Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

miércoles, 9 de junio de 2010

Estenosis Pulmonar canina

Estenosis Pulmonar canina



Enfermedades del corazón en perros - Estenosis Pulmonar canina

La Estenosis Pulmonar canina consiste en una obstrucción en el tracto de salida del ventrículo derecho, que determina una gran sobrecarga de presión para el ventrículo derecho que sufre hipertrofia concéntrica.

La arteria pulmonar frecuentemente sufre dilatación postestenótica. La principal causa es una displasia valvular: las valvas se encuentran engrosadas, a veces fusionadas. El atrio derecho se dilata por regurgitación tricúspide debida al aumento de presión diastólica del ventrículo derecho.

Las razas de mayor incidencia son: Fox terrier y otras razas de terrier, Schnauzer miniatura, Chihuahua, Bulldog.


Signos clínicos de la Estenosis Pulmonar canina

El paciente puede estar asintomático o presentar intolerancia al ejercicio. Los signos clínicos suelen aparecer después del primer año de edad. En casos leves pueden vivir períodos normales, sin signos de insuficiencia, sólo se detecta el soplo. En casos graves pueden existir signos de gasto cardíaco bajo (fatigabilidad, disnea) o signos de insuficiencia cardíaca derecha (ascitis, hepatomegalia). El pulso arterial generalmente es normal, salvo en los pacientes descompensados en los que la amplitud y la fuerza están disminuidas.

El soplo es sistólico con máxima intensidad en foco pulmonar (3º espacio intercostal izquierdo), frecuentemente con frémito. También se ausculta un soplo sobre precordio derecho por insuficiencia tricúspide. Habitualmente el pulso femoral es normal, aunque puede ser débil debido a la disminución de la descarga sistólica.


Diagnostico para la Estenosis Pulmonar canina

Métodos complementarios:

La radiografía muestra la cardiomegalia derecha: en la proyección LL aumenta el contacto del borde cardíaco anterior y el esternón; en la imagen DV la silueta cardíaca tiene la característica forma de “D invertida” por la mayor proyección del borde derecho. Puede observarse la dilatación del tronco de la arteria pulmonar. La vascularización pulmonar suele estar disminuida.

El electrocardiograma muestra signos de hipertrofia ventricular derecha: presencia de ondas S profundas en derivaciones I, II, III, aVF, precordial izquierda. Existe un marcado desvío de eje eléctrico hacia la derecha. Con frecuencia se observa onda P de voltaje aumentado por sobrecarga atrial derecha. (foto)

La ecocardiografía permite evaluar la hipertrofia concéntrica del ventrículo derecho, el aplanamiento septal y la dilatación atrial derecha. Debe evaluarse el tracto de salida la válvula pulmonar y la arteria pulmonar. Por medio de la ecocardiografía Doppler se determina la velocidad del flujo a nivel de la arteria pulmonar, se establece el gradiente de presión y se estima la gravedad de la estenosis.


Tratamiento de la Estenosis Pulmonar canina

Se realizará tratamiento médico en base a diuréticos, bloqueantes adrenérgicos, bloqueantes de canales de calcio. En general, la utilización de digitálicos en patologías que cursan con hipertrofia concéntrica está contraindicada.

Hay técnicas quirúrgicas (valvulotomía, parche pericárdico autólogo, valvuloplastia por balón, etc.) para lograr la dilatación de la válvula y reducir los efectos de la estenosis.

El pronóstico de la Estenosis Pulmonar canina varía de acuerdo a su grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario