Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

miércoles, 12 de mayo de 2010

César Clausi, del Grupo de Rescate Canino Mare Nostrum, nos ofrece esta entrevista, realizada para la revista Pelo, Pico, Pata.

César Clausi, del Grupo de Rescate Canino Mare Nostrum, nos ofrece esta entrevista, realizada para la revista Pelo, Pico, Pata.

ENTREVISTA: GRUPO DE RESCATE CANINO MARE NOSTRUM DE ESPAÑA

¿De donde viene tu afición por los perros y cual ha sido tu trayectoria en el mundo canino?
Como muchas personas, mi familia siempre había tenido perros en la casita de campo o en casa, pero en aquellas épocas los perros eran solo para guarda y compañía, aunque yo siempre estaba con ellos, jugando o simplemente compartiendo sombra debajo de algún árbol y creyendo que podían entenderme lo que les decía, aunque estaba equivocado, solo intentaban entenderme. Siempre he tenido perros y me acuerdo de todos ellos, ya que cada uno tenía algo especial, empecé a trabajar con perros en 1988 según los procedimientos de enseñanza de aquella época, que para todos era los procedimientos efectivos, aunque a mí no me terminaban de convencer ya que eran bastante rudos pero no había otro sistema o por lo menos aquí en Valencia no se conocían, me interesé por el trabajo con perros pastores en rebaños de ovejas, aunque mi perro en aquella época no tenía ningún interés por ello, en ese tiempo empecé con las exposiciones caninas y tras varios años termine por dejarlo ya que mis perros no disfrutaban en ello por lo que yo tampoco lo hacía. En 1996 empecé con el trabajo acuático aunque no obtendría a mi amigo hasta un año después y hasta hoy.



¿Cómo llegaste al PERRO DE SALVAMENTO?
Buscando el poder tener un perro el cual pudiera compartir una actividad y teniendo en cuenta que me gustaba mucho nadar, indague que raza de perro compartía esta actividad, encontré el Perro de Agua Español, Setter Irlandes y el Terranova, de todos ellos y tras verlos en Alicante en una exposición decidí en tener un Terranova, enterándome después que en otros países se utilizaban como perro guardacostas y en España habían unas pocas personas, que como yo empezaban a realizar trabajos en este campo.

¿Cómo, cuando, donde y porqué nace la UNIDAD CANINA DE RESCATE MARE NOSTRUM?
La unidad nace dentro del Grupo de Rescate Mare Nostrum que nació en el 2003 de una forma deportiva en Carcaixent (Valencia) una zona de bastantes desastres en inundaciones por la rotura de la Presa de Tous y sus riadas numerosas. Unos hechos que marcaron mi vida fue un suceso en las playas de Valencia, cuando mi hermano se estaba ahogando, mi padre también al intentar salvarlo y un amigo de mi padre que fue atado con una cuerda para poder salvar a los dos también estaba en apuros y por un hecho muy extraño pero frecuente según he podido experimentar, la mar los sacó a la orilla, esos minutos y por mi corta edad fueron una experiencia desagradable por lo que en mi familia decidió no ir más a la playa ya que les producía una gran ansiedad y yo hoy en día tengo un gran respeto en la fuerza del agua. Otro hecho que aun fue más duro para mí por la impotencia de no poder hacer nada ya que tenía 12 años fue la rotura del Pantano de Tous que inundó varios pueblos de la zona creando un desastre horrible por las muertes que ocurrieron durante y después del desastre, todo ello me llevó a mí y a mis compañeros del grupo en el 2005 a realizar un trabajo operativo dentro del grupo que pudiera ayudar a cualquier persona teniendo que realizar ejercicios que pudieran ser útiles con la ayuda de nuestros perros.

Por estas circunstancias se han creado cuatro especialidades dentro del rescate acuático bien definida como actuaciones en mar y playa/ ríos/ inundaciones y pantanos/ detección de cadáveres sumergidos, todas ellas con un plan de actuación definido para cada una.

¿De que personal / perros y medios logísticos está compuesta?
La unidad se nutre del material del grupo por lo que tenemos muy poco material técnico, solo tenemos un perro operativo que está a punto de jubilarse, 5 perros en formación con sus guías, una barca de 4´35 de eslora y 30 cv de potencia, los cuales están un poco obsoletos para una intervención real y nos faltan algunos utensilios para poder realizar las prácticas en condiciones, para evitar riesgos innecesarios.

¿Quién os subvenciona?
Nadie nos subvenciona, no recibimos dinero de nadie todo sale de nuestros bolsillos y eso que todos somos simples trabajadores y algunos en el paro, por desgracia no contamos en nuestro grupo con ninguna persona con empleo estable, por lo que aun hace más difícil esta actividad que conlleva muchos gastos en mantenimiento de material y servicios. Aun así cuando intentamos pedir algún permiso a alguna administración nos dicen ¿no querréis dinero por realizar esta actividad verdad? Por lo que estamos ya acostumbrados a pagar en vez de recibir ya que incluso en pantanos debemos de pagar por entrenar, como por ejemplo en el Pantano de Alarcón.

Háblame de la historia de tu perro: donde nació, como llegó a tus manos, su crianza, sus cuidados, sus principales cualidades y porque decides dedicarle a esta actividad, …
Que puedo decir de mi perro ya que ha sido un placer para mí tenerlo como compañero así como todos lo que le conocieron, aunque es bastante duro contarte como era ya que falleció dos días antes de este entrenamiento ya que hubiera querido que pudiera haber disfrutado de él en este reportaje y acudí porque creo que se puede conseguir lo que tanto defendemos.



Me lo quedé en una época muy difícil económicamente en 1997 en Madrid de una criadora y hoy en día una gran amiga llamada Pilar de Terranovas de Arait y se fue en una época peor para mí, antes de quedármelo ya decidí que lo iba a utilizar para este trabajo con la suerte de que a él también le encantaba, intente desde el principio que fuera un perro autónomo que no tuviera que tenerme cerca para solucionar problemas y que realizara los ejercicios tomando sus propias decisiones de rescate, pero siempre orientándole y educándolo, de esta forma Chesco que así se llamaba llegó a ser un referente para otros equipos caninos y haber llegado a ser uno de los mejores perros de salvamento acuático en España, habiendo sido el perro de prueba para poder realizar el reglamento operativo de rescate acuático de la unidad. En esta actividad tienes que tener bastantes cuidados como: limpiarle la parte interna de las orejas para quitarle el agua, ejercicios como cualquier deportista antes de empezar a trabajar y sobre todo conocer los límites físicos y psíquicos, si has ido al mar debes de bañarlo en agua dulce y después secarlo, un perro de rescate debe de empezar su educación a los tres meses y normalmente terminan a los 3 años para poder ser operativo.

Para realizar esta actividad en concreto del rescate acuático y sobre mi propia experiencia debo decir que al principio te intriga, después te enganchas y terminas apasionándote, ya que se unen diferentes emociones no me diréis que no es pasión cuando tu perro con sólo ver coger los trajes de neopreno o el aro salvavidas y ya está eufórico, esto es realmente lo que te motiva a seguir con todo esto, sobre todo las ganas y el cariño que realmente ponemos de corazón perro y guía.

¿Cómo es un día de entrenamiento habitual para ti y para el resto de los miembros del grupo…? (puedes hacer hincapié en los distintos niveles de entrenamiento que tiene cada ejemplar)
Normalmente realizamos entrenamientos en agua dulce y en mar, en agua dulce las realizamos en un lago particular propiedad de Sr. Antonio de Cerámicas Molla, que desde aquí le queremos dar las gracias por su apoyo, en este lago ubicado en las proximidades de la ciudad Xátiva realizamos los ejercicios controlados y de enseñanza básica en la realización de ejercicios, empezamos a las 10:00, tardamos alrededor de una hora en preparar material para empezar con cada equipo a entrenar, terminando sobre las 14:00 para determinar progresos deberes para la próxima semana, en este lugar se reúnen una vez cada dos meses los diferentes instructores de todas las zonas de España para seguir con los mismos procedimientos de actuación y coordinación para una posible intervención, así todas las zonas están coordinadas, como director de los instructores realizo unos test de actuación para que todos nosotros tengamos en todo momento que trabajo debemos de realizar para que las diferentes zonas estén siempre preparadas.

Los entrenamientos en mar son más complicados por las dificultades del oleaje y por el tiempo de los entrenamientos ya que solo estamos dos horas.

Sobre todo y lo más importante es que los perros y sus guías disfrutan con lo que hacen, haciendo un ambiente ya casi familiar ya que nuestras familias nos apoyan en todo e incluso participan activamente en los entrenamientos.

En estos momentos existen tres perros con muy buenas perspectivas Kenzo, Lluna y Cila que pronto llegaran a estar muy arriba, aunque en estos momentos no se aprecie, otros 10 perros se están testando para decidir cuál será su función dentro de la unidad.



De los ejercicios que realizáis, ¿Cuáles son los que presentan mayores dificultades? ¿Y los más sencillos?
Para mí no existen unos ejercicios más o menos difíciles ya que la complicación de la realización de ejercicios está en la situación en la que se pueden encontrar a la hora de realizarlos como fuerte corrientes, fuerte oleaje, corrientes internas y sobre todo la distancia entre el guía y su perro que en ocasiones puede ser bastante larga, por lo que es difícil comunicarse con él ya sea con la voz o con señales.

Si tuviera que definir un ejercicio difícil debería de nombrar todos aquellos que la rapidez es crucial para salvar la vida de una persona como el detectar una persona viva debajo del agua en un tiempo inferior a 10 minutos y como fáciles serian todos aquellos en los que el perro debe de recuperar cualquier cosa que flote en el agua, desde una barca a una persona ya que para ellos la dificultad es la misma..

¿Y como es una intervención real? ¿Qué servicios realizáis?
Nunca hemos realizado una intervención real, ya que nuestra actividad no está reconocida por ningún organismo oficial, aunque si está reconocida por la F.C .E.

En una ocasión sí que se realizó un salvamento real, ya que en una exhibición en Barcelona tuvimos un percance. Estábamos realizando un ejercicio en el que el perro salía de la orilla y tenía que recuperar a una persona inconsciente, con la mala fortuna que el figurante al saltar de la barca se dio un golpe, quedando inconsciente de verdad, cuando el perro llego a la orilla con la víctima se dieron cuenta que estaba inconsciente. Todo quedo en un susto y el figurante tuvo suerte de que llevaba el neopreno y el perro fue directamente a por él sin perder tiempo.

Los servicios que queremos ofrecer son simplemente el poder ayudar en cualquier lugar y situación en la que podamos ayudar, así mismo la unidad prestara en unos meses servicios a la sociedad de discapacitados, realizando actividades acuáticas con perros para este fin.

También queremos enseñar a los niños los peligros que existen en el agua realizando talleres informativos en colegios.

¿Qué objetivos os habéis propuesto conseguir próximamente?
Los primeros objetivos son el presentar y demostrar la utilidad de nuestro trabajo a los Organismos Oficiales.
Tener la posibilidad de poder tener lugares de entrenamiento en las zonas de Madrid, Catalunya, Comunidad Valencia, Murcia, Almería, Galicia y Asturias que son las zonas en las que el Grupo tiene personas dedicadas a este trabajo.
Tener una formación continuada para estar en todo momento en el máximo nivel de eficacia.
Realizar para finales del 2009 ó principios del 2010 unas pruebas de trabajo internacionales, las cuales servirán para mantener unos procedimientos de actuación en conjunto con grupos de rescate de otros países.
Ofrecer servicios a la sociedad más desfavorecida como personas con problemas físicos y psíquicos.
Crear un fondo solidario para poder ofrecer la recaudación a personas necesitadas por catástrofes en nuestro país.
Estos son nuestros objetivos a corto plazo.

¿Tenéis algún convenio firmado para actuar con los Organismos Oficiales del Estado o de las CCAA?
No, en estos momentos no hemos podido realizar ningún convenio ya que los entresijos de las leyes actuales no permiten la entrada de perros a nuestras costas y aunque tenemos colaboradores que pertenecen a Organizaciones Oficiales, no han podido llegar a ningún acuerdo, aunque lo seguimos intentando. Para que te hagas una idea, llegamos a tardar 4 meses en poder recibir un permiso para un fin de semana y solo lo ha concedido el Ayuntamiento de Cullera a lo largo de 100km de costa y para realizar las pruebas de trabajo con innumerables de condiciones, quisiera agradecer a Reyes y a José Gil Sapiña la colaboración prestada ya que gracias a ellos hemos podido realizar dichas pruebas.

Estamos teniendo los primeros contactos en colaboración con Protección Civil de Tarragona y Cullera, antiguos proyectos con la Federación de Socorrismo que esperemos que se cierren con la creación de la unidad y otros que están en proceso, aunque para poder llegar a firmar algún acuerdo pueden pasar dos años perfectamente.

¿Qué os ha aportado personalmente y profesionalmente tu trabajo con perros?
Personalmente puedo asegurar que he recibido más de mis perros de lo que yo les he ofrecido, también hablo en nombre de todos los componentes del Grupo, el perro de trabajo te demuestra que existe otra posibilidad de ver, analizar y comprender otras formas de ver la vida. A mí me ha aportado una felicidad y unas ganas de vivir la vida impresionantes, jamás hubiera pensado que me involucraría tanto personalmente en este mundo que la verdad es fantástico y apasionante.

Profesionalmente te puedo decir que me ha ayudado muchísimo para entender muchos aspectos del comportamiento canino y así mismo poder enseñar a otras personas ese mundo que se abre hacia ellos al trabajar con perros o simplemente disfrutar de una actividad en común. Los perros no están en este mundo para ser nuestros criados, sino para ser nuestros compañeros y amigos, aunque todavía en España la cultura canina deja mucho que desear entre los propietarios de los perros, aunque sí que es verdad que los programas televisivos han ayudado muchísimo a cambiar un poco las ideas de los propietarios sobre el trato animal.

Hace alrededor de tres años que realizo modificaciones de conducta canina a domicilio y te puedo asegurar que a veces se debería separar a los dueños de sus perros, ya que son historias que acaban con el sacrificio del animal por culpa de su dueño, sintiéndome algunas veces culpable por no haber hecho más, aunque sabes que no podías hacer nada, la otra cara de la moneda es cuando puedes ayudar a una familia a convivir con el perro y haber conseguido una estabilidad.



Anécdotas curiosas
Una vez organizamos un entrenamiento nacional en Tavernes de la Valldigna al que acudimos unos 10 perros de toda España, no pedimos permiso, aunque pensábamos que no hacía falta ya que íbamos a una zona donde la gente iba con perros y también hay que decirlo que estaba llena de basura que arrastraba el barranco colindante, iniciamos nuestro entrenamiento como siempre y cuando había pasado media hora y la barca estaba a unos 200 metros de la costa, vimos con asombro que por el agua acudía una embarcación a mucha velocidad hacia la barca en la que estábamos entrenando, era una embarcación de la Cruz Roja , la cual y con malas maneras comunico a los compañeros de la embarcación que tenían que salir fuera del agua ya que estaba prohibido bañar a los perros. Al mismo tiempo por tierra acudieron dos vehículos más uno de la Policía Municipal y otro de Cruz Roja con las luces encendidas, acudieron donde estábamos nosotros y nos dijeron que teníamos que abandonar la playa ya que los perros no se pueden bañar y para que no se volvieran a meter, nos echaron de malas maneras y esperaron hasta que nos fuéramos.

Lo curioso de esta situación fue que habían más perros en la playa y a ellos no les dijeron nada y lo que me enteré por Capitanía Marítima es que el agua es para uso y disfrute de todos los ciudadanos y que podía nadar cualquier animal, pero estaba prohibido que estuvieran en la playa.

Muchas veces la ignorancia de la gente a lo que hacemos es tan grande, que debemos enseñarles por los medios necesarios la utilidad de lo que hacemos.

Opinión de la situación actual del perro de salvamento acuático en España (¡mójate!)
La opinión sincera sin pensar en lo que pueda opinar la gente de lo que voy a decir es la siguiente;

La situación es desastrosa porque tenemos que hacer tanto esfuerzo de tiempo, dinero, trabajo e incluso insultos que llegas a recibir en las playas simplemente por estar con los perros en el agua, que muchas veces te llegas a cuestionar si vale la pena aguantar todo esto. Simplemente te ayuda a aguantar el apoyo de los miembros del grupo como Pablo, Gaspar, Lolo, Carmen, Sebas, Rafa, Cristina, Raquel, etc.. y las personas de otros grupos de rescate de otras disciplinas como Isabel Herrán, Marga Macías, Carlos Monfort, Xavi Noriega y otras personas que constantemente te están apoyando y aunque yo sea el Director del grupo no sería nada sin ellos.

No recibimos ninguna ayuda por parte de ningún Organismo Oficial ni colaboración para nada e incluso somos denunciados cuando vamos a entrenar sin permiso, el cual no lo solicitamos ya que de antemano sabemos que no nos lo van a dar o nos piden unas condiciones que nosotros no podemos cumplir, como por ejemplo un seguro que nos cuesta 165 € por día de entrenamiento.

En Valencia cuando vamos a entrenar a las playas lo debemos de hacer en invierno y no debemos de tardar más de dos horas en entrenar ya que habitualmente molestamos “según ellos” a las personas que caminan por el borde de la playa, por lo que debemos estar poco tiempo ya que según las autoridades competentes si reciben alguna queja deben de echarnos “menos mal que no nos denuncian”.

Así difícilmente llegaremos a tener bastantes perros operativos ya que la formación del perro y la del guía se alarga entre 4 y 5 años, por lo que solo puede hacer labores de rescate entre tres años y cuatro de vida operativa.

El Grupo de Rescate Mare Nostrum tiene una infraestructura, operatividad y formación continuada que es la envidia de otros grupos de trabajo Europeos, así mismo somos el país de Europa con una tasa de turismo muy alta y el único que no utiliza a los perros como apoyo al Salvamento Acuático. El Grupo también permite participar a otras razas de perros que puedan desempeñar esta labor, aunque su nacimiento se produjo dentro del Club Español del Terranova.

Disponemos de la información de lo ocurrido en otros países que estaban más adelantados que nosotros en estos temas, pero hoy en día podemos asegurar que estamos realizando un trabajo por lo menos diferente a lo que ocurre en otros países, por lo que en España solo existe un grupo que se dedique exclusivamente al rescate acuático de forma profesional que no se divide, sino que se divide por zonas geográficas para una mayor coordinación siempre teniendo contacto semanal, por lo que el Grupo cree que está realizando el trabajo correcto ya que la división en varios grupos solo produce descoordinación.

También deciros que la televisión valenciana Canal 9 solo ha tardado 9 años en acudir a grabar un escueto informativo de nuestra actividad, por lo que le doy las gracias personalmente.

Háblame un poco de la experiencia del curso que recientemente hiciste en Cataluña sobre rescate de cadáveres en agua…
La experiencia fue mejor de lo que esperaba o al menos diferente a lo que estamos habituados a ver en España sobre procedimientos de formación de los perros. Tuve la gran suerte de compartir hotel con el instructor del curso y ahora un buen amigo a Mick Swindells que durante el curso mantuvo siempre un trato ameno pero muy profesional, aunque lo que más me gustaba era cuando en la cena nos contaba sus experiencias en los rescates, anécdotas ya que está trabajando buscando cadáveres desde hace 20 años y eso da para muchas conversaciones.

El curso para mí fue muy bien organizado tanto por los profesionales que acudieron a examinarnos y formarnos como los compañeros que participamos que aunque al principio nos costó trabajar en equipo terminamos realizándolo con mucha complicidad, aunque pertenecíamos a diferentes puntos de España y Arabia Saudí.

El trabajo de búsqueda de cadáveres sumergidos es mucho más complicado de lo que a simple vista se puede apreciar ya que tuvimos que realizar una formación de 4 meses en tres semanas por lo que los minutos también contaban, este trabajo es muy duro por la lentitud en la que se trabaja para los equipos de búsqueda y en especial para el perro, un tema a lo que no estoy acostumbrado ya que nuestra labor es de encontrarlos vivos en el menor tiempo posible, aunque igual es de importante es encontrar a las víctimas y tratarlas con el mismo respeto, aunque sabes que cuando buscas un cadáver es como que se han ido todas las esperanzas de la familia.

------

Desde la Unidad Canina Mare Nostrum queremos agradecer a esta revista por ayudarnos a difundir nuestra labor y que sirva para dar un homenaje póstumo a Chesco un perro que ha hecho posible realizar los proyectos en los cuales estamos trabajando.

César Clausi Tormos

No hay comentarios:

Publicar un comentario