
* De ti depende la vida del perro
* Nunca pierdas de vista a tu lesionado

“Las mascotas no son juguetes, el tenerlas implica una gran responsabilidad; ellos dependen de ti”

Perros muy enérgicos o hiperactivos

Dálmatas, Beagles, Cockers, Border Collies, Jack Russells, Bóxers, Retrievers y muchas otras razas caninas y mezclas son miembros del club de perros altamente enérgicos.

La mayoría de veces estos perros son etiquetados de destructivos, desordenados, maleducados… y lo que en realidad pasa es que estos perros necesitan sesiones de juego, paseos y un adiestramiento eficaz para derrochar su energía; además sus dueños necesitan paciencia, sentido del humor y fortaleza para sobrellevar la infancia y pubertad del cachorro. La buena noticia es que el adiestramiento y la atención hacen crecer sus frutos con estos perros, que pueden ser excelentes compañeros.

La energía: cuestión de metabolismo


Algunos perros y concretamente algunas razas de perros tienen un metabolismo naturalmente alto que produce altos niveles de energía. Por ello, estos perros se han utilizado para el pastoreo de ovejas, el seguimiento de carrozas con caballos, la caza de ratones, el rastreo, etc.; todas aquellas tareas que requieren un trabajo árduo.

Pero no solo podemos achacar al metabolismo la cuestión energética: el clima, algunas enfermedades y los niveles nutricionales pueden influir en el metabolismo. Generalmente los perros de colores oscuros, aquellos muy peludos y los de hocico corto tendrán menos energía en climas calurosos y húmedos; y los perros de pelo corto pueden ser menos activos en climas fríos. Los perros con hipotiroidismo serán menos activos en todos los climas a menos que sea tratado con medicamentos que regulen la producción de hormonas de la glándula tiroides.

Cada perro necesita grasa que puede ser convertida en energía rápidamente así como los carbohidratos y proteínas pueden ser almacenadas como energía para ser liberada cuando es necesario. Los perros de trabajo (perros de caza, pastoreo, carreras de trineo, competidores de agility, etc) necesitan de la ingesta de estos tres elementos para aprovechar su máximo potencial.

Canalizando la energía

Hoy en dia, los perros pastores, de caza y rastreo no realizan estas actividades para las que fueron desarrolladas y los hemos insertado en nuestro entorno urbano, en donde no tienen más que hacer que dormir y comer. El problema surge, entonces, porque sus dosis de energía siguen siendo las mismas y no les queda más remedio que descargarlas con lo que tienen al alcance: destrozan plantas, muerden muebles, ladran muy seguido, etc.

El truco, entonces, es canalizar esta energía hacia actividades apropiadas. Aunque estos perros han sido desarrollados para propósitos específicos, la creatividad de sus dueños pueden sustituirlas por actividades alternativas y estimulantes para mantener una mascota feliz: largas caminatas, trekking en cerros, adiestramiento en obediencia, competencias de agility, trote, etc. pueden ser actividades que satisfacen las necesidades de gasto de energía de un perro hiperactivo.

No es necesario canalizar la energía hacia actividades relativas a la raza. Los perros con altas dosis de energía tienden a ser buenos en competiciones de obediencia y disfrutan mucho del agilty, deporte canino que les permite correr, escalar, saltar y por sobre todo disfrutar junto a su dueño.

Cualquier cosa que el dueño decida hacer con su perro altamente enérgico, no olvide que la base del control está dado por un adiestramiento temprano, que es una combinación de socialización, enseñanza de algunos comandos, supervisión del acceso a los recursos y juegos. Aquí van algunos consejos:

1. Dale a tu cachorro oportunidades de explorar diferentes entornos siempre con supervisión, tanto en la casa como en el exterior.

2. Si no puedes supervisarlo, confínalo en un espacio seguro.

3. Si trabajas todo el día, puedes conseguir que un vecino, un sobrino o algún conocido que le gusten los perros lo saque a pasear o juegue con él en algún momento del día.

4. Haz del adiestramiento un juego: puedes llamarlo en el parque y pedirle ejercicios simples a cambio de lanzarle una pelota; escóndete e invita a tu cachorro a buscarte con su poderoso olfato; pídele que te traiga objetos a cambio de un trozo de comida, etc. Esta no solo puede ser una forma de canalizar la energía del cachorro, sino que ayuda a desarrollar un vínculo más fuerte entre tú y tu perro.

5. Asegúrate que tu perro cuenta con juguetes adecuados: Los juguetes que brindan actividad cuando el perro está solo son muy útiles. El Buster cube, es un cubo de plástico resistente que puede ser rellenado con el alimento seco de tu mascota y que le da trabajo para sacar cada grano. Por otro lado existen los juguetes Kong, que pueden ser rellenados con una mezcla de comida seca y húmeda para que el perro la saque poco a poco. Otros juguetes que hay que tener en cuenta son pelotas, freesbies y juguetes para tironear (como las cuerdas con nudos).

6. Toma algunas clases de obediencia: el adiestramiento le brinda al perro estimulación física y mental, desarrolla el vínculo amo-perro y permite tener un perro educado que es más agradable llevar a los paseos y vacaciones. Participar en competencias de obediencia y agility te permite mantenerlo en entrenamiento constante y mantener su energía en niveles aceptables.

Conclusión

Tener un perro integrante de este club puede ser un problema o una alegría. Tú elijes. Puedes dejar que él mismo decida como gastar la energía (y puede que no siempre escoja lo que tú esperas) o puedes darle la atención y el adiestramiento necesarios para pasar juntos buenos momentos.

Enfermedades respiratorias

Tos de las perreras. Es la tos seca que puede darle a tu perro cuando esté junto con otros en un área sucia e infectada, dentro de jaulas y compartiendo utensilios con los demás. Es común que la contraigan los perros en las perreras o las tiendas de mascotas con mala higiene. Este mal se transmite por mocos, saliva, estornudos, comederos, jaulas, etc. Si no la descubres a tiempo con el tratamiento adecuado, tu perro puede caer en un cuadro de neumonía, pudiendo morir.

Síntomas: tos, moco seroso (transparente y sin olor), moco purulento (de color y maloliente), depresión, postración, inapetencia, fiebre (que observarás en el abdomen, los cojinetes plantares calientes y resecos, la nariz reseca), conjuntivitis.

Tratamiento: Limpia y desinfecta con cloro, cloruro de benzalconio, hipoclorito de sodio o clorhexidina el área donde vive tu perro, sobre todo si convive con otros perros para evitar una reinfección. Aísla a los animales enfermos para evitar que pueda contagiar a otros. En caso de tener sólo un perro, desinfecta las áreas donde se encuentre y visita al veterinario.

Ya que el sistema respiratorio es muy delicado, no le administres ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etc., porque complicarían el problema todavía más. Consulta al veterinario apenas presente alguno o varios de los síntomas comentados para que el veterinario recomiende la terapia apropiada y la apliques en la mayor brevedad posible.

Moquillo canino. Es una enfermedad viral común en los animales jóvenes y viejos no vacunados. Los animales infectados eliminan el virus a través de todas las secreciones del cuerpo, así como la orina y las heces. Las principales fuentes de infección son las tiendas de mascotas, los criaderos, perreras, etc., cuando están sucios e infectados.

Síntomas: son muy variables, pero lo más común es que presente falta de apetito, depresión, fiebre, rinitis y conjuntivitis con secreciones anormales (moco de color verde, con pus, etc.), neumonía, bronconeumonía, vómito, diarrea, síntomas nerviosos en la fase terminal.

Prevención: Es posible mejorar o erradicar la incidencia de la enfermedad por medio de la vacunación. Si tuviste perros enfermos antes de que llegara el nuevo cachorro, desinfecta a conciencia con agua, detergente y lejía todas las zonas que aquel perro acostumbraba visitar por unos cuatro días consecutivos y enjuágala perfectamente con agua, para que no irrite las partes sensibles del nuevo cachorro.

Tratamiento: Depende mucho de tu paciencia en la aplicación del tratamiento indicado por el veterinario. Si tu perro llega a recuperarse tendrá secuelas nerviosas; los cojinetes plantares, al igual que la nariz, quedarán agrietados de por vida. A pesar de esto vivirá una vida casi normal.

Reflexión de expertos sobre los perros potencialmente peligrosos




Los perros potencialmente peligrosos están últimamente en entredicho, con titulares alarmantes en los telediarios, después del ataque de un pitbull, que acabó con la vida de un niño de tres años, en Tenerife. Según los expertos, estos ataques son excepcionales, más relacionados con la capacidad del dueño para educar al animal que con una naturaleza violenta de este, de echo en Alemania se exige un curso de formación para el propietario, para que eduque correctamente a su perro.

A continuación podéis ver la reflexiones de dos expertos en la materia, Carlos Millet y Miguel Ibáñez:

Carlos Millet, experto en conducta animal, incide en la personalidad, la estabilidad emocional y la preparación del dueño. “Lo primero -advierte- es que estemos ante una persona realmente capacitada para poder controlar a un perro en un momento crítico”. Las situaciones de peligro en domicilios, fincas, calles, parques o playas “son fruto de inexperiencia, falta de preparación para tener este animal o mala suerte”.

Un Real Decreto de 2002 estableció un catálogo de perros potencialmente peligrosos. El listado incluye a razas pitbull, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, tosa inu, akita inu y sus cruces.

“Nada científico demuestra que esas razas, por el hecho de ser razas, sean peligrosas”, afirma Miguel Ibáñez, etólogo de la Universidad Complutense de Madrid. “Lo que hace peligroso a un animal es la falta de socialización en periodos sensibles”.

Según Ibáñez, no conviene separar a la cría de la madre y la camada hasta las siete semanas. En ese tiempo el animal recibe “información básica” para tener seguridad en sí mismo y menos agresividad. Entre las ocho y las 12 pueden empezar a convivir con humanos. “A esa edad los ven con normalidad y tienen reacciones ponderadas”, afirma.

“La ley es un fracaso porque se hizo con precipitación, en respuesta a un periodo de agresiones”, asevera el presidente de la protectora de animales El Refugio, Nacho Paunero. “Y determinar razas potencialmente peligrosas es su primer error. Miles de familias tienen pitbulls; los ataques son algo aislado”.

“Sin que se tachen de indeseables determinadas razas de perros, que sería muy injusto, los dueños de perros potencialmente peligrosos deben pensar y tener muy en cuenta las responsabilidades que conllevan estos perros, ya que por un lado está el cumplimiento de las obligaciones legales, como es el caso de poseer la licencia administrativa, y las de simple precaución y sentido común, como son llevar estos animales con correa y bozal, observando los comportamientos del mismo en el domicilio familiar”

Para tener un perro de esas razas basta obtener una licencia, que incluye requisitos como aptitudes psicológicas adecuadas y un seguro de responsabilidad civil a terceros no inferior a 120.000 euros. “Las administraciones deberían exigir al propietario preparación para educar a su perro; en Alemania se exige un curso de formación”, reclama Ibáñez.

viernes, 11 de junio de 2010

Dermatología: Enfermedades bacterianas de la piel

Es común que cualquier afección de piel termine finalmente en infección. El nombre que recibe la infección de piel causada por bacterias es piodermia.

Según el estrato de la piel que alcance será la clasificación y la gravedad del caso.

La piel está formada por:

estrato córneo
epidermis (forma las vainas foliculares, las glándulas sebáceas descargan su contenido en los folículos pilosos)
dermis (células y fibras)
hipodermis (adipositos).
En la piel normal hay ciertos mecanismos de defensa:

Físicos:
manto piloso (primera protección)
estrato córneo (capa de células densas e inertes) más la costra sebácea que se forma sobre la superficie del estrato córneo, producto de las secreciones y descamaciones.
Químicos (elementos sobre la superficie de la piel):
ácido linoleico (bactericida)
sustancias hidrosolubles (sales inorgánicas y proteínas)
elementos de inmunidad (complemento, transferrina, Igs G, M, E, A, Interferones)
Bacterias banales: viven sobre la superficie de la piel (en el infundibulo del pelo, donde la piel se invagina) en simbiosis, e intercambian factores de crecimiento. El número de bacterias está influenciada por el pH de la piel, la salinidad, humedad, ácidos grasos, proteínas, etc.
Hay dos grupos de bacterias:

Residentes: no producen patogenia y se multiplican sobre la piel.
Acinetobacter spp.
Staphilococcus Coagulasa +
Staphilococcus Coagulasa -
Micrococcus spp.
Streptococcus a hemolitico
Transitorios: son más agresivos. Estando sobre la superficie de la piel no se pueden reproducir, pero son potencialmente capaces de producir patogenia ante alteraciones de la piel (ayudan al patógeno primario a agravar la situación).
Pseudomonas aeruginosa
Proteus vulgaris
Corynebacterium spp.
E. coli
Bacillus spp.
El único patógeno primario es Staphilococcus intermedius.

Normalmente la piel contiene una cantidad determinada de bacterias. Esa población aumenta en climas húmedos y de alta temperatura y disminuye en climas fríos y secos.

En las pieles lesionadas, como en casos de seborrea, piel grasosa, inflamaciones, aún sin haber infección aumenta el número de bacterias. El aumento del número de bacterias sin infección se denomina colonización bacteriana.

(Una pústula en piel normal es infección primaria).

Antibióticos de 1ª elección

Eritromicina 10 mg/Kg cada 8 hs.
Lincomicina 22 mg/Kg cada 12 hs.
Clindamicina 5 a 11 mg/Kg cada 12 hs.
Antibióticos usados en infecciones resistentes o en terapias prolongadas

Cefalexina 22 mg/Kg cada 12 hs.
Amoxicilina + Ácido clavulámico 22 mg/Kg cada 12 hs.
Sulfas potenciadas 30 mg/Kg cada 12 hs
Rifamicina 5 a 10 mg/Kg/día. (Es muy buena para piodermias profundas pero produce resistencia rápidamente.
Antibióticos usados en infecciones mixtas

En animales inmunodeprimidos (ej. demodeccia) se presentan infecciones mixtas por lo que sería más conveniente usar antibióticos de más amplio espectro que ataquen G-, como Pseudomonas que la más común.

Enrofloxacina 2,5 a 5 mg/Kg cada 12 hs.
Norfloxacina 22 mg/Kg cada 12 hs
Ciprofloxacina 10 a 15 mg/Kg cada 12 hs.
Amikacina 10 mg/Kg cada 12 hs (iny.)
Gentamicina 2 mg/Kg cada 8 hs (iny.)
Estos antibióticos a su vez se pueden combinar, por ej. Amikacina + Gentamicina.

Antisépticos e inmunomoduladores

Iodopovidona
Peróxido de benzoílo (POB)
Clorhexidina
Autovacunas
Levamisol 2,2 mg/Kg cada 48 hs.
Coriovaccine (gotas) 1 gota/Kg en ayunas
Stavaccine (ampollas) 10 ampollas. 1 cada 4 días. (bacterinas inyectables)
Los antisépticos se usan en el tratamiento externo en baños con shampoo conteniendo iodopovidona, POB al 2,5% (excelente para piodermias profundas aunque tiene el inconveniente de ser un poco irritante), o clorhexidina (excelente para piodermias superficiales menos agresivas).

Las piodermias se clasifican según su profundidad en:

Piodermias de superficie: involucran sólo el estrato córneo con erosiones del mismo.
Piodermias superficiales: involucran además del estrato córneo, el estrato subcórneo y la porción infundibular superficial del folículo piloso.
Piodermias profundas: además de los anteriores, involucra la profundidad del folículo piloso (foliculitis) y rompe el mismo (forunculosis). La infección se puede extender a la dermis (celulitis) o al tejido adiposo (paniculitis) y puede tomar dirección hacia fuera fistulizando en forma de panal de abeja.
Piodermias de superficies

Proliferación de bacterias patógenas sin producir infecciones severas.

Las presentaciones que vamos a ver son:

1. Dermatitis piotraumática (parche caliente) (dermatitis aguda húmeda)

2. Intértrigo (piodermia de los pliegues cutáneos)

Dermatitis piotraumática

Es un trastorno provocado por el trauma autoinducido por el animal a través del mordido, rascado o frotamiento para aliviar una sensación de picazón o dolor.

Causas predisponentes

Hipersensibilidad a pulgas
Alergias en general que causan picazón en todo el cuerpo.
Trastornos en sacos anales.
Otitis
Cuerpos extraños en el manto piloso
Manto piloso sucio
Desórdenes músculo-esqueléticos dolorosos (es menos común).
Presentación

De un día para otro aparecen las lesiones con los pelos aglutinados por un exudado proteináceo pegajoso con un olor muy fuerte, ácido, desagradable. La piel está enrojecida, húmeda por el exudado y los bordes son bien netos. Se da más en verano (llaga de verano).

Es autolimitante ya que por el dolor que provoca el animal deja de rascarse.

El parche caliente siempre aparece en la zona cercana a donde se produce el prurito.

A medida que se va secando se forman costras muy adherentes.

Tratamiento

No requiere antibióticos por vía general.

1) Toilette (afeitar la zona)

2) Limpieza con solución antiséptica (pervinox diluído, agua oxigenada)

3) Antiinflamatorio local. Se puede preparar una salmuera tibia hirviendo 1 cucharada sopera de sulfato de magnesio o cloruro de sodio en cuarto litro de agua y se aplica dos veces por día. Seca la lesión por acción osmótica.

4) En forma tópica:

1) crema con antibiótico más corticoides, o

2) aerosol (terracortil N: antibiótico, corticoide y antimicótico)

5) Prednisona oral durante 7-10 días (0,5-1 mg/Kg/día).

Preventivamente hay que mantener el pelo y oídos limpios, sin pulgas y sacos anales limpios.

Intértrigo

Es la erosión por el frotamiento de piel contra piel. Se produce un estado inflamatorio con poca circulación de aire y si se mezcla con algún fluído, la piel se macera, se ablanda y se produce la piodermia, que sin ser muy importante es muy molesta y de olor muy desagradable por la liberación de ácidos grasos volátiles.

Causas

Fricción entre piel y piel
humedad en la zona
presencia de secreciones y excreciones (lágrimas, orina, saliva)
defectos anatómicos de raza: ej. Shar pei, Bulldog que tienen pliegues cutáneos en la cara produciéndose una piodermia del pliegue facial. En el Cocker, con labios péndulos, piodermia del pliegue labial. En perras obesas, entre las líneas mamarias, piodermia del pliegue cutáneo y piodermias perivulvares. En Bulldog, con la cola cortada muy corta, piodermia de la cola.
Tratamiento

No requiere antibióticos por vía general.

El tratamiento médico es sólo paliativo. Se utiliza un shampoo con POB al 2,5% y la aplicación de gel con POB al 5%.

En algunos casos el tratamiento definitivo es la cirugía del pliegue.

En otros casos alcanza con hacer bajar de peso al animal y los pliegues desaparecen.

En algunos casos de hembras castradas que engordan y se produce una atrofia de la vulva asociada a veces con incontinencia urinaria, donde se produce una piodermia perivulvar se puede intentar un tratamiento con estrógenos y controlar la incontinencia provocada por la castración. (Los estrógenos hacen que se hipertrofie la vulva).

Se usa ECP inyectable 0,25-0,5 cc SC cada 60 días.

Piodermias superficiales

Las presentaciones que vamos a ver son:

1. Impétigo

2. Piodermia mucocutánea

3. Foliculitis bacteriana superficial

4. Dermatofilosis (se da en equinos por una levadura, en pequeños casi no se ve).

Impétigo

Clásica piodermia de cachorros hasta la pubertad.

Causas predisponentes

Parasitosis y virosis
Ambientes sucios
Enfermedades inmunomediadas
Desnutrición
Características

Granitos o pústulas que se rompen fácilmente y dejan costras
Zonas de poco pelo (axilas, ingle)
No dolorosas
No pruriginosas
No involucran el folículo piloso
Son subcórneas
Si se presentan en animales adultos se debe a un proceso más grave ya que son animales que padecen hipotiroidismo, Cushing o diabetes.
Las pústulas grandes, débiles, que se rompen fácilmente, pueden coalecer.
A veces, los gatos cachorros, por cuidados excesivos de la madre (lamidos) pueden presentar lesiones de impétigo en cuello y cara (microorganismo más común en estos casos es Pasteurella).
Tratamiento

1) Corrección del problema de base

2) Antibiótico: de 1ª elección, por ej. Lincomicina, durante 2-3 semanas.

3) Baños diarios con shampoo con clorhexidina (para piodermias superficiales).

4) En animales viejos determinar si no hay hipotiroidismo, Cushing o diabetes.

Piodermia mucocutánea

No es una piodermia muy habitual.

Se produce alrededor de la boca, ojos, ano.

En el ovejero alemán empieza en la comisura de los labios y se extiende alrededor de la boca.

Diagnóstico diferencial

Enfermedades autoinmunes
Carencia de Zn.
Tratamiento

Antibióticos sistémicos: Eritromicina, Lincomicina durante 21 días.

Crema con antibióticos (mupirocina = Bactroban, es de farmacia): aplicar en toda la zona de la boca.

Foliculitis bacteriana superficial

Incluye al 90% de los casos de piodermia canina.

Es la infección de la porción suerficial del folículo piloso por S. intermedius.

Causas predisponentes

Manto piloso sucio.
Seborrea (grasitud de la piel).
Ectoparásitos (Demodex, pulgas).
Factores hormonales (hipotiroidismo, Cushing).
Irritantes locales.
Alergias.
Todo esto puede provocar una alteración de la piel y predisponer a infección y la más frecuente es la foliculitis.

Presentación

La lesión comienza con una pápula que pasa a pústula que deja una zona costrosa alrededor y una alopecía e hiperpigmentación central. Las lesiones se expanden en collarete u ojo de buey.

En animales de pelo corto la foliculitis se presenta como pequeñas elevaciones similares a picaduras de mosquito. Raspando la lesión se puede sacar la costra y queda una alopecía.

A medida que se extienden las lesiones el manto piloso toma aspecto apolillado. (Las zonas alopécicas se extienden en forma de mancha de aceite).

En lesiones antiguas predomina la hiperpigmentación.

En animales de pelo largo hay descamación, costras y alopecía.

Pueden ser o no pruriginosas.

Tratamiento

Si un paciente que tiene foliculitis se rasca, tratar la misma y ver qué pasa después con el prurito.

Antibióticos: Lincomicina o Eritromicina durante 3 semanas.
Baños diarios o cada dos días con clorhexidina.
Luego de esto pueden pasar dos cosas:

1) El animal no tiene más lesiones pero se sigue rascando. Entonces puede ser:

1) alergia de base

2) pulgas, piojos, otros ectoparásitos

3) alguna enfermedad pruriginosa

2) El animal no tiene más lesiones y desaparece el prurito. Entonces era un cuadro de base no pruriginosa y el prurito se debía a la infección. Ese cuadro responde a:

1) seborrea por causas hormonales, nutricionales, idiopáticas, carencia de lípidos en la dieta.

2) hipersensibilidad bacteriana. Alergia al S. intermedius (reacción de tipo II).En este caso se pueden usar vacunas (Stavaccine, 1 ampolla cada 4 días SC.) o gotas (Coriovaccine, 1 gota/Kg/día en ayunas).

Ambos se pueden combinar con antibióticos.

Si la foliculitis es sin prurito:

Antibióticos
Baños
Si se curan las lesiones y no hay prurito, se trataba de seborrea por causas hormonales, nutricionales, idiopáticas o carencia de lípidos.

(No se sabe por qué la seborrea en algunos casos produce prurito y en otros no).

Piodermias profundas

Involucran estratos más profundos de la piel.

Son prolongaciones de piodermias superficiales que se extienden a profundas por mal manejo por no determinar bien la causa de base, por combinar antibióticos con corticoides, o si el tratamiento se realizó correctamente puede haber causas subyacentes más importantes para que se llegue a una podermia profunda.

Foliculitis profunda, forunculosis y celulitis

El origen de todo el complejo es siempre la foliculitis, ésta puede llevar a forunculosis y celulitis.

Los agentes etiológicos más comunes son: S. intemedius, dermatofitos y Demodex canis.

Causas predisponentes

Demodeccia: siempre hacer raspajes cutáneos, no importa la edad del animal.
Dermatofitosis generalizada
Anormalidades endócrinas: hipotiroidismo, Cushing, hormonas sexuales.
Seborrea crónica.
Inmunosupresión (muy común).
Reacciones adversas a medicamentos (ej. cefalexina).
Presentación

Se manifiesta con pústulas foliculares que se rompen fácilmente y dejan costras, puede haber trayectos fistulosos con contenido purulento o seropurulento que sale cuando se aprieta la lesión.

Los animales se pueden lamer apareciendo úlceras.

La piel se debilita y toma un color oscuro, negruzco.

Durante la revisación, debido al debilitamiento de la piel, se pueden producir úlceras espontáneas en forma de zig zag y ante presión leve hay supuración.

Tienen un olor ácido muy desagradable.

En gatos hay factores predisponentes como las úlceras por peleas (causa muy habitual) y enfermedades que afectan al sistema inmunitario.

El patógeno primario es S. intermedius, pero muchas veces en casos crónicos pueden aparecer otros, por lo que hay que hacer un cultivo para detectar bacterias y hongos (generalmente aparece Pseudomonas). (En el antibiograma hay que elegir el antibiótico al cual resulte sensible S. intermedius ya que controlando éste es muy probable que se resuelva la piodermia).

Diagnóstico

Impronta: para ver rápidamente la gravedad de la lesión, a través de la cantidad de bacterias, neutrófilos, etc.
Raspaje: para descartar demodeccia.
Biopsia: que pueden revelar patologías de base.
Estudios en sangre: para determinar el estado inmunitario. Un animal con el sistema inmunitario normal responde a una piodermia con un recuento de glóbulos blancos de 15.000/cc y de linfocitos de más de 1.000/cc. Si los valores son inferiores estamos ante un animal inmunodeprimido.
Tratamiento

Antibióticos: Cefalexina durante 1,5-3 meses. Se usa la cefalexina por ser bactericida, muy bien tolerada y con poca resistencia (por eso debe reservarse para piodermias profundas).
(Por ejemplo en la demodeccia interdigital del adulto, en el pastor inglés, caso muy rebelde se puede combinar cefalexina + gentamicina inyectable.)

Baños: con POB o con etil-lactato. Se recomienda cortar el pelo para que los baños sean más eficientes.
Foliculitis profunda, forunculosis piotraumática

Causa predisponente:

Dermatitis aguda húmeda.

Hay razas como el Siberiano, Labrador, San Bernardo que a partir de un parche caliente llegan a una piodermia profunda.

Tratamiento

No dar corticoides
Antibiótico durante 6 semanas como mínimo.
Baños diarios con POB
Aplicación de crema con mupirocina.
Foliculitis profunda, forunculosis nasal

Se localiza en el puente de la nariz, en perros de hocico largo, razas dolicocéfalas.

Es una infección profunda muy dolorosa y muy infrecuente.

Las pápulas o pústulas rápidamente llegan a forunculosis profunda.

Causas predisponentes

Hocicado continuo
Traumas locales
Raza (pastores, pointer, razas dolicocéfalas)
Diagnóstico diferencial

Hay muchas patologías que provocan lesiones en el puente de la nariz. Se debe hacer una impronta y observar neutrófilos y cocos para confirmar la infección y si no se encuentran bacterias hacer el diagnóstico diferencial con:

Micosis (M. gypseum)
Lupus discoide en el Collie.
Pénfigo foliaceo canino.
Lupus sistémico
Carencia de Zn.
Hacer una biopsia para detectar enfermedades autoinmunes.

Tratamiento

En general es muy efectivo.

Fomentos tibios con soluciones antisépticas como pervinox, 2 veces/día, o agua de Alibur más agua (partes iguales) 2 veces/día.
Aplicación de cremas con antibióticos y corticoides.
Antibióticos (mínimo 4 semanas).
Foliculitis profunda, forunculosis del hocico

Causas predisponentes

Pubertad
Acné canino
Razas (Boxer, Bulldog, Gran Danés, Ovejero Alemán, Dobermann).
Aparece en el mentón y labios de ciertos perros de pelo corto vinculado al acné canino.

Generalmente el dueño lo descubre en forma accidental. Tiende a desaparecer hacia la pubertad.

Se lo relaciona con el estado hormonal sexual (acné juvenil) (Acné: modificaciones de las glándulas sebáceas que pueden contaminarse).

El animal jugando, se puede raspar y provocar este tipo de lesiones.

También se da en gatos.

Tratamiento

Local con baños diarios con shampoo con POB al 2,5% y con cremas o geles con POB al 5% o Bactroban.

Se hace diariamente hasta que se resuelve y luego 1-2 veces por semana hasta la pubertad.

Si continúa con el problema después de la pubertad es probable que no se cure nunca y haya que controlarlo siempre.

En adultos se hace el tratamiento local más antibióticos durante 4-6 semanas.

El mantenimiento se hace con un preparado de farmacia con acetonida fluorcinolona 0,01% y DMSO 60% 1-2 veces por semana.

En casos más severos se extiende a lateral del tórax y cuello. En general respeta la cabeza y miembros anteriores.

El origen se desconoce pero se cree que la causa es genética y en algunos animales se ha detectado que algunos elementos precipitan la infección: atopía, hipotiroidismo, inmunodeficiencia, hipersensibilidad bacteriana, demodeccia.

En estos casos, si no se encuentra la causa de base, se hace una terapia antibiótica prolongada.

Hay dos formas de hacerla:

Terapia de pulso:

Se da el antibiótico hasta que el problema se solucione, por ej. 12 semanas. Luego de las 12 semanas se sigue, por ej., el siguiente esquema:

Durante el primer mes: 1ª semana con tratamiento, 2ª semana descanso, 3ª semana con tratamiento, 4ª semana descanso.

Durante el segundo mes: 1ª semana con tratamiento, 2ª y 3ª semana descanso, 4ª semana con tratamiento.

Durante el tercer mes: 1ª semana con tratamiento, 2ª, 3ª y 4ª semana descanso.

(A Tonelli le da mejor resultado estabilizando la terapia en una semana con tratamiento y otra semana de descanso).

Terapia a dosis subóptima:

Después de las 12 semanas y el animal está clínicamente bien se sigue el siguiente esquema:

Por ej. 100 mg cada 48 hs durante 2 semanas.

Luego 50 mg cada 48 hs durante 2 semanas, y así se va disminuyendo la dosis.

Forunculosis acral por lamido

Es común de Dobermann, Ovejero Alemán, Gran Danés.

Causas predisponentes

Lamido continuo de carpos/tarsos, metacarpos/metatarsos.
Dermatitis acral por lamido (aburrimiento, neurosis).
Traumas
Alergias
Hipotiroidismo
Dolor musculoesquelético
Sea cual fuere la causa es una piodermia profunda, entonces antes de ver la causa hay que dar antibióticos por tres meses y aplicar fluorcinolona + DMSO dos veces por día.

Si se afecta un miembro solo, en general es neurosis.

Si se afecta más de un miembro, pensar en otro problema.

Pododermatitis

Complejo morboso multifacético y flogístico (inflamatorio) que afecta los espacios interdigitales de manos y pies.

Causas predisponentes

Cuerpos extraños, sustancias irritantes
Alergias (contacto, alimentaria, atopía)
Infecciones micóticas y bacterianas
Parásitos (demodeccia)
Factores psicogénicos
Piogranulomas estériles
Hipotiroidismo e inmunodepresión
Enfermedades autoinmunes
Carencia de Zn
Foliculitis profunda y celulitis
Hipersensibilidad a pulgas
Presentación

Se presentan los espacios interdigitales rojos, húmedos, nódulos, úlceras, fístulas, ampollas serohemorrágicas, gran inflamación de manos y patas que pueden abarcar metacarpo/metatarso.

Hay mucho dolor y lamido constante que provoca más humedad, dolor e infección del lecho ungüeal (paroniquia).

Tratamiento

Tratar la causa de base.
Antes de tratarlo se debe:
evaluar funcionamiento de tiroides
hemograma completo
cultivo y antibiograma
raspaje para Demodex
impronta
biopsia
Luego, se anestesia al animal y se limpia bien todo trayecto fistulosos y toda la lesión. Se hace una compresa con furazolidona y vendaje. A las 24 hs se retira el vendaje y diariamente se hacen pediluvios con pervinox o clorhexidina.
Antibióticos durante 6-8 semanas como mínimo.
Celulitis del Ovejero Alemán

Es una piodermia profunda, una foliculitis y forunculosis que evoluciona a celulitis.

Se da en animales de edad mediana.

El agente etiológico es el S. intermedius (puede haber Pseudomonas, E. coli, Corynebacterium).

El primer síntoma que aparece es similar a la alergia a pulgas, es un prurito en la zona lumbosacra, cadera y abdomen. (En general el animal tiene pulgas y se lo trata erróneamente por alergia a las mismas).

La Consanguineidad

Cómo calcularla? Qué efectos puede producir? Cómo evitarla? y en resumen Cómo manejarla?
Cuando se habla de consanguineidad, nos referimos a cantidad de parentesco que hay entre dos individuos, y como estos lo transmiten a su descendencia común y, sobre todo, aunque implícitamente, de la cantidad de genes iguales que pueden tener dos individuos, y recalco pueden tener, pues ahora más que nunca estamos en el terreno de las probabilidades que pueden estar en homozigosis en la descendencia común.
Primero vamos a calcular la cantidad de parentesco, o de consanguinidad que tienen dos individuos con ascendencia común.

Cálculo de consanguinidad
Sabemos que cada individuo recibe la mitad de su carga genética de cada progenitor, o sea, la mitad del padre y la mitad de la madre. Entonces, dos medios hermanos, de padre o madre tienen un 50 por 100 de probabilidades de recibir la misma mitad de la carga genética del progenitor común, lo que es lo mismo, que la probabilidad de tener los mismos genes ambos individuos será, 0,5 x 0,5 = 0,25 (cuando se habla de probabilidades, siempre se hace en tanto por uno, o sea, que para convertirlo en tanto por ciento solo hay que multiplicarlo por 100), por lo que tendrá evidentemente un 25 por 100 de parentesco, por lo tanto el hijo de ambos (X) tendrá una consanguinidad de 0,25 x 0,5 = 0,125.
Si son hermanos plenos, de padre y madre habrá que sumar la parte del otro progenitor, que también es del 25 por 100, por tanto el parentesco (F) será del 50 por 100, o lo que es lo mismo que el hijo de ambos tendrá una consanguineidad de 0,5 x 0,5 = 0,25.
Cuando el progenitor común es un abuelo, son primos hermanos, la cosa se complica un poco más, pero no mucho más, pasamos por 5 individuos, el cálculo será pues 0,55 = 0,5 x 0,5 x 0,5 x 0,5 x 0,5 = 0,03125, por lo tanto la probabilidad de que tengan ambos individuos los mismos genes, y los transmiten a la descendencia es de 3,125 por 100, pero si son 2 los abuelos comunes, la probabilidad es 6,25 por 100.
Tal como podemos ver, la consanguinidad entre dos individuos nunca será del 100 por 100, salvo que sean hermanos gemelos univitelinos, formados por el mismo huevo, y por consiguiente tienen exactamente el mismo ADN.
Si tenemos un gen con 2 alelos, las posibilidades de cambios en un mismo individuo son pequeñas, hay un 25 por 100 de posibilidades de que sea AA, 50 por 100 de posibilidades de que sea Aa y un 25 por 100 de posibilidades de que sea aa. Por tanto, si tenemos 2 individuos escogidos al azar, la probabilidad de que tengan exactamente la misma combinación para este gen será (1/4) = 0,25 (para que se produzca el caso seguro haremos 1/0,25=4, por tanto se producirá 1 vez de cad 4) o sea 1 vez de cada 42 encontraremos dos individuos con la misma combinación, en el mismo alelo. Si repetimos la operación con otro gen por ejemplo le llamaremos gen B, encontraremos las mismas posibilidades, en el mismo gen, pero la probabilidad de que tengan la misma combinación ahora será 0,25 x 0,25 (la probabilidad de A, por la probabilidad de B).

AA Aa Aa aa
BB AABB AaBB AaBB aaBB
Bb AABb AaBb AaBb aaBb
Bb AABb AaBb AaBb aaBb
bb AAbb Aabb Aabb aabb

La consanguinidad entre dos individuos nunca será del 100 por 100, salvo que sean hermanos gemelos univitelinos, formados por el mismo huevo, y por consiguiente tienen exactamente el msimo ADN.

Probabilidades

Hay combinaciones que se repiten, pero para nuestros cálculos cogeremos la posibilidad menor. Si tenemos en cuenta que hoy en día, se calcula que el número de genes diferentes es un mamífero superior es de cerca de 5000, nos encontramos que la probabilidad de que 2 individuos de la misma especie tengan un genomio exactamente igual es un número de cero coma seguido de 3.011 ceros antes de llegar a la primera cifra significativa. Por tanto, encontrar dos animales con la misma composición genética es en la práctica completamente imposible, pues obviamente la población mundial de perros es menor que 103011 (se escribiría con un 1 seguido de 3.011 ceros) número necesario para que se produzca al menos una vez este hecho.
Lo que hacemos al realizar los cruces consanguíneos es aumentar la probabilidad de que los genomios de los animales consanguíneos tengan genes de igual composición.
En principio este hecho no es positivo ni negativo para la cría, pero si tenemos en cuenta la gran cantidad de alelos que se han ido desarrollando a lo largo de la evolución de las razas y que son letales, subletales o simplemente no deseados, porque producen malformaciones o defectos en la raza, y que están ocultos debido a que son recesivos, y que la consanguinidad lo que hace es aumentar la probabilidad de que estos alelos ocultos estén en homozigosis, o sea que se manifiesten en el fenotipo, vemos en principio que la consanguinidad no es conveniente utilizarla de forma discriminada. Ahora bien, por esta misma razón podemos utilizar la consanguinidad para detectar o reafirmar caracteres en nuestras líneas de cría, pero siempre de forma muy discriminada y mucho cuidado.

Cómo interpretar la información nutricional

Alimento balanceado
El envase de los alimentos para animales debe incluir una serie de datos que garanticen la adecuación de los mismos a sus especiales requerimientos nutricionales. El consumidor y dueño del perro, por su parte, debe saber interpretar todas esas indicaciones del etiquetado para asegurarse de proporcionar a su mascota la alimentación adecuada.
La clave para que un alimento sea considerado óptimo es su declaración de completo y balanceado, lo que indica que contiene los nutrientes necesarios y en la proporción adecuada sin que se requiera añadir ninguna clase de suplemento a la dieta del animal
¿Análisis garantizado?
Los buenos piensos se reconocen por lo que se denomina "análisis garantizado", un estudio de calidad que debe mostrar las cantidades garantizadas de nutrientes específicos en el producto. Hay distintas regulaciones que obligan a que este análisis esté presente en el etiquetado de los envases, indicando claramente los valores máximos y mínimos de los nutrientes presentes en el alimento, valores que también vienen establecidos por las leyes sanitarias. Así, si la etiqueta garantiza que el producto contiene un mínimo del 21% de proteína, por ejemplo, puede contener un máximo de 23 %, pero nunca menos de lo indicado. Lo mismo sucede con el resto de componentes como la grasa, aunque para otros, como la fibra o la humedad, en lugar de los mínimos se marca los máximos.
Atención a las etiquetas
En las etiquetas del envase del alimento, tanto seco como húmedo o semi húmedo, deben aparecer reflejados los siguientes datos:
La marca.
Especie y categoría del animal de destino: Perros, adultos, cachorros, etc.
Peso neto y fecha de caducidad.
Porcentaje de nutrientes: Proteínas, hidratos grasas, vitaminas y minerales que lo componen.
Lista de ingredientes: identifica las fuentes de donde se obtiene los nutrientes y van listados de acuerdo al peso y en orden descendiente.
Dosificación o ración diaria, aunque suele ser orientativa y depende del animal en particular.
Fabricante o distribuidor con información completa y datos de contacto.
País de origen
Conviene conocer
Los alimentos completos y balanceados para perros garantizan también tres cualidades necesarias definidas como: digestibilidad, palatabilidad y sanidad.

La digestibilidad es la forma de medir el contenido nutricional del alimento: la cantidad de energía que el cuerpo del animal digiere, absorbe y es capaz de aprovechar, independientemente del análisis químico de sus componentes. Sería, en definitiva, la diferencia entre el alimento ingerido y el eliminado. Cuanto más digestible sea un alimento mayor valor nutricional tendrá, puesto que sólo pueden ser utilizados los nutrientes absorbidos por el sistema digestivo, mientras el resto se elimina por las heces.

Aunque la digestibilidad es una propiedad del alimento y no del animal, cada especie tiene una forma distinta, según su aparato digestivo, de absorber los distintos nutrientes, con lo que el mismo alimento puede ser muy digestible para perros, por ejemplo, y no para gatos.

La palatabilidad es la condición de sabroso que posee un alimento para el animal. El estudio de la palatabilidad se lleva a cabo con la combinación entre el olor, la textura y el gusto, e influye directamente en el apetito y la conducta del animal ante la comida.

Por ultimo, la garantía de sanidad indica que el alimento está completamente libre de organismos patógenos y que ha sido elaborado y envasado siguiendo los procesos que garantizan dicha condición. Además puede incluir la acción de determinados aditivos no dañinos que actúan como conservantes y antioxidantes, prolongando la vida del producto.
Nutrientes necesarios y su fuente de procedencia
Conocer la pirámide nutricional y los principios básicos de la dietética será de gran ayuda para elegir el alimento de nuestro perro y evaluar la calidad del mismo. Proteínas, carbohidratos y fibra, grasas, vitaminas y minerales son los elementos que proporcionan energía al organismo y en los piensos éstos ueden provenir de muy diversas fuentes.
Proteínas
Necesarias para el crecimiento y la formación de todos los tejidos. Están formadas por cadenas de aminoácidos, de éstos algunos son elaborados por el organismo y otros se deben obtener a través de la alimentación.
En el alimento para perros las proteínas pueden venir de carnes, pescados, huesos, huevo y lácteos, transformados en harinas y en productos secos en general.

Si en el análisis de los ingredientes dice productos derivados de carne o también harinas derivadas se refiere a tejidos no musculares y a vísceras (higado, riñones,estómago, etc.) de distintos animales, como pollo, pavo, cerdo o vaca.

Si dice específicamente carne de ave, vaca o cerdo indica que las proteínas están obtenidas dedel tejido muscular de los animales.
Vitaminas
Necesarias como catalizadores de distintas reacciones químicas, desempeñan numerosas funciones, entre ellas mantener sanos la piel, el pelo, la vista, los huesos, etc.
Se consiguen de los lácteos, los vegetales, la levadura, hígado , riñones y cereales y también suelen añadirse como suplementos (A, D, E, K, biotina, B12, riboflavina, tiamina, etc.) a la comida de mascotas para lograr un aporte vitamínico equilibrado.
Minerales
Tienen funciones reguladoras y estructurales e intervienen en la formación de tejido óseo como el calcio, en la transmisión neuromuscular, como el magnesio, en la coagulación de la sangre, en numerosos procesos enzimáticos y metabólicos y aunque en proporciones muy pequeñas son necesarios para el buen funcionamiento del organismo en general.

En las comidas para perros, las fuentes de minerales son carne, hígado, pescado, lácteos, cereales y tuétano y también añaden en forma de suplementos de magnesio, calcio, fósforo y cobre.
Ácidos grasos esenciales
Proporcionan energía y mantienen el pelo y la piel sanos. Además, hacen sabrosas las comidas y ayudan en la absorción de algunas vitaminas. En los alimentos para perros las grasas pueden ser de procedencia animal, normalmente estabilizadas con vitamina E, o vegetal, como aceite de girasol y su porcentaje debe vigilarse en dietas hipocalóricas, perros mayores y obesos.
Carbohidratos y fibra
Proporcionan energía inmediata y la fibra contenida en ellos ayuda a la digestión y al buen funcionamiento intestinal, al arrastrar los deshechos que se eliminan en las heces, favoreciendo una buena consistencia de las mismas. La aportación de hidratos en las dietas para mascotas se resuelve fundamentalmente a base arroz, maíz y trigo, en granos y harinas.

También se le añade fibra cruda en forma de pulpa de remolacha, pulpa de achicoria, harina de ñame, goma-guar, guisantes y otras fibras vegetales.
Suplementos antioxidantes
Últimamente los fabricantes incorporan a muchos piensos, sobre todo los dirigidos a perros mayores algunos elementos que funcionan como antioxidantes retrasando el envejecimiento y la generación de radicales libres en el organismo y aumentando las defensas.
Los más usuales son: la taurina, un aminoácido que actúa como antioxidante y contribuye al buen funcionamiento del corazón; los bioflavonoides, para retrasar el envejecimiento celular, y algunos oligoelementos, como el Selenio, Cobre, Manganeso y Zinc, minerales que son fundamentales en el proceso antioxidante.
También las vitaminas C (Ac. Ascórbico), la E (alfa tocoferol) y la provitamina A (Beta Caroteno) se están incluyendo como suplementos con función antioxidante.