Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

lunes, 19 de abril de 2010

Dave Wilson Bully the Kid

Hola, yo soy Bully The Kid y estamos aquí para realizarle una entrevista a Dave Wilson a pedido de www.todobull.com un sitio argentino dedicado a todas las razas Bull.

BTK: Hola Dave, como estas?
DW: Bien, muy bien
BTK: Ok, vamos a comenzar con la entrevista a pedido de un sitio en argentina llamado www.todobull.com

1. Como fueron los inicios del Bully. Hiciste un exhaustivo análisis de la genética apbt o fue solo un golpe de suerte?
Originalmente, empezamos a crear lo que creíamos era el ideal del apbt, al menos para nosotros. Empezamos en los 90`con un concepto, la idea era cruzar apbt con American Staffordshire terrier ambos provenientes de las mismas líneas de sangre, apbt registrados en UKC y los staffies en AKC, ambos registrados en UKC.
La idea de la combinación fue obtener de cada perro las características que mas valorábamos. El tamaño del staffie, pero con la musculatura del apbt y su diversidad de sangre. Los staffie tenían una base genética bastante pequeña al momento, y por eso en mi experiencia, nos era difícil rastrear los saltos en los fenotipos. Para cubrir eso fue que utilizamos la sangre de los apbt.
Por eso digo que originalmente no quisimos crear una nueva raza, sino resaltar lo que creíamos era el ideal, o nuestro gusto. Básicamente, cabezas más grandes, masa muscular, perros más compactos. Buscábamos un perro de apariencia menos agresivo que el apbt original.

Después de este primer inicio nos tomo como 7 años depurar los cruces y en cada generación seleccionar lo que creíamos era mas apropiado, el mejor ejemplar para volver a reproducirlo, diría que después de 10 años apareció un nuevo look, un nuevo estilo, un nuevo temperamento. Una combinación de ambos, el apbt y el asbt.
En 2002 decidimos formar el ABKC y llamar a nuestra nueva raza American Bully. Para separarlo de las dos anteriores. Así que no fue originariamente una búsqueda de nueva raza, simplemente se creo a si misma y en años se convirtió en una raza real y diferenciada como lo es ahora, reconocida a nivel mundial.

2. Que perros fueron tus estandartes?
Después de muchos cruces entre distintas líneas, llegamos a la primer lechigada en donde todos eran consistentes, de esa camada Easy fue el mejor, fue el primero con las características del Am bully de hoy. Pero ……… también es muy importante, su cabeza era perfecta, sus quijadas, su musculatura, simplemente perfecto.
También esta ….. (Tyron) que fue portada de revista. Ellos son los fundadores de la línea que conocemos hoy.

3. Que buscas y como elegís un cruce?
Cada cruza es diferente y no hay una receta para ella. Hay que adaptarse al standard, perros que tengan buen andar, buena musculatura, angulaciones correctas, etc.
Cada cruce es único, tienes que tratar de elegir a los más correctos para lograr siempre mantener el standard, sin desvíos.
Si bien no hay recetas, mi manera de seleccionar comienza por la tipicidad y luego por el pedigrí. Lo explico: Tengo un perro, y cuando lo miro me doy cuenta de que características quiero continuar y cuales deseo aplacar. Una vez que descubro esto lo primero que hago es buscar hacia atrás en su pedigrí donde están esas características en su línea de sangre.
Luego elijes aparearlo con otro espécimen que coincida con las características que intentan continuar en esta cruza; y buscas en su pedigrí que no haya características de las cuales no quieres volver a tener. Cuando encuentras el perro, te fijas si pueden reproducirse.
Así mi recomendación seria:
1Tipicidad
2Pedigrí para asegurarte que podrás recrear esas características.
Esto teniendo en cuenta que cada cruce y perro son únicos!

4. Cuales son sus expectativas en los perros que elije. Que busca de ellos, que características privilegia.
Yo prefiero el paquete completo. Lo primero en mi mente es la imagen visual completa. Tiene que tener una gran cabeza, prominente, quijadas muy pronunciadas, un cuello bien emblocado, las patas bien abiertas a los costados de las mejillas, en definitiva que se ajuste al standard del ABKC. Realmente prefiero las hembras para fijar características, es mucho más fácil con hembras bien definidas después elegir el macho.

5. A quienes respeta en el mundo Bull, colegas de hoy y legendarios.
Es una pregunta dura, porque hay tanta gente y no se puede juzgar sobre individuos en particular.
Yo respeto a todos aquellos que trabajan positivamente para el bien de la raza y no para ellos mismos. Es una línea delicada entre la gente que se promociona a si misma y trata de hacerse un nombre y quienes trabajan verdaderamente por la raza. Así que yo respeto a muchos en el ambiente, he ayudado a muchos y he trabajado con muchos. Por eso respaldo a quienes no toman crédito sino a los que respaldan el movimiento.
Del pasado respeto a todas las líneas de sangre, este de acuerdo o no con su standard. Sin los perros que nos preceden, no podríamos tener los de hoy.
Personalmente respeto mucho a Richard Stratton, y sin sus libros no hubiese podido aprender lo que se hoy en día. Y no hubiese llegado a realizar los cruces que realice, toda su bibliografía es muy buena.
Toda la comunidad del Bully tiene mi respeto. Las líneas de Gary, con quien compartimos todo el camino, si no fuese por ellos no seria lo que es hoy la raza. Incluso a ustedes en Argentina, llevando ejemplares a un nuevo país y haciendo cosas positivas por ellos. Y a cualquiera que internacionalmente promueva la raza y trabaje honestamente.

6. Realiza Shows exposiciones? Participa en Shows exposiciones? Quienes son los jueces y en que se basan para elegir un perro además del standard, según su opinión.
Si, por supuesto, voy todos los fines de semana! Amo los shows e interactuar con la gente, ver el progreso de la raza, me encanta.
Cruzo todo el país si es necesario para ver un show. Próximamente estaremos en Argentina con un show de Am Bullies.
Yo pienso que los jueces deben basarse en el standard. Si bien hay diferentes clases de Bullies: Standard, Pocket, Xtreme, XL y Clásicos en si; todos deben ajustarse al standard de ABKC, el juez debe juzgarlos por eso.
Creo que lo que se destaca mas allá de eso es la relación del perro con el dueño o handler, creo que el juez prefiere ver un perro que responde a las ordenes del dueño, que corre si este se lo pide, que puede estar libremente y responder a su dueño, que realmente quiere complacerlo.
Yo personalmente, prefiero un perro conectado, que obedece, que acompaña.
Lo primero que hago cuando voy a un show es comprarme las remeras. No participo en los shows, porque creo que no es justo como fundador de una de las líneas de la raza. Tampoco compito por la misma razón, pero aliento a todo el mundo a que lo haga.
No me mal interpreten, amo los shows y amo hacerlos, pero no me parece justo participar, sacrifico eso y solo veo. Mi función en los shows es atraer a los medios, soy un relacionista, para que el mundo conozca lo que hacemos y a nuestra raza.

7. Que características deben tener los jueces para poder participar de un show?
Primero deben conocer de la raza en particular, sino no comprenderían nada de nada. Básicamente se buscan jueces con un resumen de experiencia en distintos eventos, criadores, quizás jueces de otros registros, o razas afines, etc. Lo que es muy importante es que no tenga ningún tipo de influencias. Que sen justos y razonables. Que juzguen al perro en si mismo y nada mas allá de eso.
Luego de la selección hay un extenso curso sobre la raza que incluye como llevarlos y mostrarlos. Son muchas cosas para ser juez.

8. Cual es su opinión sobre los gamedogs, por que?
A pesar de ser un entusiasta. Estoy 100% en contra, ya que estarías quebrantando la ley, aquí en America es ilegal y además estarías haciendo algo muy inhumano, haciendo sufrir a los animales.
Siento que esta mal, sin embargo sin esos comienzos, sin esos perros criados para game hoy no tendríamos lo que tenemos así que respeto a los gamedogs.
El tiempo ha pasado y en el camino la gente va mutando, antes las cosas se veían diferentes. Pero es nuestra historia. Por eso todo el respeto a nuestro pasado y a los fundadores del asbt.
Pero a aquellos que continúan criándolos les digo que estoy 100% en contra.

9. Como te sientes con la repercusión internacional del American Bully? Gente de todo el mundo coparte esta raza, Francia, Argentina, México.
Es increíble, hermoso! Ver el mundo abrazando esta raza que creamos… Es más que una raza, es un movimiento que une a la gente, quiebra barreras de todo tipo. Esta raza le dio una nueva oportunidad, una nueva dirección a mucha gente.
Estoy ansioso por salir a visitar el mundo y ver como la raza continua uniéndonos. Me siento honrado de la reacción en el mundo con la raza.


Gracias a todos en Argentina, no puedo esperar a ir y conocerlos a Uds. y a todos los adorables American Bullies que tienen ahí!

Saludos,
Dave Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario