Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

jueves, 1 de abril de 2010

APBT ¿casta o raza?

APBT ¿casta o raza?


por Juan Jose Guglielmone, Oct - 2005



¿Cuantas veces escuchamos por ahí "los APBT no son una raza, son una casta" o cosas por el estilo?

A mi me lo han repetido tantas veces, que muchas veces llegue a creerme semejante barbaridad.

Pero con el tiempo, leyendo cosas, tratando de averiguar mas sobre la raza de perros que tanto me gustan, me di cuenta de que, realmente los APBT son una raza, con todas las letras.

La definición del Pr. Triquet (adoptada por la FCI en 1984), una raza es..."un conjunto de individuos que presentan caracteres comunes que los distinguen de otros representantes de su especie y que son genéticamente transmisibles".

Como bien dice Amalio Las Heras, no se puede definir una raza por su función. Esto es una verdad, pero también es verdad que todas las razas responden a una, y a veces a varias funciones. Para eso se crea, ya que si no fuera así, nadie crearía una raza por ocurrencia o aburrimiento.

Para esto debe existir una afinidad genética, un registro y un Standard que diga cuales son las características de la raza.

En cuanto a esto, y como dice Amalio Las Heras, a los fines ilustrativos, yo voy a comparar los APBT con los AST. Por favor, no saquen las cosas de contexto, la idea no es comparar un APBT con un AST. Ambas razas son espectaculares, como todas las razas lo son.

En esto, los APBT tienen una ventaja, que deriva de:

1) Existe mas de 1 registro que certifica el origen, y estos son independientes entre ambos, o sea la UKC no tiene vinculo alguno con la ABDA.

2) La ABDA cuenta y utiliza un servicio de investigación de ADN para poder asegurarse de que realmente los animales provienen de donde se dice.

3) El registro de los APBTs es mucho mas viejo que los AST. Tienen 50 años mas, o sea mas años que el mismo Sr Las Heras, y el doble de mi edad. O si les gusta mas, medio siglo.

Para que uds sepan de que estoy hablando, aca les copio y pego un resumen de un registro de los perros Colby con 20 generaciones.


Name Circa . Sire Dam
Cockney Charlie Lloyd's Imported Pilot 1881 Small's Billy
Bred in England Darby's Kit
Bred in England
Paddy's Mitchell's
Paddy (Boston) 1886 Cockney Charlie Lloyd's Imported Pilot Cockney Charlie Lloyd's Imported Pansy
Jack White's Teddy 1891 Paddy Mitchell's Paddy Jack Sullivan's Beck
John P. Colby's Pincher 1896 Jack White's Teddy John P. Colby's Pansy
Colby's Jack 1902 Colby's Pincher Colby's Bess
Colby's Mack 1910 Colby's Jack Colby's Nancy
Colby's Dinah 1915 Colby's Mack Colby's Nancy
Colby's Jule 1922 Colby's Galtie Colby's Dinah
Colby's Brandy 1930 Colby's Demo Colby's Jule
Colby's Primo 1935 Colby's Brandy Colby's Mabel
Colby's Primo's Jr. 1943 Colby's Primo Colby's Merle
Colby's Jock 1946 Colby's Primo Jr. Colby's Gypsy
Colby's Old Yellar 1954 Colby's Jock McDonald's Sally
Colby's Pumpsie 1958 Colby's Old Yellar Freeman's Susie
Colby's Prince 1963 Colby's Pumpsie Colby's Winnie
Colby's Jessie 1966 Colby's Prince Colby's Molly
Colby's Wally 1970 Colby's Jesse Colby's Mink
Colby's Bud 1980 Colby's Wally Colby's Buffy
Colby's Bud II 1983 Colby's Bud Colby's Peggy
Colby's Otis 1991 Colby's Budd II Colby's Kirby
Colby's Dexter 1993 Colby's Otis Colby's Jamie
Colby's Logan 1996 Colby's Dexter Vaughn's Colby Angel #42
Colby's Gypsy #2 2000 Colby's Logan Colby's Sara
Note: a seven generation pedigree has 256 ancestors
Note: a ten generation pedigree has 2,048 ancestors
Note: a fifteen generation pedigree has 65,536 ancestors
Note: a twenty generation pedigree has 2,097,152 ancestors



El problema real, como también dice Las Heras, es que la gente habla de "Pit Bull" apenas ve un perro que no sabe bien que es. Así todos los perros de tamaño medio, cabezones, con un buen físico, son llamados Pit Bull. Estoy seguro de que si alguna vez aparece un Dogo que sea marrón, se van a pelear para venderlos como Pit Bull!

Esto es lo que sucede, cualquier "vendeperros" te mete perro por gato, y dice que es un Pit Bull. Aca es donde surge el gran problema de la "diversidad dentro de la raza"...pero, es la raza? o que son esos bichos??? No solo no se puede probar su origen, si no que, no tienen aspecto de APBT, no tienen carácter de APBT...lo único que tienen de APBT es el NOMBRE!!!

Dentro la raza hay algunos APBT o mejor dicho flias de APBT con ciertas características propias, un ej de esto son las diferencias entre la Old Family Red Nose, los perros Jeep, y los perros Tudor/Mayfield. Cada uno tiene lo suyo, pero a la vez los 3 responden a la perfección a la raza, sin ser uno "línea patas cortas" y otro "línea cabeza enorme" y el tercero "línea pesada de guardia" por decir algunas de las cosas que son usados como speach de los "vendeperros".

También influyo mucho en esto la "explosión social" que vivieron estos perros después de la década del 70 y 80, donde cualquiera decía ser criador, y se cambio por completo la forma de cría.

Antes se hacia linebreeding (criar en consanguinidad o dentro de la misma flia), todos hacían esto con sus flias de perros, y los que empezaban, a veces, preferian cruzar con outcross (cruza entre dos flias puras). Para poder criar en linebreeding, hay que saber en caso cruzar un perro con otro, no es cuestión de que simplemente "sean parientes", de la misma manera que sucede con las demás formas de cría.

Pero la necesidad de los comerciantes de perros, y la falta de conocimientos, hizo que se críen como sea, y así se lleno de perros sin registros y de la "diversidad" que tantos hablan algunos.

Juan Jose Guglielmone
Medico Cirujano (UNC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario