Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Qué es Homeopatía?

¿Qué es Homeopatía?

"La homeopatía, ciencia y arte de curar, es una idea que se desarrolla a través de la historia desde Hipócrates a Hahnemann; es un método terapéutico basado en ciertas reglas o principios, es una manera de enfocar el problema de la enfermedad y el enfermo; es una filosofía y una teoría médica; es una experiencia médica de 202 años (1998)" Francisco X. Eizayaga.

• Es una idea a través de la historia. Ya Hipócrates el llamado padre de la medicina hace más de 2500 años escribió que existen dos maneras posibles de curar: por los contrarios oponiéndose a los síntomas “ a una diarrea un antidiarreico, a una inflamación un antiinflamatorio o por los semejantes "lo que provoca las fiebres curarán las fiebres" y trató al hombre como un todo. Otros médicos siguieron este concepto de cura por los semejantes en distintas épocas y lugares hasta llegar a Hahnemann en los finales del siglo XVIII, quién recogió toda esta información, la investigó, la experimento, la profundizó y le dio la forma de una verdadera especialidad dentro de la ciencia médica.

• Es un método terapéutico, basado en ciertas reglas y principios, a saber:

1. Ley de similitud: lo similar puede curar lo similar. Es decir, una enfermedad debería ser tratada con una sustancia capaz de producir síntomas similares a los que padece el paciente.
2. Experimentación en el hombre sano: Para saber cuales son los síntomas que producen las diferentes sustancias, estas deben ser probadas sobre personas sanas. Este método experimental fue la contribución mas original de Hahnemann a la ciencia médica. Descartando a los animales y a los enfermos en la experimentación para evitar interferencias y extrapolaciones que nos desvían de lo que realmente ocurre. El resultado de estas experimentaciones se llaman patogenesias y constan en los libros de Materia Médica. Los veterinarios tenemos que adaptar esto a los animales.
3. Medicamento diluido, atenuado y dinamizado: Hahnemann según un método propio estableció que las dosis infinitesimales tienen un efecto mas profundo sobre el organismo y a mayor dilución mayor efecto.
4. El medicamento único: hay solo un remedio que cubre el estado actual del enfermo y sólo el más semejante debe serle administrado. Cuando los síntomas cambien, se reconsiderará el caso y se le cambiara o no el remedio siempre dándole el mas semejante. Como los remedios homeopáticos producen una reacción en el organismo y éste es el que va guiando la curación, la evaluación del efecto de un medicamento sólo es posible si este es uno sólo. Es por eso que se la denomina Unicista.

Es una manera de enfocar la enfermedad y el enfermo: Por entidad clínica o enfermedad, se entiende un conjunto de síntomas que aparecen y evolucionan aproximadamente semejante en numerosos sujetos y con una misma etiología y patogenia más o menos conocidas. Al conjunto de estos síntomas se lo denomina síndrome. Estas agrupaciones de síntomas facilitan la descripción y enseñanza de las enfermedades, pero no nos sirven para estudiar a un enfermo, ya que este es único. "No hay enfermedades sino enfermos" según un aforismo hipocrático y esta idea tiene aplicación en la homeopatía.
La Homeopatia se basa en los síntomas que identifican al enfermo y lo diferencian de los otros enfermos. Por eso se la llama holística, ya que se basa en todo el individuo, físico y mental.

Es una filosofía y una teoría médica. La Homeopatía, es una terapéutica basada en una experimentada y verificada ley de farmacología. LA LEY DE LOS SEMEJANTES O LEY DE ANALOGÍA:

“Una sustancia que en dosis ponderables es capaz de provocar en un sujeto sano y sensible, un conjunto de síntomas, eliminará estos mismos en un sujeto enfermo, si ella es prescripta en microdosis. Hahnemann 1810

Así, la estricnina en dosis masivas producen convulsiones, en pequeñas dosis diluidas y energizadas de acuerdo a el método homeopático es uno de los remedios que se usa para tratar las convulsiones y la epilepsia. El opio en dosis significativas paraliza los músculos lisos del intestino, causando un íleo paralítico, en dosis homeopática se transforma en uno de los elementos para tratar la constipación y el íleo paralítico. “Similia Similibus Curantur” Lo similar es curado con lo similar, esto es, sustancias que en dosis fuertes causan síntomas, curan estos síntomas cuando son administradas en pequeñas dosis.

Es una experiencia médica de 214 años si actualizamos la definición a 2010. Es que el método terapeútico homeopatico se viene utilizando desde esos años tanto en medicina como en veterinaria, con buenos resultados, en todo el mundo, por miles y miles de médicos y veterinarios, sobre millones y millones de pacientes.

Se que esta explicación es muy resumida, pero sirve para hacerse una somera idea de cómo trabajamos con homeopatía en animales.
Hay mucha información sobre este tema en la web. Cualquier duda o pregunta me la pueden hacer a traves de mi pagina web.

www.homeovet.com.ar
Salud y alegría
Hasta la próxima.
Jorge S. Muñoz. homeopatia@fibertel.com.ar

1 comentario:

  1. La eficiencia de la homeopatía se viene comprobando científicamente.
    Un documento de referencia sobre la homeopatía y el cáncer ha aparecido en la edición de febrero del 2010 International Journal of Oncology. Científicos de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center (MDA), dirigida por Moshe Frenkel, MD, han confirmado la capacidad de cuatro medicamentos homeopáticos para inducir la apoptosis (muerte celular programada) en líneas celulares de cáncer de mama en el laboratorio. Los científicos en cuestión fueron del Programa de Medicina Integrativa, el Departamento de Patología Molecular, y el Departamento de melanoma de Oncología Médica de la MDA. Sus dos colaboradores de la India eran de la Fundación de investigación en homeopatía Banerji, Kolkata, India.
    En la siguiente liga-link se puede leer toda la información.
    http://www.cancerdecisions.com/content/view/414/2/lang,english/

    ResponderEliminar