Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

sábado, 3 de abril de 2010

OTRAS FORMAS DE VER EL DEPORTE DEL PERRO

En lo que al deporte del perro se refiere, hay mucha diversidad.

El agility es un deporte en el cual se necesitan de muchos artilugios para la formación del perro. Es necesario tener cerca un Club para poder practicarlo y así poder formar al cachorro familiarizándolo con todo este tipo de artilugios desde su más temprana edad. Es un deporte que puede practicar cualquiera , aunque se requiere mucha rapidez y destreza por parte del perro y del guía. No hay limitaciones en lo que ha las razas se refiere, hasta hay miniagilyti para razas más pequeñas .Con lo cual, teniendo un Club cerca de casa y un perro con ganas de divertirse, siempre, podremos intentarlo ayudados por alguien con experiencia que nos guie a la hora de los entrenamientos.

El mondioring es un deporte complicado para intentar formar un perro en solitario, ya que necesita de mucha infractuturas y de muchos cambios para poder practicarlo. También este deporte necesita de muchos artilugios y de trajes integrales para los entrenamientos de ataque, así que si decidimos intentarlo a parte de tener un buen perro y un Club cerca, tendremos que tener un alto conocimiento en el manejo del perro, ya que es un deporte bastante complicado para principiantes.

En el deporte de caza con perros, o bien es el dueño del perro el encargado de la formación de este, o puede contratar a un profesional para que lo oriente y lo presente a los concursos, sin más acreditación que la autorización del dueño del perro. Este deporte esta vasado en las selección de los ejemplares que mejores instintos y ductilidad tengan y es la compenetración del equipo de guía y perro lo más valorado en la práctica de la caza.

Ahora, en los deportes como RCI o SCHH la cosa esta un poco más complicada, ya que obligatoriamente y por norma tienes que pertenecer a un Club reconocido por La Canina o por los diferentes Club de razas , para poder practicarlo.

Para quien tenga intención de tener un Club de adiestramiento reconocido por la RSCE o el CEPPA, además de tener un campo con las medidas reglamentarias para poder celebrar pruebas de trabajo, tienen que tener un Instructor Formador, un Figurante Instructor y un Trazador, que pueden ser la misma persona.

Por regla general para acceder a estos títulos hay que hacer un examen, pero hace muy poco tiempo no era necesario, bastaba con acreditar ciertos datos para que la Canina o el Club de raza te reconociera.

Pues bien ahora Yo, quiero romper una lanza a favor de todo aquel que quiera practicar este deporte y no disponga de un Club cerca de su domicilio.

Puedo comentar, por experiencia propia, que es un deporte que el dueño y su perro pueden practicar sin necesidad de tener un Club cerca de su domicilio, ya que principalmente estos deportes están basados en el desarrollo de los instintos del perro y solo en los casos que se tengan fuertes aspiraciones a títulos importantes haría falta un buen equipo para conseguirlo.

En los demás casos con una buena formación a través de seminarios y una equipación portátil de reviers , mordedores , apports , saltímetro, empalizada, etc. se puede hacer.

Creo que para este tipo de deporte no hay mejor técnica que poder entrenar la obediencia en cualquier sitio, empezando por campo abierto sin distracciones y terminando por parques y aparcamientos con todo tipo de distracciones. Conseguir que nosotros seamos lo más importante para nuestro perro en cualquier circunstancia, es el primer paso para tener un buen perro en la disciplina de obediencia.

En el rastro os diré, que cualquier perro con mínimos instintos es capaz de buscar su pelota o juguete favorito, si lo escondemos, dejando el perro atado y a su vista, conseguiremos la motivación suficiente para luego ir complicando cada vez un poco más este juego, a los perros les gustan los retos. Quien dice juguetes dice comida o las dos cosas. Esto bajo mi punto de vista, debe ser el principio de un buen perro de rastro ya que si un perro no es capaz de buscar un juguete para jugar o un trozo de comida que lanzamos delante de él, ¿ Cómo va a ser capaz de buscar lo que tú quieras y cuando tú quieras ?

En los ejercicios de defensa, nos hace falta un perro con calidad suficiente. Para poder nosotros mismo trabajar a nuestro perro, este debe tener un buen instinto de presa que nos permita desarrollar los ejercicios de la prueba a trabes del juego, empezando por una mordida plena y tranquila, terminando por un lanzado de los que quitan el hipo. Todo lo podemos y debemos hacer nosotros mismo, ya llegara el momento que nuestro perro este maduro y podamos practicarlo con un ayudante que presente alguna resistencia al perro.

Cualquiera puede estar ahí, ya que año tras año queda demostrado, que con niveles muy bajos y exceptuando los 5 ó 6 perros punteros con la calidad sobresaliente que se presentan en nuestras Pruebas de Trabajo, lo demás es de relleno y por su puesto necesario para que puedan destacar los mejores.

Yo soy de los que piensa que si tienes un buen perro todo lo puedes hacer Tú.

Por eso desde este articulo quiero motivar a todo aquel que desee practicar este deporte y no tenga un Club cerca.

Tendrá que empezar por adquirir los conocimientos necesarios para formar a su perro, a través de seminarios, videos, etc..., y si de verdad esto le gusta lo suficiente, cuando el perro madure necesitara un buen equipo de colaboradores que le ayuden a alcanzar el éxito.

No debemos olvidar que para practicar este deporte hay que tener unos conocimientos muy , muy altos, ya que se requiere de mucha destreza para manejar los instintos del perro y de mucha técnica que solo se adquiere viendo y con altas dosis de trabajo, trabajo , y más trabajo.

Luego este deporte es para aficionados con experiencia en el mundo del adiestramiento y principiantes con fuertes aspiraciones a superar los retos

Lo demás pienso yo , solo son formalidades, ya que el deporte del perro, siempre ha existido y existirá por encima de las complicaciones que algunos puedan añadir.

ANSELMO HORTET





AUTOR
Anselmo Hortet
E-Mail: anselmohortet@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario