Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

jueves, 3 de septiembre de 2009

LINEAS DE SANGRE :: American Pit Bull terrier

¿LINEAS DE SANGRE? Por Mariano Peinado
Líneas de sangre como tales no existen en la raza canina American Pit Bull Terrier, ni en ninguna otra especie animal. Cuando algunos aficionados a esta raza canina conversan sobre las líneas de sangre, lo correcto para hablar con propiedad y con rigor zootécnico, sería que hablasen sobre las diferentes ramificaciones genéticas. Ningún perro, ningún criador o ningún criadero pueden determinar líneas de sangre, pues no existen, lo que sí pueden determinar son diferentes ramificaciones genéticas, Por ejemplo; La ramificación Genética del APBT llamado "Bullyson", o la del APBT llamado "Bolio", o la del criador llamado “Pat Patrick”, o la ramificación genética del criadero Villa Liberty kennels, etc.
Para que un American Pit Bull Terrier, o un criador, o un criadero, formen sus respectivas ramificaciones genéticas, evidentemente deben estar introducidos en la raza y reproduciendo durante bastantes años, para así consolidar sus respectivas ramificaciones genéticas, en base a la fijación de caracteres del genotipo deseados por el criador. Cuando algún criador selecciona en su crianza del APBT en base a la fijación de caracteres del fenotipo, esto en nuestra raza canina APBT es algo TERRIBLE, ya que se degenera la raza con esta forma de actuar y estos actos son realizados por dos tipos de personas, los que no conocen del APBT y por los vende perros.
Cuando se habla de la línea "Mexicana", por poner otro ejemplo, es algo absurdo en dos sentidos, lo primero por lo de la línea y segundo por que para que un American Pit Bull Terrier tuviese una ramificación genética "Mexicana", evidentemente tendría que poseer en su árbol genealógico algunas generaciones de APBT nacidos en México y por supuesto haber nacido en México el animal en cuestión. Las diferentes ramificaciones genéticas que encontramos en los APBT cuando hacemos referencia al país, existen tantas como países hay, y este tipo de ramificaciones no es valorable en absoluto, ya que para valorar más a una u otra ramificación genética, todo va a depender de los resultados positivos hacia la raza que obtengan en el trabajo o deportes como individuos los APBT, sin tener en cuenta el país donde hayan nacido pues no es relevante, dado a que todos son de la misma raza canina, pero sí se tendrá en cuenta quienes son sus progenitores, el criador o el criadero de donde proceden, para aquellos que deseen continuar con esa ramificación genética que tanto les gusto, puedan hacerlo sin mayores problemas.
“OLD FAMILY RED NOSE” (OFRN).
A parte de lo dicho, cabe destacar otra ramificación genética que no línea, que nada tiene que ver con lo anteriormente expuesto, ni criadores, ni padres o ascendientes del animal, ni criaderos, me refiero a los American Pit Bull Terrier denominados OLD FAMILY RED NOSE” (“OFRN”).
Antes que nada, quisiera informar a cerca del termino "Old Family Red Nose" (Vieja Familia de los Narices Rojas). En el siglo XIX en los Condados de Kerry y Cork en Irlanda, se agrupo una familia de American Pit Bull Terrier un tanto peculiar, ya que poseían cinco características típicas de pigmentación que les diferenciaban del resto de APBT, las cuales eran; 1º- Manto de color marrón en sus diferentes tonalidades, admitiéndose el color blanco, 2º- La nariz de color rojo, rosáceo o de color carne, 3º- La comisura de los labios rosáceos, 4º- Las uñas blancas, marrón o rosáceas, 5º- Y los ojos de color ámbar.

Los APBT con esas cinco características de pigmentación, eran muy apreciados por algunos aficionados, ya que en el trabajo eran los que mejor resultados les habían aportado, después de haber utilizado anteriormente a estos otro tipo de perros que no eran APBT. Por esto mismo, algunos criadores se centraron en realizar una crianza consanguínea para continuar reproduciendo este tipo de ejemplares, pues los APBT "Red Nose" que son los que reúnen estas cinco características concretas de pigmentación, poseen unos genes recesivos, lo cual significa, que si se reproduce un "Red Nose" con otro APBT que no lo sea, siempre predominara los genes del que no es "Red Nose" y los descendientes la gran mayoría no serían de la Vieja Familia de los Narices Rojas, o sea, no serían "Old Family Red Nose" (OFRN). Sin embargo, de dos APBT que no son “Red Nose”, pueden salir Red Nose, ya que este gen de los “Red Nose” se encuentra dentro de los genes de los perros de la raza APBT.

Aquellos criadores del 1850, eran bastante conservadores y precavidos en los resultados de su crianza, guardando los pedigríes de sus APBT muy en secreto, en donde nadie se atrevía a poner en duda su confiabilidad, ya que la palabra y el honor del criador estaban impregnados en dichos pedigrees.

En cualquier caso, en los tiempos de la actualidad continua con bastante auge los APBT de la Old Family Red Nose (OFRN) y por tradición, entre los aficionados se les continua llamando en la actualidad OFRN o su abreviación de “Red Nose”, algo que me parece muy bien, pero hay que tener muy presente que lo primordial en la crianza del APBT sean de unas u otras sangres, genéticas o strains, es el seleccionar por corazón o carácter del animal en positivo y NUNCA por su coloración o estética. Creo que es importante ser honestos e informar acorde a la realidad de la historia de la raza y los OFRN y no engañar con falsas expectativas a los aficionados, por el simple echo de vender más y mejor APBT OFRN (Red Nose), como creo que esta ocurriendo en algunos criaderos, que informan a los que comienzan en la raza no acorde a la realidad y si en su propio beneficio.

Existen algunos estafadores y vende perros que pregonan falsos cuentos sobre los OFRN, especialmente a los novatos en la raza, argumentando que los OFRN son los APBT de mejor calidad que existen. Estos estafadores, se disfrazan como si fueran verdaderos amantes de la raza, cuando en realidad son “predicadores” cuyo Díos es el dinero, inventando cuentos falsos y realizando las estrategias necesarias para engañar al recién llegado a la raza y beneficiar su propio negocio particular, lucrándose a su costa y a costa de la propia raza. Algunos más de estos cuentos falsos son por ejemplo, afirmar que la genética de los Old Family Red Nose (OFRN) fue creada en Irlanda por el año 1850, o decir que más tarde los OFRN estaban prácticamente extinguidos y fueron rescatados para su posterior conservación por Bob Wallace u otros criadores. Otro cuento falso, es cuando algunos criadores se auto proclaman en el presente, la exclusividad de poseer a los puros Old Family Red Nose. Algunos de esos “criadores” fraudulentos, se inventan sus propios “registros” para vender sus propios “pedigrees”, que por supuesto no son Oficiales (solo los pedigríes de la ADBA son los Oficiales en ámbito Nacional e Internacional), los cuales no tienen ningún tipo de Confiabilidad, Oficialidad ni Credibilidad, ya que esos falsos “registros” es otro negocio particular de muchos estafadores. La ADBA, es la ÚNICA Institución avalada y reconocida Internacionalmente como la Canina Madre del American Pit Bull Terrier por la Federación Internacional del APBT (FIAPBT), por que además de las actividades en positivo que realizan para el APBT, también ofrecen a los aficionados de una manera muy controlada, confiable y con mucho rigor Zootécnico, el ÚNICO Pedigree Internacional Oficial del APBT.

Hoy en día, los OFRN por supuesto que continúan existiendo fuera de esos criaderos y en el futuro también estarán entre nosotros, mientras la propia raza exista los OFRN existirán dentro de la misma, ya que sus genes son componentes y parte de la raza, es ridículo pensar lo contrario. Prueba de ello, es que de dos perros que no son OFRN al reproducirse ambos, pueden salir APBT OFRN. Esta sangre, genética o strain de APBT, por TRADICION se les llamó y se les continua llamando en la actualidad los perros de la Old Family Red Nose (OFRN), recordando aquella familia de APBT OFRN en torno al 1850 de los condados de Kerry y Cork en Irlanda, que en esos años eran denominados como los “Old Family Reds”. Esto último no significa que los OFRN se originaran con aquella familia de APBT en 1850, ni que Lightner, ni Mc Coy, ni Bob Hemphill, ni Wallace, ni tantos otros, sean los creadores de la genética de los OFRN, por la simple razón de que se mostraran en su época interesados en ellos y reprodujeran sus perros por el color rojo, ni mucho menos, pero si hizo que los APBT con esas cinco características de pigmentación se hicieran más populares entre los aficionados, es simplemente eso.



El Original APBT

Desde los orígenes de la raza, los Old Family Red Nose (OFRN) ya existían como parte genética de la raza, pero no se les denominaba con este término, término que según Bob Hemphill lo empezó a utilizar a principios del 1900 Dan Mc Coy. Por esto mismo, no es legítimo que nadie se atribuya ni atribuyan la genética de la Old Family Red Nose como suya propia o de alguien en particular, ya que esta genética es solamente de un dueño, y el dueño es la propia raza canina American Pit Bull Terrier y sus aficionados. Es como si quisiéramos atribuir a una persona o un criadero la creación de la raza APBT. Esa información, se perdió en la noche de los tiempos y es exactamente lo mismo que ocurre con los orígenes de la mayoría del resto de razas antiguas, que tampoco se conocen a sus creadores. Cuánto mas antigua es la raza en cuestión, como es el caso del APBT, menores son las posibilidades de conocer quien o quienes la crearon.

Yo no creo a los “predicadores” que defienden su negocio engañando y si creo en los aficionados que defienden a la raza American Pit Bull Terrier, sean OFRN o de cualquier otra Genética o color. En la FIAPBT olemos a estos “predicadores” estafadores y vende perros desde larga distancia. Cuando a estos “predicadores” se les dice la verdad de frente, desenmascarando los falsos cuentos que utilizan para lucrarse a costa del recién llegado a la raza, entonces se hacen pasar por victimas moviéndose a la defensiva, diciendo que muchos aficionados al APBT menosprecian y discriminan a los OFRN. También dicen, que es necesario crear clubes independientes para defender y promocionar a los OFRN. Esto último más bien responde, a su deseo de defender y promocionar su propio negocio. El motivo de separar o dividir a los aficionados del APBT por parte de estos “predicadores”, es sencillo de entender, se trata simplemente para alejar a todos los aficionados que sea posible de la ADBA y de su Pedigree Oficial, ya que cada aficionado que se aleje de la ADBA, es un aficionado que gana su “registro de pedigree” y su negocio particular, ofreciendo a los aficionados engañados del APBT sus propios “registros”, como la alternativa para defender a los OFRN.

Esto mismo, también ocurre con otros “amantes de la raza” que también inventan “registros de pedigrees” no Oficiales del APBT y que argumentan falsos cuentos a los aficionados, similares al de los OFRN. Aquellas personas que desarrollen por su propia cuenta “registros de pedigríes” de la raza canina APBT, no tienen ningún tipo de Confiabilidad, Oficialidad ni Credibilidad para la FIAPBT ni cualquier otra Institución, que muestre un mínimo de seriedad y profesionalidad.

Un buen y verdadero amante de la raza APBT, ama a la propia raza en su estado original y puro y la defiende hasta el final, sea el ejemplar de cualquier color, genética, sangre o strain, lo demás son solo falsos cuentos para engañar a los novatos y en lugar de UNIR a la afición, desean DIVIDIRLA con estas cuestiones. Consecuentemente a esto se genera perjuicio, negatividad y debilidad a la propia raza y teniendo en cuenta los malos tiempos que corren para la raza con las injustas Leyes que la quieren extinguir, desde luego estos “predicadores” no están haciendo ningún favor ni ayudando a defender la raza, por estar dividiendo a los aficionados por caminos diferentes. El dinero es el dinero y es una justificación más que suficiente para algunos “predicadores”, ya que para ellos el dinero esta por encima de todo y todos. De todos es sabido que en la “Unión esta la Fuerza” ya no solo para defender a una raza, también para promocionarla e informar adecuadamente sobre ella. En la FIAPBT, hemos tenido la desgracia de conocer a muchas clases de “predicadores”, esto no es nuevo para nosotros.

Retomando el asunto de los OFRN decir, que siempre fueron una rama genética del American Pit Bull Terrier, en el presente lo continúan siendo y en el futuro igualmente continuaran siéndolo. No obstante aclarar, que al igual que otras genéticas del APBT, no es conveniente seleccionar a los APBT de talla más grande, ya que lo que conseguiríamos son APBT de talla grande y en un momento determinado, conseguiríamos APBT puros demasiado grandes, que les convertiría en perros pesados (Molosoides) y a pesar de que ese grupo de APBT “Molosoides” no tuvieran cruces con otras razas, simplemente por su exceso de tamaño y peso se cansarían rápidamente, a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo prolongado que requiriera una buena resistencia.

El puro, original y genuino American Pit Bull Terrier, se diferencia de cualquier otra raza canina precisamente por su resistencia en el trabajo o deporte por muy duras que sean las circunstancias para su realización y esto, es facilitado por un estándar funcional. Por lo tanto, considero que si el APBT perdiera estas cualidades y virtudes (resistencia entre otras) a consecuencia de agrandar su tamaño, aquellos ejemplares de APBT de tamaño más grande de lo normal sean de la OFRN o cualquier otra genética, aunque fueran APBT puros, bajo mi propio punto de vista ya no serían puros APBT, ya que un APBT sin resistencia en el trabajo o deporte es completamente atípico en la pura raza, siendo la resistencia física algo fundamental para fijar en la cría y selección de crianza por los criadores responsables que realmente aman al APBT, conservando su pureza y esto esta encaminado de todas las maneras, por no agrandar a sus ejemplares utilizando un buen patrón que nos guíe, el cual sería el estándar funcional del APBT (ADBA o FIAPBT).

Cuando un perro al que le denominan como “APBT” de 40 o 50 Kg. (90 Libras), pueda realizar un trabajo intenso y prolongado al igual que un APBT de 20 Kg. (44 Libras), entonces me parecerá muy bien agrandar y convertir en Moloso al APBT, mientras tanto JAMAS. La selección de crianza del criador, es una muy buena herramienta para seleccionar APBT dentro del estándar Oficial del APBT (Funcional y ágil), no reproduciendo APBT excesivamente grandes y ni mucho menos Molosides.

En muchas ocasiones lo que ocurre es que ante los ojos del novato, siempre será más valorado un perro mestizo al que llaman “APBT” con grandes dimensiones y con grandes cabezas tipo Molosoide, que uno más pequeño y autentico APBT, que sea funcional, original y genuino. El APBT puro y original al ser de menor tamaño, impresiona menos, por lo tanto es menos valorado y se vende menos ante los ojos del novato e inexperto. Esto último muchos “criadores” oportunistas lo saben muy bien, transformando sus perros a la medida de la demanda de los compradores novatos. Los “criadores” oportunistas, utilizan sangres de otras razas fuertes y grandes (Dogo Argentino, Bulldog Americano, Presa Canario, American Staffordshire Terrier, etc., o los llamados Bullies que nada tienen que ver con los APBT de pura raza), para agrandar a sus perros mestizos, que más tarde llaman APBT grandes para venderlos estupendamente a los novatos en la raza, por tratarse de perros impresionantes.

Bajo mi punto de vista, no sería conveniente seleccionar ejemplares de APBT de más de 27 Kg. (60 Libras), para de esta manera no convertir al APBT en Molosoide. Además, evitando el agrandamiento de ejemplares de APBT, evitaremos que estos sufran paradas cardiorrespiratorias al realizar esfuerzos intensos y prolongados al desarrollar trabajos o deportes, en los que su cuerpo ya no puede soportar por ser Molosoide, pero su corazón y mente si desean realizarlo sin conocer sus peligrosas limitaciones.

Como ejemplo a esto último decir, que el mejor APBT de todos los tiempos según mi punto de vista, fue Tudor´s “Dibo” y este pesaba 19 Kg. con 900 Gramos. Los mejores APBT conocidos de la historia, eran perros funcionales, ágiles y pequeños.


Yesterday!

AMERICAN PIT BULL TERRIER GRANDE, ¿Si o no?. http://www.villaliberty.org/grandesiono.html

En mi opinión particular, considero que la buena calidad que poseían los APBT OFRN del año 1850 pertenecientes aquella vieja familia de APBT y que estaban agrupados en los ya mencionados Condados de Kerry y Cork en Irlanda, no fue debida a su pigmentación Red Nose, fue simplemente por que se trataban de puros o auténticos APBT y esta fue la razón de su mejor calidad, en comparación a los perros de otras razas o mestizos que poseían anteriormente. Por esta razón, los criadores de estos dos Condados Irlandeses dedicaron la selección de su crianza en base a la pigmentación Red Nose, a través de cruzas consanguíneas, pensando que la calidad de sus perros era debida a su pigmentación y no por que fuesen puros APBT.

En conclusión, los APBT OFRN o Red Nose son APBT de tan buena calidad como cualquier otro APBT de cualquier otra genética, sangre o strain, ni mejores ni peores. Independientemente a la genética de donde procedan los APBT, lo principal es que sean de pura raza, sin mestizajes de por medio. También es fundamental, que los APBT puros sean poseedores del ÚNICO Pedigree Oficial Internacional, el pedigree de la ADBA, único documento que Certifica la pureza de raza del animal.

1 comentario:

  1. -pit bull Monster Blue
    -pit bull Jhonsons
    -pit bull Stuffawler
    -pit bull Colby
    -Pit Bulls Gamers
    -Pit Bulls Terrier
    -pit bull Irish Red nose old family
    -pit bull Tex Mex
    -pit bull Chamucos
    -pit bull Spike
    -pit bull red nose
    -pit bull blue nose esas k son?

    ResponderEliminar