Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

jueves, 1 de abril de 2010

El legado de Ch Dibo y los Red Nose en el siglo XXI

Introducción
Los animales carnívoros que siempre han servido de inspiración al hombre como ejemplo de coraje y valentía ( león, tigre, etc.) eluden el encuentro con cualquier rival que pueda superarlos en fuerza física y poner su propia vida en riesgo. A los efectos de la supervivencia nunca un león enfrentaría solo a un búfalo, moriría en la lucha (o saldría gravemente herido), solo es capaz de abatir semejantes presas en manada. La selección del hombre es capaz de conseguir un resultado antinatural, el instinto de lucha por sobre el primun vivere, el deseo de prevalecer en la lucha por sobre todo.

La selección artificial (dirigida por la mano del hombre) fue la que actuó sobre esta casta de perros, pero con una especial condición que la distingue de cualquier otra raza canina: el poco peso que tuvieron los caracteres morfológicos ( fenotipo) y si la preponderancia que tomo en la selección de los reproductores el carácter de poseer "gameness". Un carácter intrínseco, comportamental.

En la selección del pit bull solo han ido dejado descendencia los ejemplares capaces de destacarse por su tenacidad en el combate, mas que habilidad de pelea, continuar la pelea hasta revertir la situación, hasta parar literalmente al rival dejándolo sin fuerzas o ánimo de seguir. Este deseo irrefrenable de continuar aún estando severamente castigado por su oponente, eso es una cualidad interna llamada "game" por los criadores.

Un perro puede no ganar un "match" y ser probadamente "game", debido a un mal acondicionamiento físico por ejemplo. Del mismo modo un perro puede ganar un "match" sin demostrar que puso su "game" a prueba.

Aparentemente este carácter de ser "game" es heredable como otros caracteres de la información genética y no se deben al ambiente o condicionamiento que haya recibido el perro. Es un carácter genético y recesivo. Probablemente sea un tipo de carácter poligénico, o sea, que su expresión no es gobernada por un solo gen si no por la acción de varios que hacen que se exprese. ( Un punto a seguir investigando)

El recuerdo y la tradición oral suelen variar levemente las cosas de un interlocutor a otro... y cuando pasan un par de décadas los hechos son alterados radicalmente. Sobre una raza de perros que se escribe actualmente tanto, pero que no siempre se escribe con acierto el retorno a la fuente del conocimiento de veteranos criadores es lo mejor, el retorno y la revisión de las propias fuentes del saber es el camino a la verdad.

Aquí en Uruguay hay una familia de perros (Tango Kennel´s/ perros Tudor-Mayfield) que son muy particulares debido a su genealogía, pero más allá del registro de nombres, su actitud en general denota que hay algo más que simples perros con ganas de pelear. Esta familia está basada principalmente en CH Tudor´s Dibo, pero investigando la genealogía de estos perros se puede ver como la presencia de los Old Family Red Nose tuvo su aporte a la evolución de una de las familias más seleccionadas dentro de los llamados "game dog´s"("perros del juego")

Su morfología es igual a los bull dog´s representados en los antiguos cuadros de la época en la cuál se celebraba el acoso de toros con perros. Cabeza fuerte pero sin llegar a la exageración, miembros algo torcidos, cola fina y corta, pelo raso y músculos salientes... y mucha determinación. Cuando tuve la oportunidad de observar una camada compuesta por cinco cachorros de estos perros pude entender lo que es la escuela del juego para estos perros. Como se observan y como practican sus mejores movimientos, aprenden a jugar el juego que los hizo perdurar en la historia.

Esto los hace sumamente especiales, son como un trozo de historia que llega vivo hasta nuestros días, que no todos están en condiciones de entender o valorar en su justa medida.

Pero más allá de lo que podía observar con mis propios ojos me preguntaba que antepasados tenían mas allá de las generaciones cercanas, de donde venía esa conservación inmaculada de su instinto de combatir, quizás hasta con diferencias evolutivas pues las especies animales son unidades dinámicas y no estáticas.

Observando el pedigree de esta familia
De los ejemplares que hay aquí en Uruguay me voy a referir a Kershner´s What-Not y a Kershner´s Gypsy.

"Black Widows de Carver era tres cuartos OFRN, aun cuando ella era completamente negra en su coloración. Y era la abuela paterna de Tombstone y la madre de este era completamente Red Nosed". (Richard F. Stratton)

Black Widows es la madre de la Ch Tudors Baby , que a su vez es la madre del perro Mayfield´s Nigger ROM, padre de Ch Plumber´s Alligator, todos ellos repetidos varias veces en el pedigree del Kershner´s What –not por parte materna.

Observando el pedigree de Kershner´s Gypsy son muchas las veces que se repiten Alligator, Nigger incluso Black Widows... apareciendo en la 8ª generación.-

A diferencia de Kershner´s What-Not, en Kershner´s Gypsy encontramos en el pedigree más presencia de Ch Plumber´s Alligator repetido numerosas veces en tanto por parte materna como por parte paterna.-

CH Wiliam´s Red ( 8 X W) es CH Ferguson Centipede X Ferguson Katie.

CH Ferguson Centipede es hijo de Harvey´s Red Devil.

Estos datos están publicados en el registro de la ADBA.

¿Qué estoy tratando de demostrar con esto?

En esta población de perros un carácter recesivo alcanzó tal concentración que pasó a ser parte del acervo genético. Observando estos perros se puede ver como la mezcla de una familia como la Old Family Red Nose con la sangre de la familia del Dibo a producido ejemplares en donde se encuentran una gran cantidad de caracteres que han ido dejando de ser recesivos para estabilizarse y conformar una familia de perros en donde se observa una gran estabilidad biotipológica.

Observando el fenotipo de Centipede (como ejemplo de Red Nose)
Observando una vieja fotografía del perro Centipede (Ciempiés) Foto 1, perro que fue acondicionado por Tudor, quién hizo campaña con él hasta que ganó 3 y fue campéon, cuando lo habrio al catchweight no logró encontrar quién aceptara el desafío y fue vendido a Dave Ferguson. Este perro, hijo de Harvey´s Red Devil, fue considerado un gran perro y un típico Red Nose. Su peso de 54 libras en pit weight lo hacían un perro grande dentro de los bull dogs.

Siempre se caracterizó a los red nose por su color rosáceo en las mucosas, ojos claros y sus uñas claras. La famosa nariz roja no es mas que la coloración que adquiere la nariz cuando se presenta en el manto chocolate, rojizo o sus diluciones.


1) Centipede de Ferguson
(tomada de www.gamedogs.com)
2) Kershner´s What – Not
( foto Tango kennels)


Observese ejemplares modernos de bull dog como el de la foto 2), en los cuales en su árbol genealógico documentado (pedigree) aparecen repetidas veces perros altamente emparentados con los perros de la familia Old Family Red Nose, como se observó anteriormente.

Algunos caracteres somáticos que aparecen en esta familia y que coinciden con los de llamada Old Family Red Nose:

Estatura superior a la media ( pata media y pata alta muy común)

Talla grande y peso superior a la media.-

En las diluciones del color negro: desde chocolate hasta un crema las mucosas son de color rosado.-

En los ejemplares chocolates los ojos son de color claro.-

Tendencia a presentar los dedos manchados de blanco y uñas claras.-

Hay que recordar que en la OFRD era común la aparición de ejemplares de talla superior a la media, W. Lightener prefería a los perros pequeños y fue aquí donde un gusto personal hizo su presión en la selección ya que perros como el mismo Centipede no hubiesen properado en manos del mismo Lightener pues era un perro grande para el promedio.



3) Kershner´s April Marie
(abajo, Foto Kershner´s dog town)
4) Kershner´s Gypsy
(a la derecha en avanzado estado de gravidez
esperando hijos de Wat-not/ foto tango Kennels)






5) Tango Kennels Kumba con más de 1 año y 6 meses de edad.
(Kumba es Kershner´s Wat-not X Kershner´s Gypsy)


Como referencia agrego el acceso al pedigree:
http://www.apbt.online-pedigrees.com/public/printPedigree.php?dog_id=115226

En estas tres fotografías observamos a lo largo de una línea como determinados caracteres en pureza de sangre se van repitiendo como si de "clones" se tratase, April Marie es la madre de Gypsy, Gypsy es la madre de Kumba.

Es notorio como se conserva y repite el color, la presencia de los dedos blancos en las patas de atrás, la cabeza de April es de hocico largo igual que la de su nieta Kumba. Observando si un carácter es recesivo o dominante se puede en cierta forma prever la conformación de las camadas, y así como sucede con los rasgos somáticos también aparecen los comportamentales heredables.

"El Red Nose luce como algo especial a los ojos de la gente. Pero esto no es necesariamente algo bueno, algunos tienden a cruzar perros de esta coloración que jamás han estado relacionados con los verdaderos Old Family red Nose. De hecho los papeles pueden ser falsificados, pero un perro de esta línea debería poder rastrearse hacia Harvey’s Red Devil y Lightner’s Vick en algún lugar de su genealogía." (Richard F. Stratton)

A modo de conclusión
Hay perros ya lejanos en el tiempo, envueltos en un aura de misterio, perros míticos, verdaderos guerreros que han logrado derrotar el paso del tiempo con su valentía en la arena de la vida. Esto perros no han desaparecido por completo, su herencia circula por las venas de muchos perros de la actualidad, en mayor o menor grado.

Es responsabilidad de los verdaderos amantes del "perro del juego" saber aquilatar esta maravillosa raza canina, que como un legado aún podemos encontrar viviendo entre nosotros, y luchar por que siga con esas ganas de trabajar, fiel y cariñoso, sano física y mentalmente.

El american pit bull terrier es una raza canina pura y completamente diferenciada de otras razas con una población numerosa, tiene un estándar publicado en la organización exclusiva de la raza que lo registra: la ADBA ( American Dogs Breeders Association), también tiene un registro genealógico que es posible consultar a través de Internet y que es de mucha utilidad para estudiar la genealogía de nuestros perros.

Sea este humilde artículo un pequeño homenaje a todos aquellos que sin importar su condición social o económica luchan desinteresadamente por mantener vivo ese raro deseo de luchar y esta raza de perros que es un trozo de historia de la propia humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario