Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

martes, 27 de abril de 2010

Problemas de obesidad en nuestro perro

Tenemos una mala costumbre respecto a los hábitos alimenticios de nuestro perro, pues nosotros los dueños, tenemos la tendencia de llenar su comedero cada vez que lo vemos vacio, o bien dándole minucias repetidamente cada vez que se acerca a nosotros y nos vé comer algo, creyendo que con eso lo hacemos feliz.

Primero debemos tener clarísimo que en el reino animal conseguir el alimento es un desafío, una razón de existir y ellos actúan en manadas para lograr obtener su sustento diario, ese alimento no se encuentra disponible cuando él lo requiera, deberá aprender a cazar, a desarrollar sus sentidos, en muchos casos a respetar, a seguir y a obedecer las órdenes del líder que le designará un papel para la obtención de alimento y, como no, respetar una vez obtenido el alimento la jerarquía que lo obligará a comer cuando sea su turno.

Si bien las costumbres han cambiado desde que el perro es el mejor amigo del hombre, no tenemos que dejar que coma cuando se quiera, tenemos que entender que es una actividad diaria muy importante para ellos, muchos adiestradores utilizan esa necesidad propia en cada perro para primero hacerle cumplir algunas tareas y obtener así su recompensa, dan consejos de rutinas a ejercitar con ellos antes de comer porque generalmente nuestro amigo está más predispuesto a obedecer.

Debes acostumbrar a tu perro a comer siempre después de ti. Eso hará que él capte que tú eres el líder de la manada. Enséñale a comer una, dos veces al día o según la indicación del veterinario, darle un tiempo aproximado de unos 20 minutos, y luego aunque no haya comido retirarle el plato, hasta su próxima comida o día, pero jamás dejes de comer tu primero.

Es muy importante que tu perro siga una dieta exclusiva de perros, porque los criamos como omnívoros pensando que le hacemos un bien, y muchos de los alimentos que les damos pueden no saber tolerarlos produciéndole diabetes (exceso de azúcar), transtornos gástricos (leche, queso…), intoxicaciones (cebolla, frutos secos, etc) o hasta la muerte (chocolate). A esto hay que añadirle la importancia de hacer ejercicio ya que el sedentarismo no sólo provoca obesidad en nuestros amigos, sino que también, origina estrés y agresividad, y más aun en aquellas razas que por su temperamento genético son propensas a desarrollar dicho comportamiento, consideradas generalmente como perros guardianes.

Los perros obesos siempre estarán más estresados que sus amigos que hacen deporte y pueden acumular irritabilidad al no quemar calorías, por lo que es recomendable sacarlos a pasear por lo menos dos veces al día y darles solo pienso el que sea recomendable a su edad y raza, una dieta balanceada que fortalezca el sistema inmunológico, evita la reproducción de parásitos internos y reduce repentinos cambios de conducta, también debemos de considerar que existen razas más propensas a engordar que otras y estas requieren mayor cantidad de ejercicio.

La forma más fácil de comprobar el peso de tu perro es solicitándolo a su médico veterinario, información al respecto, generalmente las empresas fabricantes de pienso entregan dichas tablas, no obstante en nuestro portal en la sección “hablemos de tu perro” podrás encontrarla, una vez conocido el peso que debería tener tu amigo, comprueba si se ajusta al rango, si este está en un 15% por encima , debes considerar que esta excedido de peso, por lo tanto reduce un poco la ración diaria y hazlo hacer diariamente mas ejercicio.

La presencia excesiva de grasa corporal, gatillada por malos hábitos nutricionales y el sedentarismo, trae consigo el fantasma de la obesidad, siendo una de las enfermedades que más se registran en perros y gatos con las mismas dificultades médicas que en el hombre, grandes riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, hipertensión, asma o rotura de ligamentos, desordenes gastrointestinales, enfermedades del hígado, de la piel, y problemas en la reproducción, y durante una intervención o procedimiento quirúrgico en que sea necesario el uso de anestesia el riesgo de muerte aumenta.

No sobra mencionar que los perros más obesos tienen una expectativa de vida más corta y casi siempre la obesidad es el resultado de una ingestión calórica más alta que lo que el cuerpo utiliza para su funcionamiento, pero en algunos casos también puede ser resultado de defectos hereditarios, problemas hormonales o glandulares, castración, o una combinación de varios factores.

Preocúpate, enséñale a comer, hazle hacer ejercicio, dale una vida sana alejada de chocolates, jamón, golosinas, aunque te mire con cara de pena, los perros son muy manipuladores, sobre todo los de raza pequeña, pero piensa que lo haces por él, para que te acompañe muchos años y ese dicho que dice que los gordos son felices en el caso de nuestras mascotas no funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario