Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

domingo, 9 de mayo de 2010

¿Qué es el condicionamiento de Pavlov?

El condicionamiento de Pavlov, o condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo. En él se demuestra que los animales (el experimento fue con perros) aprenden como acto reflejo, es decir, ante un estímulo, dan una respuesta... ¿qué significa esto? Vamos al siguiente punto que explico cómo hizo el experimento.

Pavlov estaba muy interesado en el sistema digestivo canino y tenía una serie de perros con los cuales experimentaba.
Cuando el tocaba la campanita, sus perros venían, cuando venían les daba de comer. A los perros, como cualquier animal (incluso nosotros) cuando comen, se les llenaba de saliva la boca.
Luego de mucho tiempo tocando la campanita y dándoles de comer, un día decidió cambiar de método: les tocó la campanita, pero no les dio comida... y aún así observó que los perros tenían sobreproducción de saliva, es decir, aunque no les dio comida, los perros babeaban igual.

En resumen, el condicionamiento de Pavlov sostiene que si acostumbramos a un animal a un estímulo (por ejemplo el sonido de la campanita) y lo seguimos con una acción nuestra (darles de comer), el animal responderá siempre de una forma (se babean), aún cuando la acción (darles de comer) no se produzca (babearán con el solo sonido de la campanita, aunque se les de o no comida, pues ya fueron acostumbrados así).

No hay comentarios:

Publicar un comentario