Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

miércoles, 14 de abril de 2010

Cómo trabaja un Veterinario Homeópata.

Cómo trabaja un Veterinario Homeópata.

Muchas veces acuden a mi consultorio de homeopatía, personas con sus animales, que vienen derivadas o por recomendación de alguien y no saben nada sobre la homeopatía.
Para ellos va dirigido este artículo. Me parece que para abordar un tema tan amplio y no extenderme mucho, voy a tratar de explicar cual es la diferencia con los veterinarios alópatas, que son los que trabajan según lo enseñado en la facultad de veterinaria, la gran mayoría. No estoy valorando a uno u otro, ya que los dos tienden a curar a nuestros pacientes animales, pero hay diferencias en cuanto a la forma de ver y tratar a los pacientes.

Veterinario común
¿Que hace un médico veterinario cuando ve a un paciente por primera vez?
Le pregunta al dueño: ¿por qué lo trae? Allí el dueño o guardián relatará que es lo que le pasa a su perro o a su gato.

Voy a dar un caso de ejemplo:

“Mi perro tiene un problema en la piel. Se rasca mucho, le salen unos granitos que luego se transforman en unas costras con pus”
.
Lo primero que hace el veterinario es una historia clínica. Una ficha, en donde se anotan, además de los datos del propietario, los del animal: edad, raza, sexo, tamaño etc.
Verá como son las lesiones, como están distribuidas, hará algunos raspados para mirar al microscopio, tal vez tome alguna muestra para hacer un cultivo.
En la cabeza del veterinario está lo siguiente: tengo que armarme de una imagen de la enfermedad, para luego compararla con todas las enfermedades que se o que puedo consultar en los libros y elegir aquella que se corresponda con los síntoma de la que tiene mi paciente.

Supongamos que el raspado dio positivo a demodex (un parásito de la piel), que las lesiones coinciden con la demodexia. Alrededor de los ojos, en la cara, en los codos etc. Deducimos que la picazón es producto de una infección que se localizó sobre las lesiones primarias, ya que sabemos que la demodexia no es pruriginosa.
Ya tenemos nuestro diagnostico: Demodexia. Y entonces elegiremos nuestro tratamiento. El mismo será el recomendado en las ultimas publicaciones científicas y que esté científicamente comprobado que funcione bien.
Le daremos un antibiótico para tratar las lesiones secundarias, ivermectina oral y amitraz en baños para matar a los parásitos molestos.

Esta es la forma en que trabaja un veterinario de los comunes, los que salen de la facultad. Y esta bien que así lo hagan. Buscan la enfermedad y la curan.

Pero hay otras maneras de encarar los casos, tratarlos y curarlos.

Veamos como trabaja un homeópata.

Veterinario Homeópata
La historia clínica es la misma, los datos del animal, la descripción de las lesiones, el raspado y el cultivo y el diagnostico de demodexia, es el mismo.
Pero, además al homeópata le interesa saber como vive nuestro paciente su enfermedad. Si la picazón es mucha o poca o realmente insoportable; si se rasca hasta que sangre, si hay un horario especial donde está peor, o mejor. Si hay una estación del año donde esta peor o mejor, si el frío o el calor local lo mejora o empeora. Como está su conducta desde que enfermó: si es más irritable, o más buenito, más triste o mas inquieto. Si quiere estar todo el día al lado del dueño o quiere estar solo y que no lo joroben.
También vamos a rastrear sobre el comienzo de la enfermedad, si esta se manifestó después de algún acontecimiento especial: una muerte, un abandono, una mudanza, una pelea, un susto. Es decir si comenzó a partir de algo que lo pueda haber trastornado de alguna manera. Muchas veces pasa desapercibida, pero todo empezó luego que lo dejaron en un pensionado durante las vacaciones, o cuando el hijo se casó y se fue de la casa y lo abandonó (a sentir por el perro), o cuando entraron ladrones y fue agredido.
Además de todo esto al veterinario homeópata le interesa saber ¿cómo es nuestro perro? Si es agresivo, inquieto, afectuoso, cariñoso, dulce, malhumorado etc., si es caluroso o friolento, a que cosas le tiene miedo: por Ej. A quedarse solo, o a las tormentas o a los petardos de fin de año, a las rejillas, o a las personas. Como se lleva con la gente y como con los otros perros; que cosas le gusta comer. Si hay algo que lo vuelve loco a la hora de elegir la comida. Que enfermedades tuvo. Si es de vomitar o tener diarrea, que cosas le caen mal. Como sufre el frío o el calor. Si se moja con la lluvia o no quiere salir si llueve. En fin, lo que nos interesa es un retrato lo mas detallado posible de lo que es el animal desde el punto de vista físico y mental y que cosas cambiaron desde que se enfermó. Nos interesa saber que otras molestias no relacionadas con la piel tiene al mismo tiempo que el problema de piel. Sobretodo vamos a rastrear como si fuéramos detectives los síntomas raros o peculiares, que me diferencien a este perro de todos los demás perros, que me diferencien como sufre su demodexia, este perro de todos los demás perros que sufren su demodexia. Nos interesa la individualización.
Cuando tenemos todos estos datos, los vamos a ordenar y luego vamos a elegir los mas representativos del paciente con su enfermedad y entonces vamos a comparar no con las otras enfermedades para hacer un diagnóstico, cosa que ya hicimos previamente, sino que vamos a comparar sus síntomas con los síntomas que han producido diferentes sustancias en personas sanas, que se llaman patogenesias y que están en libros llamados materia medica. Tengo que comparar el cuadro de mi paciente con el cuadro que figura entre miles de sustancias que lo han provocado experimentalmente. Para ello hay diferentes métodos, llamados repertorizaciones, y hoy día con la ayuda de programas computarizados la tarea es más ágil, más rápida. No mas sencilla, ya que allí es donde se ve el arte del medico veterinario homeópata, la capacidad que tiene para elegir de los miles de remedios, uno que sea el que abarque la totalidad sintomática del paciente.
Y ese único remedio, dado a una determinada dilución será el que lo cure de su demodexia.
Es decir que al veterinario homeópata no solo le interesa conocer el nombre de la enfermedad, sino fundamentalmente como es y como padece la enfermedad ESE ÚNICO PACIENTE. Ya que no hay enfermedades sino enfermos y tenemos que tratar a nuestro enfermo para que pueda él curarse de su enfermedad. Es por eso que para la demodexia no hay un remedio homeopático, sino que hay uno para cada caso diferente y la tarea nuestra es hallarlo.

Quedan pendientes un montón de preguntas sobre la homeopatía. El saber ¿como es que se descubrió todo esto? ¿Cuales son los principios en que se basa? ¿Como son los medicamentos homeopáticos?, ¿Porque están diluidos?, ¿Cómo trabajan?, ¿Porqué funcionan a pesar que están tan diluidos? En fin, un montón de preguntas que iré respondiendo poco a poco.

MV Jorge S. Muñoz
www.homeovet.com.ar
homeopatia@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario