Todo Bull :: www.todobull.com

Bienvenidos al Blog de todo bull, dedicado a publicar la información sobre razas de perros, adiestramiento, enfermedades entre otros temas ...

jueves, 1 de abril de 2010

CUESTIONARIO SOBRE RAZAS PELIGROSAS.

CUESTIONARIO SOBRE RAZAS PELIGROSAS.

Entrevista a D. Antonio Pozuelos J. Cisneros
Facilísimo.com. Mascotas .Esther Ruiz.

1. Desde su punto de vista ¿existen razas peligrosas o perros mal educados?
2. ¿Cuáles son los rasgos más característicos de estas razas? ¿Posesivos, territoriales?
3. Normalmente ¿en qué casos suele mostrarse agresivo un perro?
4. ¿Qué problemas de comportamiento son los más usuales con estas razas?
5. ¿Aconsejaría a una familia con niños, tener un perro de este tipo?
6. ¿Hay perros que por su edad o entorno es más posible que manifiesten conductas agresivas?
7. ¿Qué educación deberían recibir estos perros?
8. ¿Algún entrenamiento extra, aparte de la obediencia básica?
9. Por último ¿qué te parece la legislación que atañe a estos animales?


Muchas gracias

1.- Por un lado existen razas más conflictivas que otras en cuanto han sido seleccionadas para tareas que no tienen nada que ver con la convivencia inter específica. Recordemos que, ya en tiempo del imperio romano, había razas seleccionadas por su fiereza en combate y adiestradas para combatir al lado de los legionarios. Eran perros hipermétricos, entrenados por adiestradores y alimentados de forma especial para que el estrago que causaban, en las filas enemigas, fuese mayor.
Otras razas han sido seleccionadas por el hombre para cubrir ese hueco afectivo que la sociedad actual nos impone. Son las llamadas razas de compañía y en las que el carácter agresivo ha sido objeto de una selección artificial inversa.
Por culpa de la ignorancia, falta de paciencia o desidia, tanto en unas como en otras, existen ejemplares muy mal educados que causan problemas en nuestra sociedad. El perro, como animal de compañía domesticado hace 15.000 años, es inocente de esta mala praxis humana.

2.- Las razas consideradas potencialmente peligrosas, y en una definición general, serían aquellas que por su tamaño, potencia de mordida o carácter agresivo pudiesen poner en peligro la integridad física de los humanos con los que conviven. No obstante hay razas de compañía que mantienen la agresividad pero que su mordida no es peligrosa y otras hipermétricas en las que la mordida es casi imposible de conseguir. Quizás la combinación de los tres factores, mencionados antes, haga a una raza “potencialmente peligrosa”. El peligro de estas razas, en cuanto a carácter se refiere, quizás no sea su agresividad sino la enervación de la conducta de presa que se ha introducido en su formación y como factor selectivo ya que la territorialidad y dominancia jerárquica son factores adaptativos presentes y necesarios en toda la especie de Canis familiaris.

3.- Un perro se comportará de forma agresiva cuando peligre su supervivencia, recurso o éxito reproductor. En eso hay paralelismo con las demás especies de mamíferos altriciales entre los cuales nos encontramos los humanos. Otra causa importante que hace al animal agresivo es la orgánica ya que, una hidrocefalia o cualquier otro patología que curse con dolor, puede convertir en agresivo a un bondadoso espécimen de Labrador.
4.- Quizás el problema más grave sea la agresividad en cualquiera de sus variantes aunque, con mayor frecuencia, pueden aparecer la causada por competición o dominancia y la ocasionada por la obtención de recurso. Esto, como decía antes, se puede presentar en cualquier raza pero la presa efectuada por un individuo de las llamadas peligrosas es sustancialmente más lesiva que la de los animales de tallas pequeñas.

5.- Evidentemente y si hay niños de por medio, no es prudente aconsejar introducir en la familia un individuo de estas razas. Eso no quiere decir que no puedan coexistir con familias cuyos miembros estén formados en conducta canina o sean profesionales del adiestramiento. No quiero decir, en absoluto, que no se pueda convivir con perros de estas características pero, en el caso de familias con niños pequeños, más vale un: ¡Por si acaso! Que un: ¿Quién pensara?

6.- Efectivamente hay individuos más agresivos que otros aún dentro de la misma raza. Las causas orgánicas como el nivel plasmático de Testosterona en machos no castrados, la hidrocefalia o cualquier patología que curse con dolor, como decía antes, pueden ser la causa de una alta agresividad. Una mala socialización, entre las 4 y 12 semanas de vida del cachorro, también puede ser la causante de una agresividad en el futuro. Por supuesto la mala o nula jerarquización por parte del propietario, es responsable de la mayor parte de los casos tratados de agresividad por dominancia o competitiva.

7.- Exactamente la que se opone a la conducta agresiva. Una socialización que, aunque tardía seguro que nos garantiza un éxito y, por supuesto, un buen adiestramiento en obediencia en el que el control y la jerarquización primen sobre la ejecución. Esta educación y/o adiestramiento debe ser objeto de igualdad de criterio entre todos los miembros de la familia.

8.- El adiestramiento en habilidades en las que el control esté presente está indicado en este tipo de animales. Hay que convencerlo de que de su conducta, se derivará su bienestar.

9.- En principio, cualquier ley que se preocupe de ellos es un avance. El problema es que estas se hacen de forma precipitada, con fines electorales o para paliar y acallar las voces que, en ese momento se oyen en la sociedad como consecuencia del bombo propiciado por los medios de comunicación cuando un perro mata o lesiona a un humano. Estas leyes, para ser efectivas, deben ser muy meditadas, muy bien elaboradas, con un asesoramiento científico adecuado y, por supuesto, deben ser objeto de cumplimiento y no solo de promulgación sin exigencias posteriores.


Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros. Derechos reservados de autor en registro de propiedad intelectual.
Prohibida su reproducción, total o parcial, en cualquier medio sin autorización expresa del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario