Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Como Se Comunican Nuestros Perros?

Si siempre quisistes saber "El porque" de algunos de los comportamientos de tu mascota les traigo esta información muy interesante, tal vez que no sabian es hora de que entiendas a tu perro



Canal Táctil:


El tacto es el primer sentido que se desarrolla en el perro. Su hocico, sus bigotes, sus labios y su piel serán capaces de percibir estímulos que para nosotros pasan totalmente desapercibidos. Todos los que tenemos perros podemos entender esta vía de comunicación si recordamos los momentos en que nuestro amigo se frota contra nosotros, nos toca con su hocico o nos chupa. Estos actos NO son exclusivamente una desmostración de cariño:
Nuestro perro se está comunicando, nos esta diciendo cosas . Otro asunto es que nosotros seamos capaces o no de entender sus mesajes.

En el sentido del tacto no tiene una forma clara de desarrollo en el perro. Por supuesto el animal nace ya con esa capacidad sensitiva, pero no hay un momento difinido a partir del cual evolucione de manera más determinante.






Canal Olfativo:




Los perros disponen de un agudisimo sentido del olfato. Esta capacidad los ha llevado a desarrollar variados trabajos para los humanos (como, por ejemplo, detección de drogas o explosivos, rescate...). Pero su olfato es también capaz de percibir los mensajes emitidos por otros animales en forma de secreciones hormonales, más concretamente con la utilización de las feromonas. Estas son capaces de producir modificaciones emocionales en los animales que las perciben, y pueden actuar también sobre las secreciones hormonales del animal que vaya a percibir el mensaje.

Para que esta curiosa forma de comunicación se cumpla, los perros disponen de unas glandulas emisoras de feromonas: las glándulas perianales -situadas a ambos lados del ano-, las glándulas supracaudales -en la zona superior de la cola- y las glándulas podales -entre los dedos de las patas-.
En nuestra vida cotidiana con los perros seguro que hemos visto los ejemplos que siguen.

En los perros, el olor desprendido por las glándulas perianales actúa como una tarjeta de visita: El can es capaz de percibir multitus de datos del otro animal solo con olisquear la zona anal. Es una forma de presentarse.

En otros casos, el perro frota su hocico contra el suelo, contra los muebles o rasca compulsivamente con sus patas. Casi nadie se plantea que estas acciones signifiquen otra cosa que un simple rascado o una forma de busqueda. Nada más lejos de la realidad: Nuestro perro está dejando mensajes a quien pueda estar interesado. Con estas acciones está marcando zonas, esta impregnando un territorio muy concreto con la información de las feromonas que sus glándulas desprenden. Es lo que el perro entiende como su territorio.






Canal Auditivo:




El perro tiene un exelente oído que es capaz de percibir frecuencias entre los 65 kHz y los 15 kHz. Esto le permite captar sonidos que pasan totalmente por desapercibidos al oído humano, por ejemplo. Y el oído sirve apra enterarse, entre otras cosas, de los sonidos que emiten otros perros.

¿Qué es lo que escuchan? ¿Qué es lo que se dicen?

El perro es capaz no solo de percibir los sonidos, sino también generarlos: ladridos, gruñidos, gemidos, aullidos, jadeos, castañeteo de dientes, un amplio y variado vocabulario con multiples matices que dependen de la edad, raza y estado de ánimo del animal.

Nuestro perro puede llegar a sorprendernos en muchos momentos. No es extraño observar al animal pegar un brinco , mientras esta tranquilamente tumbado, y ver que se dirige a una habitación donde, por ejemplo, el más pequeño de la casa solo se ha dado vuelta de la cama . Iugalmente, los perros de caza no solo valen de su olfato, sino también de su fino oido, lo que les permite percibir cualquier sonido que la futura presa produzca en su entorno-






Canal Visual:




Al contrario que el olfato y el oído, la vista no es un sentido fuerte en los perros. Su capacidad visual es limitada, aunque en la oscuridad puedan adaptar fácilmente su visión a la escazes de la luz. El perro sabe distinguir colores, mejor los azules y los verdes que los rojos. Por el contrario, la capacidad de emitir señales visuales es muy amplias: Posturas, movimientos e incluso ciertas caracteristicas mofológicas de cada animal ayudan a emitir informaciones muy complejas. Las emociones del animal provocan manifestaciones en distintas partes de su cuerpo: Erección de pelo, dilatación o contracción de las pupilas, movimientos de orejas y cola, temblores o posturas. Un observador interesado será capaz de apreciar estos cambios, así como de relacionarlos con los distintos estados de ánimo del animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario