Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

jueves, 3 de septiembre de 2009

ORIGENES DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER

ORIGENES DEL AMERICAN PIT BULL TERRIER

Existen diferentes teorías a cerca de los orígenes del American Pit Bull Terrier (APBT), de las cuales la teoría de Mariano Peinado (FIAPBT & IADCRO) es una de las más fundamentadas internacionalmente y según el propio Peinado; “la verdad absoluta se perdió en la noche de los tiempos y lo que yo aquí expongo es mi humilde opinión, deducida de las investigaciones que realice desde el año 1985”.

Según Mariano Peinado, el patrón que dio lugar al origen de la raza canina American Pit Bull Terrier (APBT), estuvo basado en una raza Española ya desaparecida, el Alano Español.

Alano español a mediados del siglo XIX, momentos antes de una corrida de toros en Madrid. Pintura de Manuel Castellano en 1853.

Esta teoría esta encaminada por dos vías paralelas y en diferentes países:

1º- El primer camino en el que comenzó a originarse el APBT, se perfilo hace 500 años, cuando los conquistadores españoles en plena colonización de América, llevaron varios Alanos españoles en sus barcos para que les fueran facilitando el abrirse camino en la lucha con los indígenas nativos de América.

En el transcurso de los años y ya establecidos los colonizadores con sus Alanos en tierra de América, estos a su vez fueron cruzados con perros fuertes que allí habitaban y sin raza definida. De aquellas cruzas se perfilo una nueva raza canina, la cual, llamamos hoy día American Pit Bull Terrier, a pesar de que en aquellos momentos lógicamente, les faltaba bastante para definirse en el fenotipo y genotipo de lo que hoy en día es la raza. Esta nueva raza canina, con el tiempo llegó a superar en cualidades y virtudes a nuestros poderosos Alanos.

2º- El segundo camino paralelo que hizo surgir al APBT, ocurrió en Gran Bretaña. Dada la gran admiración que los perreros Británicos sentían por nuestros Alanos Españoles hace más de 400 años, por la vitalidad, coraje, bravura, casta y fortaleza que demostraban en los diferentes trabajos y cacerías donde eran utilizados, llegaron a importar a su país una gran cantidad de ellos. Estos se establecieron en diferentes puntos del Reino Unido y fueron a su vez, cruzados con perros de presa autóctonos de aquel país sin raza definida. De aquellos cruces, también se perfilo el origen del APBT y de una manera más definida que el primer camino, en lo que respecta al fenotipo incluso también al genotipo de hoy día. Esta nueva raza canina, el APBT, por aquella época fue denominada como el “Old English Bulldog”(Antiguo Bulldog Ingles), que no tiene nada que ver con el Bulldog Ingles actual.

En este grabado de Abrahan Cooper de 1817, figuran “Crib” y “Rosa”, una pareja de American Pit Bull Terrier propios de la época.

El nombre oficial de American Pit Bull Terrier (APBT) se le dio a la raza en el año 1898, por el Estadounidense Mr. C. Z. Bennet, cuando en ese mismo año fundo el Organismo Oficial United Kennel Club (U.K.C.), en donde al APBT se les registraba otorgándoles el pedigree con sus árboles genealógicos, realizando de esta manera una labor memorable para la raza pura y situando el listón muy alto, en lo que a rigor zootécnico se refiera en aquella época.

Anteriormente al año 1898, al APBT se le denominaba con diferentes nombres, dependiendo en el país que se encontrase. En Gran Bretaña como ya hemos comentado anteriormente, se le denominaba como el Antiguo Bulldog Ingles, Bull and Terrier o Pit Dog, y en América de diferentes maneras, Half and Half, Yankee Terrier, Pit Terrier, o simplemente Bulldog.

La creación del APBT tanto en América como en Gran Bretaña, fue debida a la búsqueda por los perreros de antaño para encontrar un perro de trabajo todo terreno, que se adaptase a la perfección a la hora de desarrollar cualquier tipo de trabajo, por muy duras que fueran las circunstancias para elaborarlo y que los perros convencionales no podían ejercer.

Bastantes inmigrantes Británicos, se desplazaron desde Gran Bretaña hasta USA a partir de los años de 1700 con sus APBT Británicos, especialmente desde Irlanda, en donde se encontraron por primera vez las dos vías paralelas que dieron origen al APBT unos 200 años atrás y comenzaron a fundirse en una sola vía, para de esta manera, con los años consolidarse en su fenotipo y genotipo hasta el punto de llegar a como la conocemos hoy en día.

Desde los años de 1800, se tiene constancia de los nombres de varios criadores Británicos que se desplazaron a USA con sus perros, como por ejemplo; Delihant, Farmer, Con Feeley, Earl Tudor y Joe Corvino. Desde Irlanda llegarón a USA W.S. Semmes, John PH Colby, Jim Corcoran, William J. Lightner, Johnny McDonald (Gas House), John Noonan y otros muchos. Estos perros de los criadores mencionados, fueron APBT nacidos en Gran Bretaña y son los ascendientes ya lejanos del Staffordshire Bull Terrier de hoy en día. El popular criador Charles Lloyd, trasladó en torno al 1880 desde Inglaterra hasta USA a los conocidísimos APBT Lloyd´s Pilot, Lloyd´s Paddy y Burke´s Rafferty. Estos perros fueron superclases de su época y el patrón a seguir por los aficionados Americanos en sus diferentes crianzas con el APBT.



Charles Lloyd con Lloyd´s “Pilot”.

El nuevo nombre de la raza como American Pit Bull Terrier, simultáneamente también fue dado por los perreros Americanos a los APBT que estaban en Gran Bretaña, quedando finalmente al paso del tiempo como Pit Bull Terrier por los perreros Ingleses, obviamente sin el American. Estos perros estaban siendo tratados como la misma raza desde que empezaron a llegar a USA, hacía más de 200 años, por su gran similitud de fenotipo y de genotipo con los APBT Americanos. Esta similitud era debida, a la dominante aportación genética que trasmitieron los Alanos a la hora de crear esta nueva raza canina, por las dos vías paralelas ya descritas.

Charles Lloyd con Lloyd´s “Paddy”

Lógicamente, al estar ubicados en Gran Bretaña no se les llamo en ese momento APBT, se les continuaba llamando con otros nombres como Bull and Terrier, Old English Bulldog o Pit Dog. Cuando me refiero a los perros Británicos con el nombre de APBT, es para facilitar la comprensión a los lectores y por que en definitiva se trataban de los mismos perros pero con diferentes nombres.

Después de esto, en el año 1909, se fundo la American Dog Breeders Association (ADBA) y por su buen hacer en la conservación del original APBT, consiguió que hoy en día sea reconocida como la Canina Madre del APBT de ámbito Internacional por la FIAPBT, por no haber cedido con el transcurso de los años ni un solo paso hacia atrás, de lo que es el autentico, puro y original APBT y la afición se lo reconoce y agradece.

En 1935, el K.C. de Gran Bretaña, acogió en sus listas de razas, a ese grupo de APBT de tamaño reducido y con el nombre de Staffordshire Bull Terrier, en honor a los APBT que eran utilizados en las peligrosas y duras minas del Condado de Staffordshire, extrayendo el carbón en carritos sobre raíles. El patrón del estándar de este grupo de APBT, con el nombre cambiado y fijados en un estándar concreto, fue sacado de un APBT del presidente del Club Jack Banard, llamado “Jim the Dandy”.


“Jim the Dandy”, de 15 Kg., fue el APBT que se utilizó para sacar el estándar del Staffordshire Bull Terrier



Un año más tarde, el 9 de Junio de 1936 la A.K.C. de USA, acogió en sus listas de razas a ese grupo de APBT de tamaño grande, con el nombre de Staffordshire Terrier, casi igual que el grupo de APBT británico, dado a que en ese momento, la A.K.C. no acogía en sus listas al grupo de APBT de Gran Bretaña acogidos por el K.C. El patrón del estándar de este grupo de APBT, con el nombre cambiado y fijados en un estándar concreto, fue sacado de un gran APBT nacido el 29 de Mayo de 1935, llamado Colby´s “Primo”, crianza de John P.H. Colby, estando Registrado en la ADBA con el Numero: 500-01 y en el UKC con el Numero: 233-460.

Colby´s “Primo”
http://www.apbt.online-pedigrees.com/public/printPedigree.php?dog_id=865

En esta fotografía, podemos observar a ese gran American Pit Bull Terrier llamado Colby´s “Primo”, de 16kg., al que más tarde le cambiaron el nombre de la raza a la que pertenecía y además, se le utilizó como patrón para realizar el estándar oficial de la nueva raza.

En los dos grupos de APBT de ambos países, a pesar de haberles concretado el fenotipo y cambiado el nombre oficial de la raza a la cual pertenecían, en esos momentos seguían siendo APBT de pura raza.
Destacar, que la política más importante en la selección de crianza del American Pit Bull Terrier desde su origen como raza hasta los tiempos de la actualidad, es el reproducir American Pit Bull Terrier con una disposición excepcional en la relación con las personas, desechando de la crianza los ejemplares que mostraban el más mínimo gesto de agresividad sin motivos. Después de esto último, los caracteres genéticos más fundamentales que se fijaron en la raza fueron y en el presente continúan siendo: La inteligencia, clase, casta, valor, tenacidad, equilibro, actitud - personalidad positiva, habilidad, resistencia, potente presa, un fenotipo funcional proporcionado que le permita combinar agilidad-potencia y con una buena constitución ósea. Por esto, el APBT es la raza canina de trabajo por excelencia, con grandes ganas de agradar a su propietario en todo lo que este le pida.


El Original APBT


EL AMERICAN PIT BULL TERRIER, UNA RAZA CANINA

El American Pit Bull Terrier es una raza canina cuyos componentes de la misma, presentan caracteres comunes que los distinguen de otros representantes de su especie y que son genéticamente heredables.

La definición de Mr. Pr. Triquet de lo que es una raza canina, es precisamente y justamente lo expuesto anteriormente definiendo al American Pit Bull Terrier como raza canina, pero lo curioso de esto, es que la Federación Cinológica Internacional (FCI), adopto en 1984 la definición de Mr. Pr. Triquet para definir el significado de raza canina.

Hay quien dice que el APBT no es una raza canina, por que se selecciona por su función y no por su estándar y que la selección por su estándar Oficial, es lo que le determinaría como raza canina.

Como decía al comienzo de esta sección, la verdad absoluta no la tiene nadie, pero este comentario tiene fácil respuesta para comprender que efectivamente el American Pit Bull Terrier sí se trata de una raza canina y además de las más antiguas y puras que existen en los tiempos de la actualidad, de ella descienden otras razas caninas bastante populares hoy en día, en las que en la actualidad nadie se atreve a poner en duda su pureza como raza.
Al APBT se le selecciona por su estándar Internacional oficial, bajo las directrices de la ADBA y además, también se seleccionan por su función para realizar varios tipos de trabajo y deportes, dada su gran polivalencia y versatilidad, son capaces de realizar cualquier clase de trabajo que realicen las demás razas y además esta capacitado para superarlo y mejorarlo. Por esto mismo y pese a quien le pese, el APBT es la Raza Canina de Trabajo por Excelencia, superando en este sentido a las demás razas caninas. El estándar Oficial del APBT, esta más que estudiado y comprobado para que los APBT que se encuentren dentro de el, estén muy bien dotados en cuanto a psíquico y a funcionalidad física para desarrollar el trabajo que sea, por muy duras que sean las circunstancias para su desarrollo.
Aquellos que ponen en evidencia su desinformación en este sentido, debo indicarles que el APBT sí es una raza canina, ya que al tener su estándar Oficial Internacional, su Pedigree Oficial Internacional y Organismos Oficiales Internacionales que respaldan al 100% al APBT como pura raza canina, como por ejemplo; la UNITED KENNEL CLUB (UKC) desde 1898, la INTERCONTINENTAL KENNEL CLUB desde 1976, la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DEL APBT (FIAPBT) desde 1985 y especialmente la AMERICAN DOG BREEDERS ASSOCIATION (ADBA) (canina madre Internacional del APBT) desde 1909, es lo que hace que los American Pit Bull Terrier, sea una raza canina se mire por donde se mire y bastante más antigua y pura que la mayoría de las razas que conocemos en la actualidad.
Estos anti APBT también justifican su afirmación, de que el APBT no es una raza canina, por el mero echo de que a algunos ejemplares de APBT no se les utilizo para trabajar y si para pelear con otros perros de su misma raza. La inmensa mayoría de los APBT nunca pelaron y pasaron por el anonimato desempeñando trabajos cotidianos que les encomendaban sus propietarios.
Por esta misma regla de tres, tampoco tendríamos que considerar razas caninas a todas aquellas que también hicieron pelear a componentes de las mismas, como por ejemplo: al American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Sharpei, Dogo Argentino, Presa Canario, Tosa Inu y un sin fin de razas caninas que también fueron utilizadas para estos fines ilegales hoy en día, pero sin olvidarnos que en antaño era legal. Es una gran barbaridad el simple echo de contemplar esta hipótesis, la de no reconocer como razas caninas aquellas razas que se utilizaron algunos de sus componentes para las peleas entre perros. En mi opinión, el que tiene la osadía de afirmar esto último, no hace otra cosa mas que dinamitar los cimientos de su propia raza, por el simple echo de querer desprestigiar al APBT.
No es de justicia, que haya personas que quieran hacer creer a las Instituciones Gubernamentales, que a todos los APBT solo se les seleccionaban para las peleas de perros y que solo se les daba esa “utilidad”, para de esta manera, conseguir dañar y perjudicar los intereses de esta maravillosa y noble raza canina. Los gobernantes de algunos países, hasta han prohibido a los APBT por creer tanta falsedad y calumnias de algunos entendidillos del canino.
Las peleas de perros como un “supuesto hobby” para algunos, quedaron registradas en varios libros, revistas de la época, registros, etc. y los trabajos cotidianos (perros de caza mayor, perros mineros extrayendo el carbón en carritos sobre raíles, perros para exterminar plagas de ratas, perros de los carniceros para el manejo de los toros, etc.) lógicamente no.
Esto último, es algo similar a lo que ocurre con un deportista y un trabajador de la especie humana; La labor del jugador de fútbol alias “Pele”, por cientos de años que pasen, siempre será recordado por los apuntes de la historia, como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Sin embargo, el mejor carpintero de la misma época de “Pele”, hoy día ya nadie lo recuerda y mucho menos pasados unos cientos de años por no haber quedado registrada su labor en ningún registro, libro, revistas, etc. pero eso no significa, que ese carpintero tuviera el mismo o mejor nivel trabajando la madera que “Pele” jugando al fútbol.
Volviendo a la selección de los APBT, cabe destacar que el estándar del APBT es un tanto más flexible que el de las demás razas caninas, pero sí teniendo sus límites muy acentuados en cuanto a peso, altura, proporciones y angulaciones, entre otros aspectos físicos. La razón de esta flexibilidad del estándar del APBT, se debe simple y llanamente a las diferentes selecciones por parte de los criadores, ya que dependiendo del tipo de trabajo al que se le vaya encomendar al futuro APBT, se le seleccionara con uno u otro fenotipo, pero respetando los patrones del estándar Oficial, estando SIEMPRE dentro del mismo.
Las peleas de perros, es parte de la historia de nuestra raza canina a tener en cuenta y no lo niego, claro que no, pero comprendemos que pertenece al pasado y ya en los tiempos actuales, estas practicas ya no tienen cabida para la raza ni para sus aficionados, además de ser ilegal.
Para garantizar el futuro de los American Pit Bull Terrier, en vista de las negativas circunstancias actuales en torno al mismo, no cabe duda alguna de que hay que comprender y estar informados de su pasado. Algunos anti APBT, no saben o mejor dicho no quieren saber, que esta raza canina, los APBT, se empezó a originar hace 500 años con el objeto de realizar todo tipo de trabajos para beneficio de la sociedad y hasta 330 o 340 años después, es cuando se introdujo a algunos individuos de esta raza en las peleas entre perros.
Entonces, ¿Por qué tanto afán por parte de estos anti APBT, en afirmar que la raza APBT se creo para pelear y solamente para desarrollar esa actividad? Esto es muy fácil de entender, por que de esta manera, mintiendo, tendrán más fácil conseguir la prohibición o discriminación del APBT en las Leyes y consecuentemente a ello su inevitable extinción, como de hecho esta ocurriendo en estos momentos, dejándoles a ellos el camino libre y sin competencia alguna para vender mejor las razas que ellos crían, ¿La razón?, Intereses económicos evidentemente.
Estos anti APBT también suelen decir, que el APBT se origino en el momento que un individuo de esta raza anulo su instinto de supervivencia peleando contra otro perro, denominándolo como “Gameness”, que viene a significar casta en su estado puro. Definir de esta manera al “Gameness”, lo veo una ridiculez sin ningún rigor que lo fundamente. El APBT ya poseía “Gameness” antes de que se le introdujera a pelear con los de su misma especie en torno al año 1835, dada la dura selección que realizaron los perreros de antaño para que realizara todo tipo de trabajos que se requerían en aquella época, y en esos trabajos muchos de los perros morían en el intento de realizarlo, como por ejemplo en las cacerías contra jabalís y otras especies salvajes peligrosas, realizando varios trabajos con las ganaderías (los toros), acabando con plagas de grandes ratas o simplemente echando los higadillos para
extraer el carbón de las peligrosas minas de antaño. En estos trabajos los perros convencionales no daban la talla, quedándose cortos tanto en el físico como en el psíquico, ya que la dureza y peligrosidad era excesiva para su realización y se requería ya no solo un perro apto y bien capacitado físicamente para no desfallecer del constante esfuerzo mientras realizaba el trabajo, (resistencia, potentes mandíbulas, un fenotipo funcional proporcionado que le permita combinar agilidad-potencia sin problemas y con una buena constitución ósea). También se requería tan importante como esto último, la selección de los APBT por Inteligencia, valor, tenacidad, actitud positiva, habilidad, casta y clase, con una tremenda iniciativa y decisión ante las adversidades del duro y peligroso trabajo encomendado. Quiero decir que el significado del termino denominado “Gameness”, ya lo poseían los APBT antes de que se empezara a pelear algunos ejemplares de su raza, por esto mismo la raza canina APBT (que en aquellos tiempos eran denominados con varios nombres y no APBT hasta el 1898), fueron tan atrayentes para las personas que disfrutaban peleando perros, ya que quedaron impresionados de su efectividad en esa actividad como ninguna otra raza.

Los anti APBT afirman que algunos criadores de APBT que peleaban a sus perros, anularon su instinto de supervivencia, prefiriendo estos morir antes que rendirse, bajo el susodicho “Gameness”. Considero que un perro que haya perdido el instinto de supervivencia que no el “Gameness”, es un perro loco además de idiota y esto la verdad que no es ni de cerca la definición del APBT. La definición de esta raza canina es más bien todo lo contrario, siendo unos perros excesivamente inteligentes y muy equilibrados psíquicamente. Esta afirmación es una contradicción estrepitosa, ya que un perro si tuviera anulado su instinto de supervivencia, simplemente se dejaría matar por el rival, no pelearía. Por otro lado, no me creo que el hombre sea capaz de anular a toda una raza, uno de los dos instintos que todo animal, incluido el humano, ya trae genéticamente en su ADN por naturaleza al nacer, el de la supervivencia. El otro instinto que se trae en la naturaleza al nacer, es el de la reproducción.

Además debemos recordar, que este grupo de criadores que peleaban perros solo seleccionaban a su manera a un pequeño grupo de APBT, en comparación a todos los que existían de su raza, los cuales no fueron registrados, por lo tanto tampoco recordados y para algunos parece ser, que la mayoría de los ejemplares de esta raza canina no existieron, por el echo de no haber quedado registrados en las labores de carácter profesional y no de divertimento (las peleas) que realizaron los APBT en su época.

El APBT y su “Gameness” es más que todo eso, es un perro superdotado físicamente y psíquicamente. Cuando se le encomienda realizar un duro y peligroso trabajo, el que sea, simplemente lo realiza con tal de agradar a su propietario, aunque algunas veces no lo logre y muera en el intento. Cuando muere el APBT en el intento de realizar lo encomendado, no se debe a que tenga el instinto de supervivencia anulado ni mucho menos, ya que de ser así esto sería un insulto y gran desmerito para el animal y para su propia raza, más bien va a realizar ese trabajo, por que el propio animal tiene mucha seguridad en si mismo y por que es sabedor, de que tiene posibilidades de conseguirlo por muy duras que sean las circunstancias para realizarlo y lo va a realizar con actitud positiva, “Querer es Poder” y bajo esto, están dispuestos a dejarse la piel incluso morir en el intento, pero no por que tengan anulado su instinto de supervivencia, que tontería, es como afirmar que el APBT es un perro tonto y desequilibrado. Si el APBT tuviera la certeza al 100%, de que es imposible lograr su cometido en el trabajo encomendado, no mostraría miedo pero tampoco mostraría estupidez como para intentar algo que le va la vida en ello sin tener una mínima posibilidad de éxito.

Incluso los que desean quitarse de en medio al APBT, toman nota de la errónea denominación de “Gameness” descrita anteriormente, dada por algunos que gustan de las peleas entre perros para de esta manera, utilizarlo en contra de la raza. Después, lo manifiestan a los legisladores para perjudicar por Ley a los APBT y beneficiar con esta repugnante actitud, a las razas que ellos crían, las cuales fueron desbancadas en popularidad y ventas por el APBT. Es que claro imagínense, reunirse con los legisladores y los medios de comunicación con un falso traje de experto canino afirmando tal aberración entre otras muchas, todas ellas falsas, como que los APBT tienen anulado el instinto de supervivencia, ufff casi nada, esto es una bomba en contra de los cimientos de cualquier raza que se la atribuyera tal denominación. Entonces no es de extrañar que los legisladores piensen lo que piensan y hagan lo que hacen en contra de los APBT, normal, piensan que estos perros son de laboratorio o cosas por el estilo, no me extraña, con “asesores” así es normal que lo piensen.
Estos “asesores”, no pueden ni quieren aceptar las grandes cualidades y virtudes que posee nuestra raza canina y que además, los APBT son los que dieron origen a muchas de sus respectivas razas, las mismas que ellos están disfrutando hoy día. Agradecidos deberían estar a los American Pit Bull Terrier, por esta y por otras muchas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario