Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

jueves, 3 de septiembre de 2009

DIFERENCIAS ENTRE EL AMERICAN PIT BULL TERRIER Y SUS DERIVACIONES DE HOY EN DIA, EL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER Y EL STAFFORDSHIRE BULL TERRIER. Po

DIFERENCIAS ENTRE EL AMERICAN PIT BULL TERRIER Y SUS DERIVACIONES DE HOY EN DIA, EL AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER Y EL STAFFORDSHIRE BULL TERRIER. Por Don Mariano Peinado

Este capítulo es sinónimo de polémica por parte de algunos aficionados de las razas American Staffordshire Terrier y Staffordshire Bull Terrier, ya que algunas de estas personas no quieren admitir la realidad, e incluso en algunos casos reniegan de los orígenes de sus respectivas razas caninas, argumentando que sus razas no tienen absolutamente nada que ver con los APBT. Para entender la actitud de estas personas, imagino que intentan salvaguardar de alguna manera la imagen de sus razas de esas estúpidas Leyes, las cuales se generan en base a la alarma social originada por los ataques de perros a personas. El que algunos defiendan los intereses y la imagen de sus razas me parece correcto y lógico, pero el que sea de esa manera tan barriobajera .......mmmm...., que todo el lodo vaya para los APBT y estos se hundan en el para que no nos salpique, ¿Verdad?. ¿No sería mejor esforzarse de verdad y en serio en luchar para que no hubiera lodo para nadie, como hemos hecho nosotros desde que se origino la alarma social en España en Enero de 1999?, Pero claro, esto último es más complicado. IADCRO & FIAPBT

Dejando al margen esta polémica y remitiéndonos al asunto de esta sección, para comprender cuales son las diferencias de estas tres razas caninas, decir que hasta el año 1935 y 1936 respectivamente, no existían los Staffordshire Bull Terrier ni los American Staffordshire Terrier como razas, todos ellos eran de la raza canina American Pit Bull Terrier. Los APBT de Gran Bretaña, en ese momento se les denominaba con otros nombres aun siendo los mismos perros, ya que la conexión entre unos y otros aficionados de ambos lados del Atlántico, era prácticamente nula.

Un grupo de criadores estadounidenses de American Pit Bull Terrier, encabezados por John P.H. Colby, el cual fue uno de los mejores criadores de APBT de todos los tiempos, pensaron en proponer a la American Kennel Club (A.K.C.), que acogiesen en sus listas de razas al American Pit Bull Terrier por medio de Wilfred T. Brandon, el cual llevaba los tramites burocráticos, para que de esta manera, el APBT gozase de mayor respaldo y popularidad en la sociedad. Al mismo tiempo, otro grupo de criadores de APBT en Gran Bretaña encabezados por Jack Dunn, tuvieron la misma idea que el grupo de criadores americanos, pero enfocada a otra entidad, la kennel Club de este país (K.C.).

En los dos casos ocurrió lo mismo, tanto la A.K.C. como la K.C., exigieron a estos grupos de criadores de APBT, que para poder introducir en sus respectivas entidades a la raza canina APBT, tenían que establecer un estándar más definido de lo que tenía hasta ese momento, dado a que el estándar del APBT es flexible, pero con sus límites por supuesto.

Después de estar trabajando estos dos grupos de criadores de APBT en definir el estándar de sus respectivos APBT, que no de la raza durante unos años, el grupo de criadores americanos definió a sus APBT en el fenotipo grande de APBT, por el contrario, el grupo de criadores de Gran Bretaña definió a sus APBT en el fenotipo reducido.

Una vez conseguido definir el estándar de sus correspondientes APBT en estos dos grupos, volvieron una vez más a proponer al A.K.C. y la K.C., para que les integrasen en las correspondientes listas de razas que ellos trabajaban. Tanto el A.K.C. como el K.C., les hicieron otra exigencia, esta vez con el nombre oficial de la raza, deberían cambiar el nombre oficial de American Pit Bull Terrier por otro nombre.

Los grupos de criadores de American Pit Bull Terrier de ambos países, cayeron en la casualidad de llamar a sus APBT de una manera muy similar, los americanos como Staffordshire Terrier y los británicos como Staffordshire Bull Terrier. De esta manera, al haber accedido a cambiar el nombre oficial de la raza, y por otro lado, al haber definido el fenotipo del estándar, fueron aceptados los dos grupos en dichas entidades después de varios intentos y cada uno por su lado.

En 1935, el K.C. de Gran Bretaña, acogió en sus listas de razas, a ese grupo de APBT de tamaño reducido y con el nombre de Staffordshire Bull Terrier, en honor a los APBT que eran utilizados en las peligrosas y duras minas del Condado de Staffordshire, extrayendo el carbón en carritos sobre raíles. El patrón del estándar de este grupo de APBT, con el nombre cambiado y fijados en un estándar concreto, fue sacado de un APBT del presidente del Club Jack Banard, llamado “Jim the Dandy”.


“Jim the Dandy”, de 15 Kg., fue el APBT que se utilizó para sacar el estándar del Staffordshire Bull Terrier



Un año más tarde, el 9 de Junio de 1936 la A.K.C. de USA, acogió en sus listas de razas a ese grupo de APBT de tamaño grande, con el nombre de Staffordshire Terrier, casi igual que el grupo de APBT británico, dado a que en ese momento, la A.K.C. no acogía en sus listas al grupo de APBT de Gran Bretaña acogidos por el K.C. El patrón del estándar de este grupo de APBT, con el nombre cambiado y fijados en un estándar concreto, fue sacado de un gran APBT nacido el 29 de Mayo de 1935, llamado Colby´s “Primo”, crianza de John P.H. Colby, estando Registrado en la ADBA con el Numero: 500-01 y en el UKC con el Numero: 233-460.

Colby´s “Primo”
http://www.apbt.online-pedigrees.com/public/printPedigree.php?dog_id=865

En esta fotografía, podemos observar a ese gran American Pit Bull Terrier llamado Colby´s “Primo”, de 16kg., al que más tarde le cambiaron el nombre de la raza a la que pertenecía y además, se le utilizó como patrón para realizar el estándar oficial de la nueva raza.

En los dos grupos de APBT de ambos países, a pesar de haberles concretado el fenotipo y cambiado el nombre oficial de la raza a la cual pertenecían, en esos momentos seguían siendo APBT de pura raza.

Además, los estudiosos de las razas American Staffordshire Terrier y Staffordshire Bull Terrier de hoy día, pueden comprobar que los nombres de los árboles genealógicos de los perros de estos dos grupos, pasados varios años de su acogida en ambas entidades, la A.K.C. y la K.C., seguían manteniendo en escalas jerárquicas de su genealogía vistas hacia arriba en sus pedigrees, a American Pit Bull Terrier bastante populares como Lloyd´s “Pilot”, Lloyd´s “Paddy” Burke´s Rafferty, etc. También se pueden leer en el nombre de muchos APBT que figuran en esos pedigrees antiguos, los apellidos de muchos de los mejores criadores británicos, que con el tiempo se desplazaron a USA con sus APBT, como por ejemplo; Delihant, Farmer, Con Feeley, Earl Tudor y Joe Corvino, W.S. Semmes, Colby, Jim Corcoran, William J. Lightner, Johnny McDonald (Gas House), John Noonan entre muchos más, lo suficiente como para no dejar duda de que los orígenes del American Stafforshire Terrier y del Stafforshire Bull Terrier, provenían de lo que fueron en su día, American Pit Bull Terrier.

Estos pedigrees se mantenían en privado y conservados a conciencia, en donde nadie se atreve a poner en duda su credibilidad, pues en estos pedigrees iban impregnados la palabra y el honor de los criadores. Los perros de Gran Bretaña, fueron importados a los Estados Unidos a partir del 1800, cuando una gran cantidad de trabajadores de Gran Bretaña de las zonas pobres, se establecieron en América del Norte en busca de una mejor vida. Un gran numero de ellos llegaron con sus APBT, y en esos momentos los denominaban de varias formas, como por ejemplo, Bull and Terrier, Old English Bull Dog, Pit Bull Terrier, o simplemente Bulldog, ya que hasta el año 1898 no se le denomino con su nombre Oficial de American Pit Bull Terrier para todos ellos.

El 1 de Octubre de 1974, La American kennel Club optó por incluir en sus listas al grupo de APBT con fenotipo reducido de Gran Bretaña, denominados Stafforshire Bull Terrier. Para evitar confusiones con los nombres entre los aficionados, pues los dos grupos se les llamo de una manera muy similar, la A.K.C. decidió cambiar de nombre a su grupo por el nombre que hoy día conocemos todos, el de American Staffordshire Terrier.

Ahora pasare a explicar las diferencias de estas dos razas con lo que fue su origen, el American Pit Bull Terrier.

Físicamente existe un gran parecido entre las tres razas caninas en cuestión. No debemos olvidar, que las tres razas fueron una sola desde su origen hasta que las dos nuevas derivaciones tomaron rumbos diferentes, encaminados a ser seleccionadas y criadas exclusivamente por estética. No es de extrañar, que muchos aficionados a los perros de hoy día, lleguen a confundirlas unas con otras. La gran diferencia entre estas razas, la encontramos en el carácter, sobre todo por la forma de seleccionar en la crianza a unas y otra.

A raíz de haber acogido en sus listas a ese grupo de APBT, con el nombre y fenotipo cambiado, la K.C. en el año 1935 y la A.K.C. un año más tarde, la selección de crianza de estos dos grupos de APBT, estuvo, y hoy día sigue estando enfocada, de manera prioritaria por la estética, o sea, la belleza, para así de esta manera ganar el mayor número posible de exposiciones de belleza y que estos perros se cotizasen más por los campeonatos conseguidos.

En la selección de crianza de estas dos nuevas derivaciones del APBT, no se tuvo en cuenta en absoluto los principios y los valores natos del carácter, como se habían estado conservando y depurando en la raza pura desde su creación hace 500 años hasta la actualidad, el American Pit Bull Terrier. Si se interpusiera la belleza antes que el carácter en la selección de crianza, el American Pit Bull Terrier se extinguiría como raza canina en unas décadas. Cuando hacemos referencia a los principios y valores natos del carácter, nos referimos evidentemente, a la valía del animal para desarrollar cualquier tipo de trabajo encomendado por el humano, en este caso por su propietario, y nunca lo hacemos como referencia hacia las peleas de perros. Siempre se debería seleccionar en la crianza de cualquier raza canina, por buen carácter en todos los sentidos y no por belleza o estética.

Los principios y los valores natos del carácter en la selección de crianza del APBT, consisten y siempre han consistido desde que se originó como raza, en criar seleccionando a aquellos ejemplares en lo que a la reproducción se refiere, en:

1º- Que muestren ante todo un equilibrio sociable para con el ser humano, desechando de la crianza aquellos ejemplares que mostrasen el más mínimo gesto de agresividad sin motivo alguno hacia el ser humano.

2º- Ser buenos y tenaces trabajadores, mostrando en la faceta del trabajo una gran polivalencia y disponibilidad a la hora de realizar los trabajos encomendados por el ser humano, a pesar de encontrarse con grandes adversidades para realizar el trabajo.

3º- También es importante en la selección de crianza, guardar una buena funcionalidad física, que permita al animal desenvolverse a la perfección en cualquier situación, terreno o trabajo. Una buena manera para garantizar la funcionalidad física en lo que a la crianza del APBT se refiere, consiste en mantener a estos dentro de su estándar oficial, pues esta más que pensado y estudiado para que estos perros reúnan las mejores estructuras físicas para el desarrollo del trabajo o deporte. .

Estos criterios en la selección de crianza del American Pit Bull Terrier, SIEMPRE desde que se creó como raza canina, han prevalecido, y ya no solo es la gran diferencia con sus derivaciones los American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier, sino que también, es la gran diferencia entre el APBT y las demás razas caninas, pues en la mayoría de las demás razas caninas, también se tomo la política de seleccionar por estética y belleza, perdiendo con esta mala selección los valores natos del carácter por lo que en su día fueron creadas. Además, este énfasis que ponían los criadores de criar solo por estética y por belleza, también hizo que se viera afectada físicamente y de forma severa en las razas caninas, con todo tipo de defectos genéticos, como la displasia de cadera, monorquidia, entropión, etc.

Por el contrario, en la raza canina American Pit Bull Terrier siempre se tomó como Ley entre los criadores, en lo que a la selección de crianza se refiere, el llevar a cabo los tres principios ya mencionados, para así de esta manera, garantizar en la descendencia de los APBT un muy buen carácter y sobre todo garantizar la no extinción del autentico American Pit Bull Terrier. La única belleza que les preocupaba a la hora de seleccionar en la crianza, era la belleza del corazón (amigables con los humanos, inteligencia, equilibrio, valor, tenacidad, lealtad, etc.) sin preocuparles en lo más mínimo si eran más bonitos o más feos estéticamente.

No quisiéramos dejar una sensación entre los aficionados al ofrecer estos datos, de que las razas American Staffordshire Terrier y el Staffordshire Bull Terrier, hoy día son bastante agresivos con el ser humano, que no son buenos trabajadores, o simplemente que no tienen el suficiente aguante físico o psíquico para desarrollar duros trabajos, por supuesto que no, simplemente mi opinión es que después de 70 años con una muy mala selección en la crianza (considerándola como una degeneración de la raza pura, al seleccionar única y exclusivamente para la belleza), sí existe una gran diferencia comparándolos con lo que fueron en su día, American Pit Bull Terrier.

Para comprender mejor esto último, podemos leer un artículo escrito por el 1er. Presidente del Club del Staffordshire Bull Terrier, Jack Barnard, “La historia del Staffordshire Bull Terrier”, editado por Count Major V.C. Hollender, publicado en 1952 y dice lo siguiente:“Sin ninguna duda, me gusta ver al Stafford con el espíritu, características y esencia de la raza., pero, estoy preocupado e iré en algo más lejos para decir que, la mayoría de nuestros actuales especimenes de hoy en día están careciendo de “corazón (o coraje)", esto se está olvidando en busca del llamado “tipo”. No estoy abogando por un perro maniaco, sino que mantengo y creo que un Staffordshire sin espíritu es como un ángel sin alas. Créame cuando le digo que nuestro verdadero Staffordshire iría alegre a su muerte con una sonrisa para usted, así de grande es su amor para su amo, y todo lo que él pide es su amabilidad y cariño. Por lo tanto, inquiero a cualesquiera que puedan leer esto que quieran y ayuden a su amigo más fiel y verdadero. Recuerde, por mucho que usted aprecie a su perro, él todavía le aprecia más a usted.”
Gracias a Dios al no haberse extinguido el APBT, dado el trabajo de conservación de la raza pura que llevaron y hoy día siguen llevando a cabo los criadores profesionales de APBT repartidos por todo el mundo, llevando por todo lo alto la bandera y normativa de la ADBA, hoy día y gracias a la ADBA, podemos seguir admirando y disfrutando todos los amantes de los animales, de esta maravillosa raza canina, los originales American Pit Bull Terrier.

Estos datos, los hemos publicado para orientar a los aficionados sobre este apartado, en el cual, existe bastante desinformación al respecto, y por otro lado también, para que aquellos aficionados al American Staffordshire Terrier y al Staffordshire Bull Terrier, que en su día renegaron de los orígenes de sus respectivas razas, e incluso, llegaron a culpar a los American Pit Bull Terrier como los responsables de los ataques de perros hacia las personas, lo mediten y tendrían que dar muchas gracias a los APBT, pues gracias a esta maravillosa raza canina, ellos hoy día pueden disfrutar de sus perros. También, deberían pensar muy detenidamente la no conveniencia de culpar, o mejor dicho, echar la porquería al APBT, porque esa porquería, podría volverse en contra suya, pues todos los aficionados a los perros, sean de la raza que sean, navegamos en el mismo barco, y si este barco se hunde, nos hundiremos todos. Como la mayoría de los aficionados ya saben, no existen razas peligrosas. Las únicas razas peligrosas, son aquellas que componen la especie humana. En este apartado de los perros, son los propietarios irresponsables y por otro lado, los Jueces, Legisladores y Administraciones irresponsables que no buscan el asesoramiento correcto dentro del tema canino.

Retomando la esencia de este capítulo, decir que valoro muy bien la iniciativa inicial que tuvieron en su día esos dos grupos de criadores de APBT Ingleses y Americanos, para que la raza estuviera acogida en otras entidades y de esta manera gozar de mayor popularidad. Pero ese ansia que tuvieron los dos grupos de criadores de APBT, para conseguir la aceptación de los APBT por parte de la A.K.C. y la K.C., les llevó a cometer el error más grande de sus vidas dentro del tema canino, al consentir que se modificara a su raza canina el estándar y su nombre Oficial. Un verdadero amante de la raza pura, NUNCA permitirá que se le cambie el nombre oficial de la raza, tampoco permitirá que se modifique el estándar o fenotipo, y menos aun, cambiar la política que se ha realizado desde hace 500 años, en lo que refiere a la selección de crianza.

Una de las peticiones más comunes que hemos recibido en la Federación Internacional del APBT por parte de los aficionados, es que deberíamos luchar para que algunas entidades de las muchas que existen en el mundo, como por ejemplo la FCI, acogiesen al APBT dentro de sus listas de razas. A todos les contestamos lo siguiente; “ Las entidades interesadas en acoger en sus listas de razas Caninas al APBT, las que sean, tienen que mostrar un interés claro en acoger al American Pit Bull Terrier con su nombre oficial, con su estándar oficial y por supuesto no realizar exposiciones o Campeonatos de belleza con esta raza canina, ya que esto conllevaría a la degeneración segura de la raza, y consecuentemente a ello, a su extinción”. Por lo tanto, hasta que esto último no sea así, no interesa en absoluto esa acogida del APBT en esas entidades, con la ADBA y su normativa tenemos más que de sobra para tener garantizado el control zootécnico y originalidad del autentico American Pit Bull Terrier.

Para que la Federación Internacional del APBT, diese su visto bueno a la hora de la admisión del APBT en cualquier entidad, tendrían que fomentar la raza realizando campeonatos de trabajo y Campeonatos de exámenes del estándar (Conformación), en donde se evalúa al animal por sus angulaciones y proporciones según marca el estándar oficial de la raza, ganando en la mayoría de los Campeonatos APBT cuya estética es más bien fea pero con buenas proporciones físicas, y si en algún caso gana un APBT que sea bello, no consigue el Campeonato por bello, sino por que el Juez a considerado que su estándar era el más ajustado que el estándar de los demás participantes.

Las entidades interesadas en acoger en sus listas de razas al APBT, nunca deberían realizar Campeonatos de belleza y sí de Conformación, para así asegurar la buena selección en la crianza, y por otro lado asegurar lo que el APBT es, la “Raza Canina de Trabajo por Excelencia” dada su gran versatilidad. También, tendrían que fomentar a los futuros criadores de APBT las entidades interesadas de acoger la raza, en asesorarles minuciosamente de los tres principios y valores natos ya indicados, en lo que refiere a la selección de crianza de esta raza canina.

Los verdaderos amantes del American Pit Bull Terrier de hoy día, no debemos caer en el error que aquellos dos grupos de criadores pusieron de manifiesto al no conseguir su objetivo, pues lo único que consiguieron, fue crear dos derivaciones del APBT y hoy día, en base a esa mala selección de crianza desarrollada durante 70 años, son razas diferentes, no habiendo conseguido en absoluto su propósito inicial, el que acogieran al APBT en las listas de razas de la A.K.C. y la K.C..

Existen varias entidades de reconocimiento Internacional más importantes que la FCI, que acogen en sus listas a la raza canina American Pit Bull Terrier, y vienen desarrollando un estupendo trabajo en lo que refiere al control zootécnico y conservación de la raza pura. Por esto mismo, no por muchas entidades que acojan al APBT en sus listas, van a mejorar la raza, lo único que conseguirían haciendo las cosas correctamente para el APBT, seria igualar el trabajo realizado por aquellas entidades que ya la acogen. No cabe duda, que es preferible que acojan en sus listas al APBT pocas entidades y que realicen bien su trabajo, en lo que a control zootécnico y conservación de la raza pura se refiere, que muchas entidades y lleven a la extinción a la raza canina American Pit Bull Terrier por una nefasta gestión en contra de la misma.


En este viejo recorte de periódico del año 1943, podemos comprobar como dos renombrados American Pit Bull Terrier llamados Colby´s “Primo” y Colby´s “Trim”, son anunciados como Staffordshire Terriers para realizar montas con hembras, cobrando el importe de 20 Dólares de la época. Podemos también observar en el anuncio, el número de registro que adjudicó la American Kennel Club a dichos perros ya como Staffordshire Terriers, al primero con el número 641443 y al segundo con el número 641508, siendo crianza de John P.H. Colby, y propiedad de su familia, pues el patriarca de esta familia John P.H. Colby, murió en 1941.



Documento del Staffordshire Terrier Club of América del 29 de enero de 1943, enviado por el Presidente de dicho Club Wilfred T. Brandon, al hijo de John P.H. Colby, Louis B. Colby, para confirmarle que habían registrado a sus cuatro APBT en la A.K.C. En este documento, podemos comprobar como presentaron ante la American Kennel Club la inscripción de cuatro ejemplares de American Pit Bull Terrier como Staffordshire Terrier. Los nombres de estos cuatro magníficos ejemplares de APBT son; Colby´s “Primo”, Colby´s “Buffy”, Colby´s “Fool” y Colby´s “Trim”, pasando automáticamente a ser Staffordshire Terrier, tanto ellos como todos sus descendientes. Ningún aficionado o estudioso de las razas American Staffordshire Terrier, se atrevería a negar que los cuatro perros citados anteriormente eran American Pit Bull Terrier, pues de lo contrario, pondría en evidencia su total desconocimiento en este asunto, o simplemente pondría de manifiesto, aun sabiendo la verdad, la estrategia que han venido desarrollando algunos fanáticos de estas razas, ocultando y falseando la realidad ante los aficionados que comienzan, e incluso ante las diferentes Administraciones, para alejar la imagen de sus perros de la “nefasta” imagen de los APBT, su origen.

En este documento, podemos observar la firma de puño y letra del Presidente del Staffordshire Terrier Club of América, Mr Wilfred T. Brandon, el cual, fundó este Club en la primavera de 1940, y en ese mismo año este Club fue aceptado como miembro de la American Kennel Club, representando a todos aquellos American Pit Bull Terrier que sus propietarios querían introducir dentro de la A.K.C. como Staffordshire Terrier, demostrando unos y otros lo poco que les interesaba conservar la raza pura y con su nombre oficial, unos por intereses creados y económicos y los otros por ignorancia.

Tenemos que aclarar algo en favor de la familia Colby, uno de los mejores criaderos de todos los tiempos de American Pit Bull Terrier, que pese al error cometido por su padre John P.H. Colby, por dejarse llevar por el ansia, para que la A.K.C. acogiese al APBT dentro de sus listas de razas, después de tres años del fallecimiento de su padre, comprendieron ese error y dejaron de lado a la A.K.C., continuando registrando a sus APBT en la A.D.B.A., pues como dice el refrán, “rectificar es de sabios”, otros criadores no rectificaron. No obstante, los APBT Colby, son prácticamente el soporte y la base inicial de los American Staffordshire Terrier. Gracias a Dios, la mayoría de criadores de American Pit Bull Terrier no cayeron en esta degeneración de la raza pura, y continuaron criando al APBT bajo la Ley de los principios y valores natos por los que siempre se habían guiado, registrando a sus APBT en la A.D.B.A., entidad más seria y profesional que la A.K.C., K.C. y la FCI.


Pedigree privado de American Pit Bull terrier de la época, en donde eran realizados a mano, pero conservados a conciencia, como si de diamantes se trataran. La fiabilidad de estos pedigrees, a pesar de que en esos momentos no estaban registrados en ninguna entidad, nadie se atreve a poner en duda su credibilidad, pues en estos pedigrees de antaño estaban impregnados la palabra y el honor de los criadores.

A la izquierda de la fotografía, aparece Mr. Jhon R. Colby, criador de American Pit Bull Terrier y nieto de Jhon P.H. Colby, uno de los mejores criadores de APBT de todos los tiempos. Mr. Jhon R. Colby posa en la fotografía, junto con el Presidente de la Federación Internacional del APBT Don Mariano Peinado. Ambos se entrevistaron y mantuvieron una larga conversación, intercambiando opiniones en varias facetas en lo concerniente a la raza y sobre la apasionante vida de su abuelo. Octubre de 1997 en Tulsa, Oklhoma, U.S.A.

Desde los años de 1800, se tiene constancia de los nombres de varios criadores británicos que se desplazaron a USA con sus perros, como por ejemplo; Delihant, Farmer, Con Feeley, Earl Tudor y Joe Corvino. Desde Irlanda llegarón a USA W.S. Semmes, John PH Colby, Jim Corcoran, William J. Lightner, Johnny McDonald (Gas House), John Noonan y otros muchos. Estos perros de los criadores mencionados, fueron APBT nacidos en Gran Bretaña y son los ascendientes ya lejanos del Staffordshire Bull Terrier de hoy en día. El popular criador Charles Lloyd, trasladó en torno al 1880 desde Inglaterra hasta USA a los conocidísimos APBT Lloyd´s Pilot, Lloyd´s Paddy y Burke´s Rafferty. Estos perros fueron superclases de su época y el patrón a seguir por los aficionados Americanos en sus diferentes crianzas con el APBT.



Charles Lloyd con Lloyd´s “Pilot”.

El nuevo nombre de la raza como American Pit Bull Terrier, simultáneamente también fue dado por los perreros Americanos a los APBT que estaban en Gran Bretaña, quedando finalmente al paso del tiempo como Pit Bull Terrier por los perreros Ingleses, obviamente sin el American. Estos perros estaban siendo tratados como la misma raza desde que empezaron a llegar a USA, hacía más de 200 años, por su gran similitud de fenotipo y de genotipo con los APBT Americanos.

Charles Lloyd con Lloyd´s “Paddy”

Lógicamente, al estar ubicados en Gran Bretaña no se les llamo en ese momento APBT, se les continuaba llamando con otros nombres como Bull and Terrier, Old English Bulldog o Pit Dog. Cuando me refiero a los perros británicos con el nombre de APBT, es para facilitar la comprensión a los lectores y por que en definitiva se trataban de los mismos perros pero con diferentes nombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario