Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

viernes, 11 de junio de 2010

La Brucelosis

Es una enfermedad de gran importancia en el perro que puede pasar desapercibida por carecer de manifestaciones clínicas aparentes, afectando directamente la economía de los criaderos, y es trasmisible al humano. Se distribuye por todo el mundo, sin embargo, existen países donde se considera enfermedad exótica, como Australia Nueva Zelanda e Inglaterra donde para permitir la entrada de ejemplares es necesario realizar pruebas pruebas sanguíneas para la detección de la enfermedad, además de la correspondiente cuarentena por considerarse países libres de la enfermedad.
Se presenta en perros callejeros y con dueño sin importar la raza el sexo, o la edad.

La principal forma de trasmisión es la vía sexual, por encontrarse la bacteria en el semen y las secreciones vaginales, pero también se le encuentra en la orina, saliva, leche, heces fecales y fetos abortados de los animales enfermos.

Los animales infectados la pueden eliminar a la bacteria después de 2 a 3 semanas de haber tenido contacto con ella. La trasmisión social es otra vía de contagio ya que el olfateo y lamido de los genitales es una forma común de comunicación del perro.

La vía de entrada pueden ser las mucosas oral, nasal, conjuntival y/o genital. Afecta principalmente al aparato reproductor por tener afinidad a un tipo de azúcar llamada eritritol, que se encuentra en mayor cantidad en el testículo de los machos y en la placenta de las hembras gestantes. Es una bacteria de tipo intra celular, es decir, que necesita vivir dentro de la célula para alimentarse y reproducirse, por lo tanto, daña el tejido al momento de pasar a otra célula.

SINTOMAS:

Los signos clínicos por lo general son ausentes, y a diferencia de la infección con otros serotípos de brucela esta no produce fiebre, no hay signos de incomodidad y no hay dolor por lo que puede pasar desapercibida por mucho tiempo en perros que no son utilizados para la reproducción.

En el macho afecta el testículo produciendo infertilidad, atrofia testicular, orquitis (inflamación de los testículos), epididimitis (inflamación del epidídimo) además de afectar la próstata.

En las hembras gestantes se aloja en la placenta, disminuyendo el aporte de oxígeno al feto, teniendo como consecuencia la reabsorción embrionaria; si la muerte ocurre en el primer tercio de la gestación y aborto si esta ocurre más adelante. En caso de nacer, los cachorros pueden estar débiles y morir dentro de las dos primeras semanas de vida, de sobrevivir pueden considerarse portadores sanos.

No afecta el ciclo estral por lo tanto en las hembras no gestantes no hay manifestación clínica, pero podemos encontrar la brucela en otros órganos, como los ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea y en la sangre.

Existen otros trastornos asociados a la brucela y se manifiestan cuando se considera que la enfermedad esta en estado crónico, estos pueden ser: disco espondilitis, glomérulo nefritis, uveítis anterior, meningo encefalitis, prostatitis, lesiones en la piel, dermatitis escrotal y atrofia testicular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario